1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Mejorar la enseñanza de matemática
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Elaboración de objetivos
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Investigación en acción
Metas y Objetivos de un Programa Académico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
HABILIDADES COGNITIVAS
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Momentos de la evaluación
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 ABCD en la redacción de Objetivos de Desempeño.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Planificación y aplicación de la evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Diseño de Adiestramientos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Pulse para añadir texto 1 Redacción Correcta de Objetivos Tomado de: Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD.
Transcripción de la presentación:

1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005

2 Educación Efectiva Cuán claramente los estudiantes entienden; lo que van a aprender y... y que es lo que se supone que ha de ser aprendido Lo que el estudiante aprende, cómo puede ser medido exactamente

3 Metas Amplia aseveración que refleje qué debe ser aprendido. Expresa el foco y la dirección general para los estudiantes. Example: Los estudiantes entenderán los conceptos básicos del cuidado de enfermería que sea seguro y eficáz.

4 Objetivos Aseveraciones o Declaraciones exactas de qué esperan determinar en el progreso del estudiante. Proporcionan guias/ pautas para estimar y determinar progreso del estudiante.

5 Tipos de Objetivos Objetivos del Estudiante: qué el participante deberá saber o podrá hacer en el final de una actividad de aprendizaje. Resultados del Aprendizaje (outcomes)

6 Tipos de Objetivos Objetivos de Instruccionales: El instructor intenta que el estudiante logre... Un proceso de aprendizaje no un resultado. (outcome). Objetivos de Aprendizaje Cognocitivo Psicomotor De actitud o afectivo

7 Tipos de Objetivos Objetivos de Conducta: Que el estudiante podrá ser capáz de diferenciar o hacer diferente como resultado del aprendizaje.

8 Objetivos de Aprendizaje Cognocitivo = Conocer; conceptualizar; comprender; aplicar; sintetizar; evaluar Psicomotor = destrezas físicas y externas; se educa con destrezas nuevas en coordinación con las destrezas de conocimiento previo. De actitud o afectivo = Actitudes, valores, emociones.

9 Objetivos…por que del uso Maneja la Instrucción Maneja el aprendizaje Planifica la Instrucción Realza el Aprendizaje Facilita la evaluación Ayuda a la comunicación Diseña y rediseña el curriculo Produce un aprendizaje afectivo, que promueve nuevas hazañas o expectaciones en el estudiante.

10 Objetivos de Aprendizaje vs. otras Oraciones Se observa conducta Activiad Estudiantil (no la conducta del instructor) Resultados esperados (outcomes) Al finalizar la instrucción

11 Taxonomía de Blooms Cognocitivo= Recordar la materia o la información. Comprensión = Agarrar (comprendercon fuerza) el significado de la información. Aplicación = Usar la información de alguna forma. Análisis = Comparar y constrastar las categorias de la información. Subdivisión de la información en porciones o piezas. Sintesis = Crear un nuevo material. crear un todo nuevo. Evaluación = Hacer estimado o juicio para valorar la información o ideas.

12 Tareas del conocimiento Conocer los términos comunes Conocer los factores específicos Conocer los métodos y procedimientos Conocer los conceptos básicos Conocer los principios En el conocimiento se define, identifica, marca o pone etiqueta, realiza listado, localiza, nombra, re-cita, selecciona, se mantiene en su conducta o es estable

13 Tareas del comprensión Comprende los factores y conceptos. Interpreta el material verbal y gráfico Transfiere el material verbal y gráfico a fórmulas matemáticas. Predice el futuro y las concecuencias implicadas por los datos. La comprensión confirma, defiende, describe, discute, explica, generaliza, infiere, parafrasea, relata, resume, traansfoerma.

14 Tareas de la aplicación Aplica los conceptos y principios a la situación nueva. Aplica las leyes y las teorias a las situaciones de la práctica. Soluciona problemas matemáticos. Construye gráficas y cartas. Demuestra y utiliza los métodos o procedimientos La aplicación ademas que utiliza y aplica, construye, hace conceptos, cambia, selecciona, demuestra, descubre, interpreta, modifica, predice, soluciona y se realiza

15 Tareas de Análisis. Reconoce falacias en el razonamiento Reconoce las aseveraciones no establecidas Distingue entre factores e inferencias Analiza la estructura organizacional del sistema Analiza la composición de una creación En el análisis se categoriza, clasifica, compara, contrasta, defiende, diferencia, discrimina, examina, investiga, separa, y analizalos bien los datos.

16 Tareas de Síntesis Escribe un tema bien y organizado Ofrese una presentación bien organizada Escribe una historia corta Propone un plan Formula una organización nuevapara clasificarobjetos, objetos o ideas Crea una pieza de arte / música En la síntesis sse crea, combina, compone, construye, dieºa, desarrolla, formula, modifica, genera, hipotetiza, organiza, planifica, produce, legado, revisa.

17 Tareas de Evaluación Evalúa la lógica del material escrito. Evalúa la adecuacidad con las conclusiones que se sostienen. Evalúa los valores del material creado que se esta utilizándo y los estándares aceptados o de criterio personal. Evalúa las implicaciónes éticas de las acciones y los eventos. En la evaluación se hace estimado, se valora, se hace conclusiones, críticas, juicio, justificaciones, recomendaciones y soluciones.

18 Objetivos Instruccionales Audiencia: el grupo de estudiantes, principiantes Conducta: verbo que describe qué el estudiante será capáz de hacer luego de las instrucciones Condiciones: circunstancias bajo las cuales el objetivo debe ser Terminado Grado: el estándar a satisfacer para el funcionamiento aceptable

19 Objetivos de Aprendizaje ¿Qué el estudiante será capáz de hacer? Detectar claramente (medible) si el objetivo ha sido claramente logrado.

20 Objetivos de Aprendizaje SMART (S) Específico Medible Aceptable Realista para alcanzar Tiempo que limita, con un plazo o término de tiempo

21 Pasos para redactar objetivos de aprendizaje Identifique claramente los resultados o acciones, o los participantes de las acciones,… que pueden esperar y demostrar como resultado de la experiencia educativa. Escriba el objetivo que aprender relacionar con los resultados y que refleje el contenido.

22 Verbos no funcionales Capáz de Apresia la Comprende Conciente Familiar Muestra interés Conoce Tiene conocimiento de Aprende Memoriza Entiende

23 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falto o inconcluso, complejo. Tipo de error: objectivo muy amplio o incluye mas de un objetivo. Solución:realizar ojetivos simples y reducidos o cortos.

24 Problemas al Redactar Objetivos Problema:criterio falso. Tipo de error: falta de explicación de cómo realizar la conducta. Solución:Realizar criteriosrasonables, específicosy útiles.

25 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falso datos. Tipo de error:describe instrucciones, no condiciones. Solución: detallar que se va a utilizar en forma completa.

26 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falso funcionamiento. Tipo de error: restituir las metas en funcionamiento. Solución: ser específico en las destresas que se desea que el estudiante aprenda y ejecute.

27 Verifique los objetivos Principios a considerar. Suficientemente importante que garantice que ha de ser medido. Compatible con la filosofía y misión del programa. Compatible con la conducta del estudiante. Refiere conducta observable en el estudiante. Incluye una descripción de quéel estudiante espera aprender y desarrollar. (materiadetresas,actitudes). “Resultados” deseados en el estudiante deben ser pensados y desarrollados, y medido con un límite de tiempo determinado. Compatible con las estrategias de enseñanza. Establece claramente las condiciones de pruebas o demostraciones de aprendizaje o desarrollo.

28 Ejemplos pág. 10 Aumentar la habilidad del estudiante para que identifique los componentes de la sangre. Conocimientos Destrezas

29 Conclusión Asiste al maestro a enfocar más y ser más preciso. Facilita las actividades del salon de clase, asignaciones y examenes Dirige al estudiante a realizar lo que el objetivo dice, y sostiene lo que ellos serán capaces de hacer.

30