PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Taller de vinculación entre niveles educativos.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
ACUERDO 592 SUSTENTO.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Reforma Curricular de la Educación Básica Encuentro Académico Estatal:
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
La formación ciudadana para una convivencia democrática
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Productos de nivelación
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

PLAN DE ESTUDIOS 2011 SECUNDARIA PREESCOLAR PRIMARIA APRENDIZAJES ESPERADOS ESTÁNDARES CURRICULARES 4 PERIODOS PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DESARROLLAR COMPETENCIAS

QUÉ ES? DOCUMENTO RECTOR DOCUMENTO QUE GUÍA, RIGE, INDICA, SUSTENTA DEFINE: COMPETENCIAS PARA LA VIDA ESTÁNDARES CURRICULARES APRENDIZAJES ESPERADOS PERFIL DE EGRESO.

CÓMO INICIO? 1992: TRANSFORNACIÓN Y ORGANOZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATVO NACIONAL. 1993: SECUNDARIA. REFORMAS: 2004: PREESCOLAR 2006: SECUNDARIA 2009: PRIMARIA CONSOLIDACIÓN DE LA R.I.EB.

QUÉ LO FUNDAMENTA? ART. 3° CONSTITUCIONAL CONSULTAS DE ENTIDADES FEDERATIVAS CENSOS RECOMENDACIONES DE UNESCO FExB ESTÁNDARES ESTÁNDARES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO DOCENTE

ALTOS NIVELES DE ESTÁNDARES QUÉ SE ESPERA DE LOS ALUMNOS? PROPOSITIVOS TOMEN DECISIONES INGLÉS ANALITICOS TIC´S CRITICOS PRODUCTIVOS VALORES Y TRADICIONES ALTOS NIVELES DE ESTÁNDARES

ENTORNO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN: INTERNACIONAL ALUMNOS: DESAFIOS OPORTUNIDADES DOCENTES: INNOVAR ALTA ESPECIALIZACIÓN TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE MEJORAR LA GESTIÓN.

APTITUDES SOBRESALIENTES TUTORIA Y ASESORIA ALUMNOS DOCENTES REZAGO EDUCATIVO APTITUDES SOBRESALIENTES DOMINIO DE PROGRAMAS

HABILIDADES DIGITALES ESTÁNDARES CURRICULARES DESCRIPTORES DE LOGROS ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICAS CIENCIAS HABILIDADES DIGITALES INGLÉS

HABILIDADES DIGITALES PRINCIPIOS DE LA UNESCO: 1.- ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN 2.-LIBERTAD DE EXPRESIÓN 3.-DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 4.-EDUCACIÓN PARA TODOS 2° PERIODO _______ AULA DE MEDIOS Y LAB. COMPUTO 3° PERIODO _______ AULA TELEMÁTICA (1-30) 4° PERIODO _______ AULA TELEMÁTICA (1-1)

GESTIÓN EDUCATIVA A P R E N D I Z A J E PRÁCTICAS Y RELACIONES DE CADA ACTOR EDUCATIVO: COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EFICAZ BASES DEMOCRATICAS: RESPONSABILIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA A P R E N D I Z A J E

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO FORTALECER EL APRENDIZAJE INGLÉS HABILIDADES DIGITALES APOYAR A MADRES TRABAJADORAS

PERFIL DE EGRESO TIPO DE ALUMNO QUE SE ESPERA FORMAR EN EL TRANSCURSO DE LA ESCOLARIDAD BÁSICA (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA).

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio.

RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales y culturales . Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional. argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista

c) Busca , Selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diferentes fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común .

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en pugna por la responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida saludable. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.