Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en www.pca.cl en la sección “documentos importantes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Herramientas para la auditoría informática
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
El sistema de aprobación de planos de mensura es accesible desde la página de Internet del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos.
Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en en la sección Documentos Importantes.
Está por terminar el año… Y te tocó estudiar más que otros años…
Evaluaciones Evaluación inicial: se rinde el primer día que los alumnos ingresan al software y corresponde a una medición que se hace de los conocimientos.
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
Bienvenido a Marangatu'i, Módulo del Contribuyente de la SET!
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
¿Cómo estudiar matemática?
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Cortesía de: Comprenda su hipoteca El proceso para conseguir un prestamo para su propiedad Presentado por: (Your_company_name_here)
¿Qué se espera de mi como supervisor?
SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE GESTION LINEAL.
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
ROL DEL PROFESOR APLICADOR Encargado de ejecutar correctamente las instrucciones y normas de aplicación de las PCA. De su esfuerzo depende que los.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Mire esta presentación de diapositivas con su niño o niña. Necesitan tener su mochila, el planeador y la carpeta mientras lo están mirando. Vayan a traerlos.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
Como Llenar una Bitácora de Laboratorio
Proceso de Admisión 2013 Delegados. Delegado El equipo de trabajo está constituido por los siguientes cargos: Delegado (pp ) Jefe de Local (pp.
Método de llamada.
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
UAEM CAPACITACIÓN DE APLICADORES 2013 EXANI I.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
El modulo de Tareas. Esta presentación del modulo de Tareas del Salón Virtual Manhattan asume que ud. ya reviso los tutoriales previos de los módulos.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Llenado Lista de Asistencia
Explicación de los Temas del Segundo Período.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
TUTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN P3E 2015 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN.
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Contactos Todos los días, se contactan clientes, proveedores y asociados. En SugarCRM, cada una de estas personas es un contacto. También puede conectar.
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Unidad de Servicio Social y Becas Lic. Rosa Lupercio Jiménez
Las fórmulas más usadas en excel
Basados en ejemplos del ONE 2007 Algunos comentarios sobre errores en el llenado de los materiales que afectan los resultados.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
REVISION Y AUDITORIA.
Exámenes.
Tercera Webconferencia Biología
Representación gráfica
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Capacitación Aplicador Pruebas SEPA UC. ¿Qué debo hacer en mi rol de Aplicador SEPA UC? La responsabilidad fundamental del Aplicador SEPA UC es aplicar.
PRUEBAS SEPA Material de apoyo a la aplicación Cómo usar la Hoja de Respuestas.
Problemas frecuentes en el uso de la Hoja de Respuesta (HDR) Pruebas SEPA.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Como subir mi oferta de CM Alimentos: LP13.
Toma Física de Inventarios Noviembre 26 de 2011
Transcripción de la presentación:

Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en en la sección “documentos importantes”

ROL DEL PROFESOR APLICADOR Encargado de ejecutar correctamente las instrucciones y normas de aplicación de las PCA. De su esfuerzo depende que los resultados que reporten las evaluaciones sean fidedignos, válidos y confiables.

TIEMPOS DE APLICACIÓN Los tiempos asignados para cada PCA son tiempos máximos, los que aseguran que casi la totalidad de los alumnos puedan contestar a todas las preguntas. Se recomienda no aplicar más de dos evaluaciones diarias. Acordar, junto con el Responsable PCA del establecimiento, la calendarización diaria de las PCA. Entre cada prueba debe haber un descanso de 20 minutos.

TIEMPOS DE APLICACIÓN 3° BÁSICO

TIEMPOS DE APLICACIÓN 7° BÁSICO

TIEMPOS DE APLICACIÓN 1° MEDIO

HOJAS DE RESPUESTAS Cada alumno debe responder a las pruebas en una misma Hoja de Respuestas: – PCA 12-a para 3° básico. – PCA 12-b para 7° básico y 1° medio. Se recomienda para todos los niveles, especialmente para 3° básico, que la información personal solicitada en el anverso de las Hojas de Respuestas sea completada un día diferente a la evaluación PCA.

HOJAS DE RESPUESTAS Si bien el llenado y cuidado de la Hoja de Respuestas es de responsabilidad del estudiante, es indispensable verificar el adecuado llenado de las marcas que realizan. Guíe a los alumnos en el correcto llenado de sus datos. Es necesario tener el RUT de cada estudiante. Se solicitará completar un formulario de verificación con los datos de cada estudiante.

HOJAS DE RESPUESTAS Es imprescindible que los estudiantes comprendan la importancia de realizar correctamente las marcas y su acucioso borrado. Se debe comenzar llenando, con letra imprenta, los datos del encabezado.

HOJA DE RESPUESTAS Es muy importante contar con el número de carné de cada estudiante y consignarlo adecuadamente.

HOJA DE RESPUESTAS También el número de lista y sexo. Se debe consignar la inicial del primer nombre y ambos apellidos.

NORMAS DE APLICACIÓN Disponga a los estudiantes sentados por número de lista. Cree un ambiente adecuado explicando el objetivo de la prueba: “Esta evaluación se aplica a nivel nacional y servirá para conocer cuánto has aprendido a lo largo del año. Realiza la prueba seria y responsablemente”

NORMAS DE APLICACIÓN Revise los materiales de los estudiantes: lápiz grafito n°2, goma y sacapuntas. Pueden utilizar la prueba como borrador. Disponga de algunos lápices y gomas extra en caso de que le faltara a alguno. Las hojas de respuestas llenadas con lápiz pasta no serán corregidas. Distribuya las pruebas y supervise el llenado de los datos en la portada del cuadernillo.

NORMAS DE APLICACIÓN Las pruebas deben contestarse en el lugar indicado para cada una de ellas. Se debe poner mucho cuidado para no ensuciar las hojas de respuestas al momento de borrar. Las dobles marcas serán contabilizadas como errores. Existe un lugar donde no se debe hacer ninguna marca. Verifique que esto se cumpla.

PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA En 3°, 7° básico y 1° medio se incorporan preguntas abiertas cuya respuesta la debe elaborar el propio estudiante en un cuadernillo especial. Se sugiere aplicar estas preguntas de lenguaje y matemática en un momento distinto y posterior, después de haber aplicado la prueba de alternativas correspondiente.

PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Estas pruebas están foliadas y los estudiantes deberán escribir el número de folio de la prueba en su hoja de respuestas. Si no se hace correctamente no se podrá revisar la prueba. Cerca del 20% del puntaje de la prueba está asociado a este ítem.

PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Deben anotar cada número de folio en los casilleros superiores y rellenar completamente el círculo que corresponde al número, como en el ejemplo

PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Las preguntas de desarrollo se contestan en el propio cuadernillo. Luego el aplicador deberá desprender la hoja prepicada y ponerla en el sobre correspondiente: tonos azules para matemática y tonos rojos para lenguaje. Todas las hojas de los cuadernillos utilizados deberán ser incluidos en el sobre, incluyendo aquellos que no respondieron nada. Las que NO se incluyan en el sobre, no serán revisadas.

PCA MATEMÁTICA 3° BÁSICO Las 4 primeras preguntas son ejercicios de cálculo mental. Vienen en láminas grandes: Instrucciones: 1) Dígales que observen las alternativas correspondientes al ejercicio 1 (o al que corresponda) en su cuadernillo. 2) Pídales que dejen el lápiz y que no lo tomen hasta que usted les dé la orden de marcar la alternativa correcta. 3) Muéstreles la lámina y diga en voz alta el ejercicio al mismo tiempo que lo presenta. Luego de unos 8 – 9 segundos vuélvalo a repetir en voz alta. 4) A los segundos, quite la lámina de la vista de los estudiantes e indíqueles que marquen la letra de la alternativa con la respuesta correcta en la hoja de respuestas. 5) Repita estos pasos con cada una de las 4 láminas.

PCA MATEMÁTICA 3° BÁSICO Podrá descargar unos ejercicios de ensayo de cálculo mental en para que pueda practicar con sus estudiantes días antes de la aplicación definitiva.

PCA INGLÉS 7° Y 1° MEDIO Consta de dos partes: 1. Uso del idioma y comprensión escrita y 2. Comprensión auditiva. Se recomienda que el profesor examinador maneje en parte el idioma inglés. La segunda parte viene en un CD de audio. Se necesita un equipo en buenas condiciones. El CD está completamente en inglés y se escucha solamente una vez.

PCA INGLÉS 7° Y 1° MEDIO La sala debe tener buena acústica o un laboratorio de idiomas. Una vez comenzada la prueba no podrá detenerse. Antes que finalice el audio, el locutor da una indicación y tiempo para que traspasen sus respuestas a la Hoja de Respuestas. Esos minutos están contabilizados en la grabación. El CD concluye con música de cierre a los 25 minutos aprox. después de comenzado el CD.

RECOMENDACIONES FINALES Mantenga el buen clima de trabajo y concentración durante todo el proceso y vigile a los estudiantes para que no se copien. Cuente y ordene las Hojas de Respuestas (en los sobres respectivos), revisando si los alumnos han llenado todos sus datos y han efectuado correctamente las marcas en las Hojas de Respuestas.

RECOMENDACIONES FINALES Desprenda las hojas de los cuadernillos de preguntas abiertas de Lenguaje y Matemática y deposítelas en los sobres blancos correspondientes. Adjunte una nómina con el nombre y RUT de cada alumno(a) en el sobre café o complete el Formulario de Verificación que se enviará en ese mismo sobre.

RECOMENDACIONES FINALES Devuelva todo el material al Responsable de la PCA de su colegio. No hay descuentos por preguntas erróneas. No responda dudas sobre el contenido de las preguntas, solamente ayúdeles cuando tengan dificultades con el llenado de la Hoja de Respuestas. Anote en la pizarra la hora de inicio y término de la prueba que se está administrando.