EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Evaluación de Aprendizajes
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACION CONTINUA
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Instrumentos de Evaluación
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION EDUCACIONAL
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Diseño de rúbricas.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño del alumno. EVALUAR NOS PERMITE Emitir un juicio sobre la base de una comparación, para tomar decisiones.

¿ PARA QUE ? evaluar : Obtenemos información sobre: - los aprendizajes de los alumnos - los procedimientos didácticos - las condiciones escolares - los métodos educativos - los materiales educativos - los procesos educativos en general - etc. EMITIR JUICIOS Y TOMAR DECISIONES

¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL HECHOS CONCEPTOS SISTEMAS PRINCIPIOS DATOS LO PROCEDIMENTAL METODOS TECNICAS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS HABILIDADES LO ACTITUDINAL VALORES NORMAS ACTITUDES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION ¿COMO? INSTRUMENTOS DE EVALUACION SELECCION DE UN INSTRUMENTO PRUEBAS PREGUNTAS ABIERTAS VERDADEROS Y FALSOS COMPLETACION DE ORACIONES.. SELECCIÓN MULTIPLE PAUTA DE COTEJO RUBRICAS INFORMES DEBATES TRABAJO EN CLASES LABORATORIO DESTREZAS FISICAS CUESTIONARIOS ENCUESTA PORTAFOLIO ETC.

EVALUAR ¿cuándo? 1º EVALUACION INICIAL 2º EVALUACION FORMATIVA PROCESO 3º EVALUACION SUMATIVA PRODUCTO

TRABAJO DE DESARROLLO 1.-REALIZAR UNA EVALUACION DIAGNOSTICA QUE INFORMACION VA A RECOGER???? QUE CONOCIMIENTOS PREVIOS AÑOS ANTERIOR, CONTENIDOS PREVIOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS 2.-DETERMINAR QUE INSTRUMENTO SIRVE PARA RECOGER ESA INFORMACION PRUEBA , PAUTA DE COTEJO, RUBRICA, ETC. 3.-REALIZAR PREGUNTAS, CRITERIOS Y DESCRIPTORES QUE PERMITAN ENTREGAR INFORMACION DESEADA. 4.-DETERMINAR UNA CALIFICACION O ESCALA NUMERICA 4/11/2017

Objetivos de la evaluación: Predictiva o “ DIAGNOSTICA” La Evaluación Predictiva; Inicial o Diagnóstica, se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

Objetivos de la evaluación “ FORMATIVA “ La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

Objetivos de la evaluación final o “ SUMATIVA “ La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

EVALUACION DIAGNOSTICA LA CONSTRUCCION DE UN INSTRUMENTO DEBE SER “REPRESENTATIVA” DE LA UNIDAD DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS DEBE ESTAR DIRIGIDA A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, QUE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAR

SU PROPOSITO ES: * OBTENER INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS - APLICACION, ACTITUDES.(CONOCIMIENTOS PREVIOS) * PROPORCIONAR INFORMACION PARA PLANIFICAR EL NUEVO PROCESO. UNIDAD CERO, DE NIVELACION (CONOCIMIENTOS NO ADQUIRIDOS) * IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE : ALUMNO, PROFESOR, SISTEMA EDUCATIVO

Pasos para diseñar la evaluación 1.-Acudir a los objetivos del curso para identificar cuáles son los aprendizajes esperados que se consideran relevantes y por lo tanto representativos a evaluar. 2.- Diseñar la evaluación propiamente dicha: a. Identificar el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar: actitudinal, procedimental o conceptual. b. Determinar los momentos de la evaluación y sus finalidades. c. Seleccionar la técnica, o situaciones (instrumento) a través de las cuales se va a recoger la información que se necesita para poder emitir un juicio de valor sobre su aprendizaje d. Definir la forma de calificar y la ponderación correspondiente de cada una de las evaluaciones. .

ES IMPORTANTE QUE EXISTA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE EVALUA UNA VEZ ELABORADOS ESTOS OBJETIVOS PODEMOS ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION ADECUADOS A LA ENSEÑANZA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REQUIERE SER COMPROBADO EN LA PRACTICA, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO O CRITERIOS DE EVALUACION CLARAMENTE ESTABLECIDOS

TRES CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION EDUCATIVA DEBE SER REPRESENTATIVA LA CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO PARA QUE SEA REPRESENTATIVA DE LA UNIDAD (ES) DEBERA ESTAR DIRIGIDA A LOS OBJETIVOS ESPERADOS EL MUESTREO O SELECCIÓN DE OBJETIVOS POR MEDIR DEBE SER RIGUROSO, METÓDICO Y SIGNIFICATIVO DEBE TENER VALIDEZ CAUTELAR QUE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CUANQUIER INSTRUMENTO DEBEN ESTAR CONSTRUIDA PARA MEDIR UN RASGO DEFINIDO CON VARIABLES DE CRITERIO Y NO OTRAS DISTINTAS. EL INSTRUMENTO ES VALIDO CUANDO MIDE AQUELLO PARA LO QUE FUE DESEÑADA DEBE SER CONFIABLE CUANDO EL INSTRUMENTO ES APLICADO VARIAS VECES EN IGUALES O SEMEJANTES CONDICIONES ARROJANDO APROXIMADAMENTE LOS MISMOS RESULTADOS. EL INSTRUMENTO DEBE DEMOSTRAR CONSISTENCIA TECNICA.