LAS FUNCIONES DE LOS BOSQUES Qué bienes y servicios ofrecer? Qué se paga? A quién pagar?

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Transcripción de la presentación:

LAS FUNCIONES DE LOS BOSQUES Qué bienes y servicios ofrecer? Qué se paga? A quién pagar?

En qu é estamos? El mercado de Servicios Ambientales no es tradicional ya que comercializa productos igualmente no convencionales por lo que las reglas deben de estar adaptadas a estas condiciones. No existe una caracterización de los bienes y servicios ofrecidos por el bosque No existe un mercado organizado, permanente y suministrador de información La valoración de los bienes y servicios del bosque puede responder a:  Una metodología de valoración universal: Lo que puede resultar subjetivo por las particularidades de cada país, de cada región.  La conformación de un mercado organizado para que la libre competencia de la oferta y la demanda, sugiera precios de mercado

En qu é estamos? Los mercados hoy vigentes para los bienes y servicios de los bosques, son incipientes, con poca profundidad, desarrollo y de corta trayectoria, lo que puede ser una limitación al desarrollo de mercados organizados. En muchas experiencias locales, el mercado simplemente se conforma por unos compradores, unos vendedores y un producto o servicio que los interrelaciona. Experiencias prácticas han sido los pagos voluntarios de tarifas hídricas para la conservación de cuencas, en donde la sociedad o comunidad hace el rol de agente vigilante del buen uso de los recursos. Las pocas iniciativas son aisladas y desarticuladas con las politicas y estrategias nacionales foretales.

En qu é estamos? La definición de cómo pagar, en particular los servicios ambientales, responde a diferentes procedimientos, mecanismos y fuentes de pago, dado que cada ítem posee características disímiles y mercados diferentes. Quién debe pagar: La sociedad directa o indirectamente A quién pagar: A todos los protectores del bosque, independientemente de su tamaño o estatus, para así garantizar sostenibilidad, aún cuando por limitaciones de recursos se deba priorizar. Los bienes y servicios del bosque son novedosos, por lo que es necesario concentrar esfuerzos en identificar potenciales compradores o compensadores Hacer un trabajo de investigación de mercados que señale compradores, qué quieren comprar? Cuánto están dispuestos a pagar? Con qué frecuencia pueden comprar? Su capacidad adquisitiva? Sus tendencias o preferencias?

Lecciones aprendidas Los bienes y servicios del bosque no ofrecen elementos objetivos que permitan valorarlos, por entre otras razones, ausencia de:  Información o conocimiento  De metodología  De tecnología Los pagos por los bienes y servicios deben considerarse universalmente “COMPENSACIONES”, a la protección y preservación de los beneficios ofrecidos por el bosque

Lecciones aprendidas Frente al consumidor debe darsele un mensaje claro que le haga ver su aporte como VOLUNTARIO, compensador de “algo”, que además le garantice que su aporte se dirige a un fin especifico y garantizado. El Estado no ha sido activo en la conformación de mercados o estrategias para la caracterización de los bienes y servicios del bosque; en contrario, iniciativas locales y privadas voluntarias han implementado esquemas de pago x servicios ambientales. La implementación de una nueva eventual institucionalidad debe responder a la previa identificación de funciones que hoy no son atendidas por la institucionalidad vigente

Recomendaciones Apoyar y fortalecer las iniciativas locales exitosas, para no perder experiencia ni estímulos en la conformación de estrategias micro. Tal vez resulta objetivo y práctico no pensar necesariamente en desarrollo de mercados organizados, sino a lo mejor en “ACUERDOS o ARREGLOS COMERCIALES PRIVADOS Y VOLUNTARIOS”, que cuenten con el apoyo de la institucionalidad para garantizar su perdurabilidad y su equidad. El enfoque de los pagos debe responder a criterios: EconómicosSocialesAmbientales Zonas estrategicasProximidad a zonas urbanas Lo que supone la multisectorialidad y la multidiciplinidad que posibiliten que más comunidades esten dispuestas a proteger el bosque

Recomendaciones El Estado debe intervenir o participar: En la planificación estratégica a partir del ordenamiento territorial, para lo cual, puede hacer un previo transito por la zonificación ambiental de las regiones objeto de valoración por conservación y protección Definidas las áreas, debe procurar mecanismos justos de distribución que permitan el flujo de los recursos garantizando transparencia en la compensación de los servicios Aportando su capacidad de convocatoria y negociaciòn. Gestando un ambiente favorable para concertar los intereses entre distintos actores que redunden en compensaciones por los servicios que ofrece el bosque Valorar en lo local, el costo de oportunidad, entendido como la medición de la rentabilidad o usufructo de actividades económicas sustitutas que puedan generar ingresos para una familia Identificar nichos de mercados de consumidores “verdes”, ya dispuestos y concientizados a pagar por los servicios que ofrece el bosque

Recomendaciones Hacer marketing de los bienes y servicios que ofrece el bosque; ruedas promocionales de acercamiento entre productores y compradores Motivar la creación de la demanda, muy acompañada de BIOALFABETIZACIÓN o creación de CONCIENCIA AMBIENTAL; también a través del posicionamiento de la “Imagen pública” que haga que las empresas alcancen estatus de empresas responsables con el medio ambiente Es necesario constituir un ente de preferencia privado, encargado del control, monitoreo y vigilancia del cumplimiento en la cadena entre el usuario y el protector. Debe reconocerse que este proceso exige la participación de agentes múltiples, lo que sugiere una institucionalidad independiente y con credibilidad entre las partes. Involucrar al sector financiero desde el principio.

Recomendaciones Desarrollar un lenguaje común que facilite la comunicación entre el sector financiero y el forestal Una táctica puede ser la implementación de proyectos piloto que contra éxito, pueden generar efectos de replicabilidad Implementar mecanismos que sistematicen las experiencias locales que se están desarrollando en los países, como fundamentos para la construcción de una estrategia macro y por memoria institucional. Los sistemas de pago por servicios ambientales deben de caracterizarse por la flexibilidad ante la diversidad de situaciones.

Recomendaciones Consumidores O USUARIOS “Tercero” Administrador Profesional de Recursos Protectores de la Cuenca Comunidad Agente supervisor MARCO INSTITUCIONAL FISCALIZADOR VERIFICADOR EXTERNO Flujo Servicio Flujo Dinero