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Transcripción de la presentación:

Documento de Trabajo - Confidencial - Favor no distribuir - contactar Programa para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor Fundación Coomeva y Programa Emprendedores Javerianos – PUJ Septiembre 2004 Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Borrador de Trabajo - Confidencial - Favor no distribuir - contactar 2 Objetivo Desarrollar del espíritu emprendedor entre los jóvenes asociados de Coomeva Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a Desarrollo personal emprendedor Promoción Cultura Emprendedora Creación de Empresas innovadoras

Situación Actual Cómo logramos que fluyan los proyectos de los asociados? Implica trabajar el espíritu emprendedor de las personas Red Consultores FCR Fondo Garantías Coomeva Líneas de Crédito

Necesidades del joven asociado Primeros elementos del perfil de Jovenes Asociados Coomeva 13% del total nacional de asociados son jovenes asociados asociados Regional Cali Estudiantes de ultimo año de programas de pregrado, carreras tecnologicas o técnicas. Ó Egresados hasta 5 años despues de la fecha de grado. Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Apoyar el desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes asociados que han mostrado mucho interés por la opción de obtener apoyo para crear empresas (Fte. Conversación con Alejandro Navia y Carlos Mejía) Es necesario conocer las necesidades actuales de los jóvenes asociados Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a Necesidades del joven asociado

Los resultados de estudio de jovenes de 10 y 11 grado de colegio permitió identificar necesidades como Seguridad para continuar estudios universitarios, por ejemplo via financiación – estudiantes de decimo y onceavo (pero puede asegurarse generando ingresos adicionales) Acompañamiento permanente en la selección de la carrera y en su proceso de estudio (clubes de estudio, …) Apoyo en desarrollo de proyectos empresariales Bolsa de empleo Fuente- Fundación Coomeva Estudio Jun 2000 Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a Necesidades del joven asociado

Puntos clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial Todo programa debe atender a estos cuatro dimensiones criticas: Acceso al mercado Innovación Cultura emprendedora Financiación Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Puntos clave para el éxito Acceso al mercado –Causa de mortalidad de nuevas iniciativas –Es preferible entrar unido a empresas existentes a través de la subcontratación Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Puntos clave para el éxito Financiación: –Se cuentan con opciones de financiación, –No es el factor critico que frene el desarrollo de las iniciativas empresariales Innovación –Es necesario promover la innovación como primer criterio de selección de nuevas ideas de negocio a desarrollar Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Puntos clave para el éxito Superar barreras culturales tradicionales que frenan el desarrollo emprendedor –El emprendedor no es aún reconocido y valorado como modelo a seguir por la sociedad –Fuerte inclinación al empleo como opción segura de ascenso social –No se concibe el desarrollo social en perspectiva gana-gana y menos “cooperada” Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Puntos clave para el éxito Superar barreras culturales tradicionales que frenan el desarrollo emprendedor –Promover una actitud emprendedora Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Componentes del Programa de Desarrollo del Espíritu Emprendedor 1.Sondeo de las necesidades de apoyo de los jovenes asociados 2.Desarrollo de emprendedores alrededor de grupos de emprendedores 1.Lanzamiento y vinculación de jovenes asociados al programa 2.Conformación de grupos 3.Acompañamiento 4.Seminario Permanente 3.Componente Identificación de ideas de negocios en empresas existentes 4.Desarrollo de dinámica cultural emprendedora 5.Reconocimiento social del espíritu emprendedor- Evento de cierre

1. Sondeo intención de compra de Jóvenes asociados Identificar las necesidades de apoyo de los jovenes asociados, que permite elaborar listado de posibles usuarios del programa Lanzamiento del Programa entre los jovenes asociados

Diseñar la investigación de mercados Diseño y Realización de sesiones de grupo tanto con jóvenes asociados como retirados $ Sondeo telefónico 3000 asociados a $2.000 por encuesta $ Total Sondeo intención de compra$ % de los encuestados están dispuestos a inscribirse en el programa: 300 jóvenes asociados 1. Sondeo intención de compra de Jóvenes asociados

Objetivo es romper la dinámica de asistir a un seminario y al terminar irse para su casa sin hacer algo con lo escuchado –Montar un negocio de cada uno o una sociedad Creación de pequeños grupos con dinámica propia –Constituirse en la junta directiva de las empresas agrupadas. –Generar sinergias entre las ideas de empresas del grupo –Reducir los costos de acompañamiento al atender grupos Como armar estos grupos? –Tipo de negocio que les interesa –Amigos que estudiaron juntos en el mismo colegio –Son compañeros de clase –Cuenta con contactos claves para mi negocio 2.Desarrollo de emprendedores alrededor de Grupos de Emprendedores

1.Lanzamiento y vinculación de jovenes asociados 2.Conformación de grupos 1. 1.Taller Generación y Evaluación de ideas de negocio 2. 2.Taller Comunicación efectiva 3.Taller Creación de Paginas web 4.Taller de Integración de emprendedores en grupos 5.Noche de integración 3.Acompañamiento al grupo 4.Seminario Permanente 2.Desarrollo de emprendedores alrededor de Grupos de Emprendedores

2.1.Lanzamiento y vinculación de jovenes asociados al programa Proyecto Piloto en Cali Identificar grupo de jóvenes que quieran ser empresarios (300 jovenes): –Divulgación y Folleto promocional –Citarlos al lanzamiento

Lanzamiento del programa Material de presentación del programa para invitarlos Divulgación del programa $ $ Realización de plenaria inicial Refrigerio Orador principal $ Total Lanzamiento del Programa a jóvenes asociados$ Lanzamiento y vinculación de jovenes asociados al programa

2.2. Conformación de Grupos Es necesario colocar a disposición de cada joven las ideas de los otros 299 jóvenes para crear los grupos Mecanismo: Paginas web –Enseñarles a hacer pagina web de su idea de negocio a partir de estructura información básica de cada proyecto Opciones de integrarse en grupos –Cadenas productivas: Dinámica del juego de la cerveza permite evidenciar las oportunidades en los diferentes eslabones de una cadena productiva –Identificar necesidades y contactos que pueden aportar al grupo, centro de información que facilite la interacción. A cada grupo constituido de seis u ocho jovenes asociados se les asignara un tutor-coordinador por grupo.

Taller Generación y Evaluación de ideas de negocio 10 talleres con 30 jóvenes cada uno, 6:30pm a 9:30pm Refrigerio por taller $ Facilitador por reunión $ Taller Asociatividad, Cooperativismo y Redes de Colaboración 10 talleres con 30 jóvenes cada uno, 6:30pm a 9:30pm Refrigerio por taller $ Facilitador por reunión $ $ Taller Creación de Paginas web 10 talleres con 30 jóvenes cada uno, 6:30pm a 9:30pm Refrigerio por taller $ Facilitador por reunión $ $ Continua en pagina siguiente 2.2. Conformación de Grupos

Taller de Integración de emprendedores en grupos 10 talleres con 30 jóvenes cada uno, 6:30pm a 9:30pm Refrigerio por taller $ Facilitador por reunión $ $ Noche de integración 300 asistentes, $ por persona $ Total Conformación de Grupos $ Conformación de Grupos

2.3. Acompañamiento para grupos Tutor-coordinador que –Asesora a los emprendedores –Apoya el desarrollo del grupo como facilitador que convoca y organiza logística del grupo, –Ayuda a terminar de formular su proyecto –Permite identificar que necesidades tienen los jovenes asociados

Asignación y Trabajo del tutor por grupo 10 grupos de 6 a 8 jovenes emprendedores Reuniones quincenales de 2 horas, 4 horas mensuales por grupo a $ hora Acompañamiento por seis meses, tiempo suficiente para elaboración plan de negocios $36, Total Conformación de Grupos $ Acompañamiento para grupos

2.4. Seminario Permanente Espíritu Emprendedor Plan de Vida Creatividad e Innovación Plan de negocios Charlas que respondan a inquietudes de los grupos: aspectos legales, financieros, ambientales, entre otros

Seminario Permanente Espíritu emprendedor 2 horas semanales a lo largo de 6 meses, 50 horas a $ $ En caso de requerir asesoría especializada, los empresarios pagan la asesoría a la tarifa anterior Total Seminario $ Seminarios

3. Inteligencia de Mercados Identificación de la necesidad de posibles empresas interesadas –Construir bases de datos de necesidades de las empresas existentes; reunir jefes de compras para presentar información de cuanto compran de cada producto Identificar propuestas de mejoramiento de los jefes de compras y/o jefes de producción que den origen a nuevos proyectos que generen ahorros para las empresas. –Organizar reuniones entre grupos y empresas potencialmente interesadas

Convencer a los gerentes generales de las empresas de apoyar el proyecto mostrando los beneficios de redes verticales con nuevas empresas –Invitación institucional de Coomeva a sus clientes a participar en el programa Desayuno de trabajo o Almuerzo o evento social para los directivos que deciden apoyar el proyecto –Visitar cada una de las empresas que apoyan el proyecto para levantar las necesidades, agrupadas por sectores económicos, p.e. clínicas de la ciudad. Identificar 10 productos en que están mal atendidos o que puedan ser mejorados que puedan ofrecerse por una pyme. Base de datos confidencial con el inventario de necesidades Construcción de la base de datos via web Relacionar los grupos interesados con la empresa solicitante Logística acordando reunión. 3. Inteligencia de Mercados

Lanzamiento del programa Material de presentación del programa para invitarlos Divulgación del programa $ $ Realización de desayuno de lanzamiento 30 personas a $ persona Orador principal $ Continua en pagina siguiente 3. Inteligencia de Mercados

Total de Lanzamiento del Programa Componente de Mercado (viene cuadro anterior) $ Levantamiento de la información Visitas a los jefes de compras, construir la oportunidad de negocios (volumen de compra, dificultades actuales, razones para que sea una oportunidad) 30 empresas, 2 visitas por empresa, $ por visita $ Construcción de base de datos Asegurar rapidez en consulta de resultados (posible elaboración interna de Coomeva) $ Total Inteligencia de Mercados $ Inteligencia de Mercados

4. Contribución al Desarrollo de dinámica cultural emprendedora Charlas Testimoniales –Presentación bimensual de un emprendedor a los grupos Semana del Emprendedor –Una vez por año –Realizada conjuntamente con otras instituciones.

Charlas Testimoniales –Coordinador que realice la logistica de invitar quincenalmente a un emprendedor y a los grupos –Presupuesto para reconocimiento simbolico para el emprendedor Hall de la fama Semana del Emprendedor –Una vez por año –Realizada conjuntamente con otras instituciones. –Logistica del evento: una persona tiempo completo durante 6 meses haciendo la promoción ó contratar con una empresa de eventos que puede una de las empresas incubada. 4. Contribución al Desarrollo de dinámica cultural emprendedora

Charlas Testimoniales: 6 charlas Coordinador que realice la logística de invitar a un emprendedor y a los grupos Presupuesto para reconocimiento simbólico para el emprendedor (Hall de la fama en pagina web del programa con reseñas, logros, fotos) a $ por empresario A cargo de Coomeva con recursos internos $ Semana del Emprendedor, una vez por año Divulgación, conferencistas, feria de stands El proyecto debe ser autosuficiente y cofinanzado con otras instituciones $ Total Promoción cultura emprendedora $ Contribución al Desarrollo de dinámica cultural emprendedora

5. Reconocimiento social del espíritu emprendedor- Evento de cierre Premio de Reconocimiento social a Emprendedores –Reconocimiento a emprendedores en diferentes categorías: base tecnológica, social, cooperativista –Jurados para evaluar los candidatos –Costo grande es la publicidad para que la gente se inscriba: $20 millones de pesos –Estudiante en practica 6 meses que haga la logistica del concurso

Concurso de Ideas de Negocios Regional –Posible alianza regional con Ventures: Coomeva ofrezca un premio para las empresas del valle del cauca finalistas. –Para la noche de premiación: Presentación de los grupos con sus empresas creadas. Invitado de grueso calibre internacional que entregue el premio dando charla previa –Descendiente de Bombardier, Desjardin, etc. –Costo de la noche de premiación Divulgación Impresos a entregar a los asistentes 5. Reconocimiento social del espíritu emprendedor- Evento de cierre

Premio de Reconocimiento social a Emprendedores exitosos Reconocimiento a emprendedores en diferentes categorías: base tecnológica, social, cooperativista Jurados ad-honorem para evaluar los candidatos Costo grande es la publicidad para que la gente se inscriba Estudiante en practica 6 meses que haga la logística del concurso Cóctel para 200 personas $ Concurso de Ideas de Negocios Regional Coomeva ofrezca un premio para las empresas del valle del cauca finalistas en Ventures Para la noche de premiación: Presentación de los grupos con sus empresas creadas. Invitado de grueso calibre internacional que entregue el premio dando charla previa Descendiente de Bombardier, Desjardin, etc. Costo de la noche de premiación Divulgación Impresos a entregar a los asistentes $ $ Total Promoción cultura emprendedora $ Reconocimiento social del espíritu emprendedor- Evento de cierre

Presupuesto del Programa ActividadValor ($Col) Total Sondeo intención de compra $ Total Lanzamiento del Programa a jovenes asociados $ Total Conformación de Grupos,Acompañamiento y Seminarios $ Total Componente Mercado: lanzamiento a empresarios y levantamiento información de necesidades de empresas existentes $ Total Dinamica cultura emprendedora $ Total Promoción cultura emprendedora $ Gestión del Proyecto 17% - Programa Coomeva de Espíritu Emprendedor, Programa Emprendedores Javerianos $ Total $

Cronograma del Programa Actividad Mes 1 y 2 Mes 3 y 4 Mes 5 y 6 Mes 7 y 8 Mes 9 y10 Mes 11y 12 Total Sondeo intención de compra Total Lanzamiento del Programa a jovenes asociados Total Conformación de Grupos,Acompañamiento y Seminarios Total Componente Mercado: lanzamiento a empresarios y levantamiento información de necesidades de empresas existentes Total Dinamica cultura emprendedora Total Promoción cultura emprendedora Dsllo Emprendedores en grupo Seminarios

Indicadores de éxito Reducción de la deserción de jóvenes asociados de Coomeva Creciente participación en las actividades del programa Creación de empresas entre los beneficiarios del programa: # empresas creados Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Indicadores de éxito Nivel de satisfacción por la calidad de las actividades Evaluación del espíritu emprendedor de los participantes Acceso a las líneas de crédito y de capital semilla Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Análisis comparativo de inversión Programas de promoción de desarrollo empresarial –Proexport- Programa Expopyme Invierte en cada empresa con potencial exportador $8´5 MM –Asesoría $2´5 –Capacitación $2´0 –Acompañamiento $2´0 –Credito condonable de US$ para ferias, preparación muestras Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Análisis comparativo de inversión Programas de promoción de desarrollo empresarial –Proyecto BID- Fundación Corona Proyecto a 4 años que invierte $12´2 MM por nueva empresa creada –Sensibilizará jovenes –Crear 450 empresas –Presupuesto del proyecto US$2´1 MM Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Análisis comparativo de inversión Nuestro programa invierte $180 MM –Obtiene 30 empresas creadas, una inversión por empresa creada $4´5 MM –Promueve la cultura emprendedora en la región que generará un adecuado ambiente para obtener más proyectos Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a

Beneficios adicionales de la inversión Los 30 emprendedores con sus empresas generan –Clientes de los créditos o de las inversiones del FCR, generandole ingresos a la cooperativa que permiten recuperar parte de la inversión por empresa –Testimonio para los demás jóvenes asociados de los beneficios de mantenerse vinculado a la cooperativa para poder “hacer lo mismo”. Documento de Trabajo – Confidencial- Favor no distribuir – contactar a