Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL
Lenguaje, Redacción y Ortografía
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
Registro anecdotario.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Programas de estudio de Español 2006
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Textos expositivos y literarios
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO “MURALISMO MEXICANO” GRADO 4° BLOQUE 5 TIEMPO : mayo-julio. ASIGNATURA: ESPAÑOL LECCION 19” El ratón del supermercado.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Español en preescolar..
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL SEXTO GRADO CICLO ESCOLAR
ADRIANA JUAREZ ISLAS PRODUCTO 16 Y 17  NIVEL: PRIMARIAGRADO: 5° ASIGANTURA: ESPAÑOL  PROYECTO: 1 BLOQUE: 4 TIEMPO: 2HRS  AMBITO: LITERATURA   COMPETENCIA:
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Subsecretaría de Educación Básica
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Leyendas Curso : Quinto Básico.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Sesión 4.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Sistema Educativo Estatal
Escribir notas informativas breves
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
Desarrollo de las actividades
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Análisis de las evidencias
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO SE PROPICIE DE LAS DISTINTAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA, DE LAS CARACTERÍSTICAS.
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
30 de octubre de 2015.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado Participantes: Alumnos y Profesora Bloque: II AMBITO DE LA LITERATURA Duración del Proyecto: Una semana

APRENDIZAJES ESPERADOS • Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas. • Emplea elementos convencionales de la edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice. • Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas). • Adapta el lenguaje para ser escrito.

• Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteración, comparación, analogías y metáforas. • Redacta un texto empleando párrafos temáticos que delimitan a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas. • Identifica la ortografía de palabras de una misma familia léxica. • Emplea mayúscula y minúscula correctamente en la escritura de párrafos. • Emplea anotaciones, propias o ajenas, sobre los textos como un recurso para mejorarlos.

ACTIVIDADES 1. Comparten leyendas. • Los alumnos acuden a los adultos de su localidad para recabar diferentes leyendas. • En grupo cuentan las leyendas. De manera individual, los alumnos escriben la leyenda que les contaron previamente. 2.Observan la presentación por medio de enciclomedia y después en el Aula de Medios, para acceder a los enlaces en internet. Leen leyendas de diferentes culturas e identifican sus características. • Al finalizar la lectura comentan sobre la credibilidad de los relatos. Con ayuda del docente identifican los elementos de realidad y fantasía en las leyendas. • El docente ayuda a los alumnos a centrarse en las descripciones que presentan las leyendas de los personajes y las circunstancias de los eventos; identificando palabras y frases que ayudan a exaltar los atributos de los personajes y a crear el clima de la narración.

• Dictan al docente las características analizadas de las leyendas para que las escriba en un rotafolio que permanecerá a la vista de los alumnos. 3. Trabajan sobre la primera versión del texto. • Por parejas retoman la escritura de leyendas que realizaron en la primera actividad. Evalúan si cumplen con las características generales de las leyendas y discuten sobre los elementos de realidad y fantasía incluidos en la trama. • Eligen una de las leyendas para mejorar el texto: planean en qué partes del relato incluirán descripciones particulares para exaltar los atributos de los personajes y describir las circunstancias. • Delimitan las secuencias de eventos en el relato para cada párrafo • Marcan en el texto original dónde realizarán los cambios. Luego, hacen lo mismo con la otra leyenda. El docente auxilia a las diferentes parejas. 4. Redactan la segunda versión del texto.

• Hacen un compendio de leyendas. 5. Revisan colectivamente los textos. • Intercambian entre parejas sus leyendas para verificar cómo describen los autores a los personajes y los escenarios. Revisan también la ortografía y puntuación de los textos. Hacen anotaciones para los autores. 6. Pasan en limpio los textos. • Tomando en consideración las anotaciones de sus compañeros, modifican y pasan en limpio los textos. Agregan ilustraciones y escriben un título para sus leyendas. • Hacen un compendio de leyendas.

• Con ayuda del docente establecen un criterio para la organización de las leyendas: orden alfabético, temas de las leyendas, etcétera. • El docente organiza a los alumnos en equipos de tres integrantes y les designa distintas funciones: armar el índice del compendio, escribir una breve introducción sobre qué son las leyendas y cuál es el propósito del compendio, hacer la portada y la portadilla, organizar físicamente los textos y encuadernar el compendio. 7. Ubican el compendio de leyendas en la biblioteca del aula. • Identifican el acomodo del compendio de leyendas en la biblioteca del aula y lo ponen a disposición del préstamo bibliotecario.

Evaluación formativa: para averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. Evaluación sumativa: para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo.

las leyendas

Hola!!! Hoy vamos a compartir lo que sabemos de las leyendas

Las leyendas son narraciones platicadas o escritas

Tienen partes de hechos fantásticos mezclados con hechos reales

Como pasan de boca en boca y de generación en generación, tienen cambios o modificaciones según el lugar. LA LLORONA

LA LLORONA La llorona

Cada lugar , región, estado o país tiene sus propias leyendas Leyendas de Tlaxcala Leyendas Mexicanas Las leyendas en América Leyendas del Mundo

Ahora vamos a ver una leyenda

Te gustó???

Excelente , vamos a hacer un ejercicio final

Textos con animales como personajes y con moraleja Las leyendas son: Textos con animales como personajes y con moraleja

Textos con pasos ordenados para hacer algo

Textos con hechos fantásticos que pasan de boca en boca

No olvides entrar a los enlaces para ver distintas leyendas de todos los lugares Te vas a divertir!!!!! Ma. Isabel Ramos Hernández ©