LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.

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Transcripción de la presentación:

LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

COMPETENCIAS INVESTIGACIÓN SOCIAL FORMATIVA ESCENARIOS CONOCE EL CONTEXTO SANITARIO MEDIANTE REVISIÓN DOCUMENTAL APLICA TÉCNICAS DE ANÁLISIS DOCUMENTAL CULTURA INVESTIGATIVA MEDIANTE EJERCICIOS INVESTIGATIVOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CONOCE LA RELACIÓN DEL CONTEXTO CON EL COMPORTAMIENTO CULTURAL ESTUDIA UN PROBLEMA Y EXTRAE CONCLUSIONES EJECUTA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL FORMATIVA PLANTEA UN PROBLEMA Y DISEÑA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN CON ENFOQUE CRÍTICO APRENDE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1° Momento2° Momento 3° Momento

EL DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA METODOLOGÍA DEL ENFOQUE LÓGICO FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENFOQUE LÓGICO? Por carencia de un diagnóstico Para precisar la necesidad del objetivo deseado. Priorizar necesidades Proyectar el futuro Ayuda a tener éxito en la ejecución del proyecto

FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA ¿ Quiénes utilizan el método del marco lógico en el diseño y formulación de proyectos? Organización Panamericana y Mundial de la Salud Organismos pertenecientes a la Comunidad Europea Colciencias La Universidad de Antioquia

MOMENTOS DE ANÁLISIS DEL ENFOQUE LÓGICO  LOS INVOLUCRADOS  DEL PROBLEMA  DE OBJETIVOS  DE ALTERNATIVAS O ESTRATEGIAS  LOS INVOLUCRADOS  DEL PROBLEMA  DE OBJETIVOS  DE ALTERNATIVAS O ESTRATEGIAS GESTIÓN EN EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO DE PROYECTOS FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE: IDENTIFICAR Selección de un problema central como una oportunidad, un proceso lógico del pensamiento :

ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROBLEMA QUE DESEA SOLUCIONAR Para estudiar e indicar los cambios prioritarios requeridos, deseados y ejecutables que sean posibles desde el punto de vista de:  El grupo meta (necesitados )  Dirigentes de los proyectos  Contribuyentes externos  El grupo meta (necesitados )  Dirigentes de los proyectos  Contribuyentes externos FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Entre un conjunto de técnicas, buscar la RUTA más adecuada para observarlo y analizarlo El problema central puede ser y si la problemática es El problema central puede ser MÁS DE UNO, y si la problemática es compleja, puede tener varios caminos para resolverlo FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

ANÁLISIS DE PROBLEMAS, DESDE: ¿ Cómo los perciben los involucrados? ¿ Cómo los perciben los involucrados? Identificar los problemas principales en el entorno relacionado con el contexto Identificar los problemas principales en el entorno relacionado con el contexto Visualizar la relación causa- efecto Visualizar la relación causa- efecto Mostrar las interrelaciones entre los DIVERSOS problemas. Mostrar las interrelaciones entre los DIVERSOS problemas. Mostrar el camino de solución Mostrar el camino de solución FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO ¿Cómo identificar la necesidad a solucionar por todos los actores involucrados? FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

EJEMPLO DE PREGUNTA DE ANÁLISIS DEL PROBLEMA QUE SE DESEA TRANSFORMAR ¿ No existe una formación de cultura investigativa temprana y flexible en la Facultad de Química Farmacéutica dentro de la educación y la virtualidad para el desarrollo y el bienestar humano integral? Esta inquietud orienta a UN ANÁLISIS POCO ADECUADO FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

Las condiciones en la Facultad de Química Farmacéutica son deficientes para el desarrollo de cultura investigativa formativa temprana y flexible para el desarrollo y el bienestar humano integral: este puede ser UN ANÁLISIS MÁS ADECUADO FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA EJEMPLO DE PREGUNTA DE ANÁLISIS DEL PROBLEMA QUE SE DESEA TRANSFORMAR

ANÁLISIS DE OBJETIVOS Los objetivos del proyecto se revisan, se caracterizan y se organizan de forma cualitativa en forma HOLÍSTICA y SISTEMÁTICA FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

EL ÁRBOL DE OBJETIVOS ¿Cómo armar el Árbol de Objetivos? El Árbol de Objetivos describe la situación deseada Reformular todas las situaciones negativas básicas hacia situaciones positivas que son: a)Deseables b)Factibles c)Pertinente FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

PASOS EN EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE LOS OBJETIVOS PASOS EN EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE LOS OBJETIVOS Identificar objetivos y excluir rutas Paso 1: Identificar objetivos y excluir rutas Identificar diferentes etapas de “medios y fines” Paso 2: Identificar diferentes etapas de “medios y fines” : Seleccionar las alternativas Paso 3: Seleccionar las alternativas FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS La estrategia debe ser seleccionada basada en: Prioridad Know-how disponible Complementaria a otras acciones Potencial de financiamiento Aceptabilidad socio-política FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA ¿Cómo hacer análisis estratégico? Identificar objetivos que no se pueden cumplir. Agrupar los objetivos por prioridad para obtener posibles estrategias. Verificar cuáles estrategias serían óptimas a la vista de los criterios acordados. Determinar los objetivos globales y objetivos específicos. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA AMENAZAS EN EL USO INDISCRIMINADO EL ENFOQUE LÓGICO Puede inducir a interpretaciones erróneas, ya que, simplifica la realidad a simples palabras o conceptos clave, que pueden ser definidos INEXACTAMENTE

La organización de la información La calidad del equipo técnico- científico De las unidades conceptuales del conocimiento específico La participación y entusiasmo del grupo Conocimiento de lecciones aprendidas, en el pasado y en el presente FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA EL ENFOQUE LÓGICO EL ÉXITO EL ENFOQUE LÓGICO

LA MATRIZ DEL ENFOQUE LÓGICO Debe responder a las siguientes interrogantes : ◦ ¿ Por qué se propone el proyecto? ◦ ¿ Qué proyecto se espera desarrollar? ◦ ¿ Cómo el proyecto será desarrollado? ◦ ¿Qué factores externos son obstáculos para su desarrollo? ◦ ¿ Dónde encontrar la información requerida para el éxito del proyecto? ◦ ¿ Cuáles medios son necesarios? ◦ ¿ Qué costo tendrá el proyecto? FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA RUTAS DEl ENFOQUE LÓGICO

FORMULACIÓN DEL PROYECTO EN LA LÓGICA DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS ACTIVIDADES MEDIOS Objetivos de alto nivel Objetivos específicos Los resultados. Las actividades. OBJETIVOS GLOBALES FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

Específicos. Medibles Disponibles a un costo aceptable Relevantes en relación al objetivo Realizables en un tiempo definido LOS INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES: deben ser: FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

Cantidad Calidad Actores El tiempo El lugar ¿Cómo definir Indicadores Objetivamente Verificables? SI PRECISAN FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

El formato en el que la información se debe facilitar (Ej.: Reportes de progreso, estadísticas, etc.) ¿Quién debe facilitar la información? ¿Con qué frecuencia debe ser facilitada? LAS FUENTES DE VERIFICACIÓN deben especificar: FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

1.Decida cuáles FV se necesitan. 2.Identifique recursos dentro y fuera del proyecto. 3.Verifique fuentes externas. ¿CÓMO DEFINIR FUENTES DE VERIFICACIÓN? FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA. PROFESORA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

LA GISACF Y SUS DESAFIOS QUE MOTIVAN EL DESARROLLO DE CULTURA INVESTIGATIVA FORMATIVA EN LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD FARMACÉUTICA " seamos el cambio que queremos ver en el mundo “ Gandhi El ejercicio farmacéutico y desarrollo sostenible Política farmacéutica nacional e internacional Gestión de procesos en servicios farmacéuticos Diseño, formulación, producción y calidad de medicamentos, alimentos y afines Estabilidad de medicamentos, alimentos y afines