Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.

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Práctica Profesional: Etapa de Propuestas

Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos que se realizan (secuencias - ¿Cómo?) para crear y analizar las alternativas o cursos de acción?: METODOLOGIA ¿Con qué herramientas o instrumentos se trabaja? HERRAMIENTAS 14/04/20152

Las Propuestas: 1. Etapa eminentemente CREATIVA 2. Etapa ANALÍTICA – RACIONAL, Implica: EVALUAR todas las posibilidades CLASIFICAR según criterios de evaluación SELECCIONAR: Las mejores (viables) c/ visión sistémica 14/04/20153

Las Propuestas: Actividades y secuencias (¿Cómo se hace?) Listar y ponderar Objetivos (Resultados esperados) diferenciando: necesarios - deseables Listar los Recursos disponibles Listar criterios o límites de viabilidad Analizar las Alternativas de cada problema: 1. Concebir los cursos de acción (creatividad) Concebir los cursos de acción (creatividad) 2. Evaluar las alternativas concebidas (análisis) Evaluar las alternativas concebidas (análisis) 3. Clasificar (ordenar s/aportes a los efectos deseados) Clasificar (ordenar s/aportes a los efectos deseados) 4. Elegir (decidir, optar con racionalidad) Elegir (decidir, optar con racionalidad) Producir el informe final 14/04/20154

Las Propuestas: Listar criterios o límites de viabilidad Revisar la perspectiva cultural y los criterios de racionalidad económica y funcional Chequear los Criterios de viabilidad (Obligatorios / Deseables) Los recursos disponibles El marco ético, valores, políticas, Los principios y reglas para situaciones normales o previsibles. Los requisitos intrínsecos al objeto de decisión (especificaciones que la respuesta al problema debe satisfacer) Otras cualidades deseables a tener en cuenta Volver 14/04/20155

1. Concebir cursos de acción – Crear alternativas Barreras: Evaluación Prematura Resolver igual Emocionales: Impaciencia Timidez Miedos Técnicas: Asociación de ideas Sueños deliberados Opuestos Dejar reposar Tormenta de ideas Analogías metafóricas Esquema de sugerencias Método del ¿Cómo? Volver 14/04/20156

2. Evaluar las alternativas concebidas Por cada alternativa se debe: a) Proyectar efectos (+/-) c/ criterio sistémico b) Valorar o Calificar cuantitativamente c) Analizar otros factores cualitativos d) Contrastar efectos esperados c/ resultados buscados 14/04/20157

2. Evaluar las alternativas a) Proyectar efectos (+/-) c/ criterio sistémico ¿Cómo impacta en otras áreas? ¿Cuál es el costo del error? ¿Quienes se benefician / perjudican? ¿Donde impactará directamente y cómo? ¿Que riesgos implica? Económicos? Financieros?, de conflictos...? Probabilidades...? Gravedad...? ¿Que hacemos si...? Análisis de problemas y oportunidades potenciales Planes de contingencia 14/04/20158

2. Evaluar las alternativas b) Valorar o Calificar cuantitativamente ¿Resuelve problema Principal y Secundario? (total o parcialmente) – ¿cumple con los objetivos necesarios? Y los deseables? ¿Cuándo? Oportunidad - Plazos ¿Es factible económica / financiera / culturalmente? ¿Es simple su ejecución - implementación? Listar los pro - contra más significativos (ventajas y riesgos potenciales) ¿Donde es más débil? - Vulnerabilidad ¿Cuál es la relación: Costo- Beneficio? 14/04/20159

2. Evaluar las alternativas c) Analizar otros factores cualitativos ¿Qué contextos son deseables y cuales no para su viabilidad? Si fuera mi negocio ¿la aceptaría? ¿Cómo afecta a la gobernabilidad...? ¿Cómo funcionaría en la empresa?, ¿Cuáles son las áreas críticas? ¿Es medianamente ágil?, ¿Es seguro? Revisemos integralmente 14/04/201510

2. Evaluar, Chequear c/ alternativas: Mejora / empeora : Rentabilidad Ventas Calidad Gobernabilidad Productividad: Disminuye Costos Mejora el uso de recursos Procesos y funcionalidad Rutinas Seguridad y confiabilidad Agilidad 14/04/201511

Las Propuestas: Herramientas para el análisis Análisis marginales de cada propuesta Se agregan tablas gráficos, esquemas o diagramas Método para elegir opciones óptimas: del camino crítico, Programación lineal, Método Simplex, Diagramas de gozinto, Lote económico óptimo, Diagrama ABC, Presupuestos, Control de existencias, Manuales de procedimientos Sistema de compras y manejo se stock, Diagrama de Gantt Volver 14/04/201512

3. Clasificarlas en función de los criterios de evaluación Armar un ranking de prioridades para el conjunto de alternativas 14/04/201513

3. Clasificarlas en función del tipo de efecto causado Pueden ser medidas: Provisorias -interinas: s/síntoma Adaptativas: minimiza los efectos no deseados, se convive con el problema Correctivas: s/ causas finales Volver 14/04/201514

4. Decidir: Elegir la alternativa... Proponer 3 alternativas para c/ problema y Tomar postura Jugarse por una No ser ambiguos Argumentar la opción ¿Qué soluciona? – Beneficios ¿Cuándo? – oportunidad ¿Qué costos tiene? Monetarios o no ¿Qué No soluciona? Integralmente ¿cuáles son sus potencialidades +/ -? 14/04/201515

Producir el informe de propuestas Enunciar cada problema / sub p. y describir la/s solución/nes ofrecidas. ¿Cómo? ¿A qué costo? ¿Cuál es el grado de viabilidad y las instancias críticas del éxito? ¿Qué problemas potenciales pueden afectar los pasos críticos? ¿Qué otras contingencias se pueden esperar? ¿Qué otros beneficios aporta? ¿Quién o que dependencia es responsable de hacer ejecutar la propuesta? 14/04/201516

Implementación del cambio Manejo del cambio: el liderazgo y la motivación, la resistencia Programa de ejecución del cambio: etapas, cronogramas Metas y objetivos intermedios Asignación de responsabilidades y presupuestos Herramientas de monitoreo y control 14/04/201517