AHORRO DE COMBUSTIBLE EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

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Transcripción de la presentación:

AHORRO DE COMBUSTIBLE EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA AHORRO DE COMBUSTIBLE EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

¿A qué nos dedicamos? El Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Energía y Minas está dedicado a promover: El uso racional de la energía en todos los sectores económicos La utilización de energías renovables

La eficiencia y el ahorro EFICIENCIA DEL CONDUCTOR AHORRO EFICIENCIA DEL OMNIBUS EFICIENCIA TOTAL = + $ BUEN MANTENIMIENTO BUENOS HÁBITOS DE MANEJO

¿Qué filosofía de mantenimiento debemos seguir? Si No 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Obtenga el MANUAL DE USUARIO de su unidad y siga sus indicaciones

MANTENIMIENTO A. SISTEMAS DEL MOTOR B. SISTEMAS DEL VEHÍCULO Inyección Alimentación de combustible Lubricación Refrigeración B. SISTEMAS DEL VEHÍCULO Suspensión, alineamiento y dirección Frenos

DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DE LOS COSTOS DE UNA UNIDAD

A. SISTEMA DE INYECCIÓN AFINAMIENTO BOMBA DE INYECCIÓN En los motores diesel sirve para inyectar el combustible en la cámara de combustión, que al ser mezclado con el aire y comprimido produce la combustión. AFINAMIENTO Calibrar y mantener la bomba de inyección cada dos años No se deben tocar los inyectores ni la bomba hasta que se presente una falla (falta fuerza o humea) Llevarlo a un laboratorio especializado en bombas de inyección BOMBA DE INYECCIÓN Verificar la hermeticidad de la bomba Las fugas elevan el consumo “Afinar a tiempo es ahorrar” Un carro desafinado puede consumir hasta un 20% más

B. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Sirve para proveer de aire y de combustible en la cantidad y calidad adecuadas COMBUSTIBLE TANQUE DE COMBUSTIBLE Limpiar periodicamente (cada año) Mantener el tanque con al menos 10 galones Mantener la hermeticidad del tanque Evitar usar trapos para taparlo

Sistema de alimentación 2 FILTRO DE COMBUSTIBLE Reemplazo periódico del filtro Cada 40,000 km o lo que indique el manual AL COMPRAR COMBUSTIBLE Comprarlo en grifos confiables Verificar siempre la cantidad de combustible

Sistema de alimentación 3 ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE Manteniendo bien el filtro de aire y de combustible, la bomba de inyección y los inyectores estarán limpios NO MANIPULAR la bomba para aumentar las revoluciones del motor en la marcha mínima. AIRE FILTRO DE AIRE Limpieza : cada 20,000 km Cambio : según el estado

C. SISTEMA DE LUBRICACIÓN Sistema que sirve para evitar la resistencia, mejorar la compresión y refrigerar el motor Cambiar el aceite y el filtro cada 10,000 km Utilizar un aceite de marca y hacer el cambio en un taller confiable de acuerdo a la viscosidad recomendada. Controlar siempre el nivel de aceite El exceso de aceite aumenta la presión y sobrecalienta el motor

D. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Es el encargado de disipar el calor generado por la combustión, manteniendo el motor a una temperatura adecuada y evitando el desgaste de sus piezas EN EL RADIADOR Reponer el agua cuando el motor está encendido Usar agua destilada para evitar la acumulación de sales y sarro El agua destilada con aditivos hierve a mayor temperatura que el agua potable

Sistema de enfriamiento 2 Usar aditivos para el agua Mantener limpias las aletas del panal Revisar periódicamente la tapa del radiador Si la tapa no funciona como válvula, genera sobrepresión Si el motor y el radiador son originales, utilizar siempre la tapa del radiador original

A. ALINEAMIENTO Y DIRECCIÓN Mantener las llantas a la presión recomendada por el fabricante Mas presión malogra la suspensión y reduce la vida de las llantas Menos presión gasta mas combustible Mantener la misma presión en llantas del mismo eje Revisar el alineamiento y balanceo cada 40,000 km o cuando alguna llanta haya sufrido un golpe fuerte Chequear el desgaste de las llantas Hermanar las llantas al momento de hacer los cambios

B. FRENOS Verificar regulación de frenos Revisar la regulación de frenos periódicamente Si estan mal regulados agarrotan la rotación normal de las llantas

C. INFLADO DE LAS LLANTAS BAJA PRESIÓN ALTA PRESIÓN PRESIÓN CORRECTA

D. INFLADO DE LAS LLANTAS

LOS HÁBITOS DE MANEJO EN EL AHORRO DE COMBUSTIBLES

ANTES DE INGRESAR AL BUS Controlar los niveles de: Agua Aceite Baterías Presión de llantas Líquido de dirección hidráulica Líquido de frenos y embrague Liquido del limpia parabrisas Revisar También Luces de frenos Desgaste de llantas

AL INGRESAR AL BUS Revisar en el tablero de instrumentos: Nivel de combustible Luces, alta y baja Luces direccionales Luces de estacionamiento Funcionamiento del limpia parabrisas Verificar la presión del sistema neumático

AL ARRANCAR: Acelerar moderadamente en el calentamiento Se recomienda encender el bus, hacer todas las verificaciones anteriores y esperar a que el indicador señale que se llegó a la presión adecuada Mantener en buen estado el sistema de compresión para no extender el tiempo del calentamiento

DURANTE LA MARCHA: Evitar aceleraciones y frenadas bruscas Manejar a una velocidad prudente No hacer los cambios demasiado rápido Guardar distancia con la unidad de adelante Pegarse a la unidad de adelante no permite salidas fáciles No pasar a velocidad por huecos y baches Evitar tiempos innecesarios en ralentí (mínimo) No sobrecargar el vehículo

OTRAS RECOMENDACIONES Tener su propio medidor de presión de aire (de buena marca) Recuerde que manteniendo las llantas en la presión óptima usted puede ahorrar hasta un 10 % de combustible Lleve un cuaderno de Ingresos y Gastos Mantenga en buen estado el contador de kilómetros Le permitirá controlar el rendimiento de su unidad

PARTICIPANTES Ing. Roberto Agustín Rojas Torres Ing. Héctor Isaías Salas Castillo Ing. Julio César Torres Cornejo Ing. Juan Ramón Garavito Castillo Ing. Manuel Jesús Luna Hernández