La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Aire Comprimido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Aire Comprimido"— Transcripción de la presentación:

1

2 Sistemas de Aire Comprimido
EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011

3 Importancia de mejorar el sistema de aire comprimido.
El aire es gratis; hasta que se comprime. El aire comprimido es energía. La energía cuesta dinero. Gran parte del aire comprimido se aprovecha en los procesos industriales, otra parte se pierde por : Fugas Usos inapropiados Excesos de demandas

4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Componentes del sistema de aire comprimido
Compresores. Filtros. Tanques acumuladores. Secadores. Sistema de distribución

5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Compresor de Tornillo de una etapa
Filtro de aire. Válvula de admisión. Unidad compresora. Tanque separador. Línea de aire comprimido al intercambiador. Válvula de presión mínima y cheque. Manómetro. Presostato. Intercambiador aire-aire amb. Línea de aceite a la válvula termostática. Válvula termostática. Intercambiador aire amb. – aceite. Filtro de aceite. Línea de aceite refrigerado y limpio a la unidad

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tratamiento del aire Filtrado TIPOS DE FILTROS Filtro de partículas Filtro remoción de aceite Filtro de vapores

7 CONCEPTOS FUNDAMENTALES ALMACENAMIENTO DE AIRE
Tanque acumulador ALMACENAMIENTO DE AIRE Evita las pulsaciones de flujo producida por compresores reciprocantes. Proporciona capacidad de almacenamiento de reserva para demandas máximas. Ayuda a enfriar el aire, y de este modo, a condensar parte de la humedad.

8 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tratamiento del aire Secadores “Siempre que la temperatura del aire disminuya por debajo del punto de rocío, el vapor de agua se convierte en líquido.” Humedad relativa: Relación entre al cantidad presente de humedad en el aire y la cantidad total que el aire pudiera tener si estuviera saturado de vapor de agua.

9 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Secadores Refrigerativos
Disminuye la temperatura del aire hasta 3°C. Como la temperatura del aire decrece el vapor de agua contenido en el aire es transformado en líquido. Una vez el condensado es removido el punto de rocío se reduce. Mientras que el aire no se someta a temperaturas por debajo de su punto de rocío el condensado no aparecerá. El objetivo es reducir el punto de rocío del aire.

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Secadores desecantes Filtro de entrada de aire comprimido. Válvula de admisión. Cámara desecante (trabajo). Material desecante. Válvulas cheque y de control (no visibles) Cámara desecante (regeneración). Sálida del aire comprimido. ADSORCIÓN. Los secadores desecantes logran puntos de rocío desde -70 hasta -40°C. La humedad es atrapada por una superficie sólida llamada desecante. Poseen dos torres, una se regenera mientras la otra retiene el vapor. Representan perdidas de caudal hasta del 20%. (regeneración). Soplador para regeneración.

11 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Sistemas de control VALVULA DE SEGURIDAD: Demanda mas energía. Compresor trabaja de manera continua. ARRANQUE PARADA ( potencias menores a 7 HP): Ciclos largos. Caídas de tensión eléctrica. Desgaste en elementos mecánicos y eléctricos. CARGA VACIO – PARADA: Presión esta por debajo de Pmax, compresor trabaja a 100%. Pmax, entra en vacío. Cierra el acceso de aire, motor sigue girando. Después de funcionar un tiempo en vacío el compresor para.

12 CONCEPTOS FUNDAMENTALES - NIVELES DE CALIDAD

13 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Distribución PRESIÓN REQUERIDA EN USUARIOS FINALES: Presión de funcionamiento requerida en los equipos que demandan aire. Por cada PSI. que se incremente la presión de la red se eleva un 0,5% el consumo del motor. PORCENTAJE DE FUGAS ADMISIBLE: Métodos prácticos apagando equipos y midiendo tiempos de carga del compresor. Termografía. Ultrasonido acústico. Métodos convencionales experimentales. CAIDAS DE PRESIÓN: En el sistema de distribución.

14 CONSIDERACIONES PARA UN DIAMETRO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES Redes de distribución Sistema abierto: Se recomienda cuando no hay simultaneidad de utilización. Alta caída de presión. Sistema cerrado: Uniformidad de presión en cualquier condición de utilización. Sistema circuito: Es ideal cuando los usuarios están distribuidos por locales. CONSIDERACIONES PARA UN DIAMETRO INTERNO CORRECTO. El diámetro debe ser mas grande para una caída de presión mas baja. Las válvulas y las conexiones representan cambios en la continuidad de la sección de paso, lo cual se manifiesta caída de presión. Instalar colectores de condensación cada 50 metros.

15 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Usuarios Finales Cual es la presión de funcionamiento?. Presión herramienta: 6.0 bar Línea de distribución: 1.0 bar. Accesorios: 0,6 bar. Filtro obstruido: 0,3 bar. TOTAL: BAR


Descargar ppt "Sistemas de Aire Comprimido"

Presentaciones similares


Anuncios Google