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SISTEMA DE LUBRICACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMA DE LUBRICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE LUBRICACIÓN

2 FINALIDAD DEL ENGRASE EN EL MOTOR
Todos los órganos de cualquier máquina que se muevan en contacto con otros elementos del mismo, están sujetos a rozamientos. Estos órganos absorben una cantidad de trabajo que se transforma en calor, resultando de ello una pérdida de energía por rozamiento. Esta energía absorbida y transformada en calor puede ser elevada, haciendo que las piezas se dilaten. Al tener entonces una mayor presión de contacto, la energía absorbida será mayor aún, dando lugar a un calentamiento excesivo y llegando a gripar las piezas en movimiento.

3 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Colador de succión. Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del cárter. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite.

4 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Eje motriz. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión. EJE MOTRIZ

5 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
La bomba de engrase: Es la encargada de recoger el aceite del cárter del motor y enviarlo a presión a todo el sistema de lubricación. Generalmente reciben el movimiento del cigüeñal, mediante un engranaje o cadena. Los tipos de bombas son: Bomba de engranaje. Bomba de rotor. Bomba de paletas.

6 c a b TIPOS DE BOMBAS Bomba de engranaje: Bomba de rotor.
Bomba de paletas. c a b

7 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Válvula reguladora de presión. Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite esta muy frío y viscoso, se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presión, envía parte del aceite de nuevo al cárter sin pasar por el sistema.

8 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.

9 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Manómetro: Por presión de lubricación se entiende la presión a la que circula el aceite por la tubería general de engrase. El valor máximo de la presión está limitado por la válvula reguladora. El manómetro es un aparato encargado de medir en cada momento la presión del aceite en el interior del circuito de engrase. Se conecta a la canalización principal. Además, se monta en los vehículos como elemento de control un indicador de presión de aceite eléctrico que actúa cuando la presión del aceite es muy baja, indicando, mediante un testigo luminoso, la falta de presión.

10 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Refrigerador de aceite: Conviene mantener su viscosidad dentro de unos límites óptimos de funcionamiento para que pueda ejercer perfectamente su acción refrigerante en los elementos lubricados y evitar que, por exceso de calor, el aceite pierda sus características.

11 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Válvula de derivación del enfriador. Cuando se arranca un motor en frío el enfriador de aceite, debido a la cantidad de aceite que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presión nominal, con esta válvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alanza una cierta temperatura.

12 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Filtro de aceite. Es e encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a través del motor.

13 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Válvula de derivación del filtro. Cuando el filtro esta muy sucio provoca una restricción de aceite en el circuito que podría dar lugar a una falta de lubricación en el motor. Esta válvula evita el paso de aceite por el filtro en el caso de que este se ensucie demasiado.

14 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Engrase del cigüeñal. El cigüeñal recibe aceite por los cojinetes de bancada que viene de las líneas de aceite de la bomba a través del bloque del motor, parte de este aceite lubrica los cojinetes de bancada y luego se cae al cárter y otra parte se va por el interior del cigüeñal al cojinete de biela para lubricarlo. El cigüeñal por salpicadura engrasa también segmentos y camisas.

15 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.

16 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Engrase de pistones y camisas. En ciertos motores existen unos surtidores de aceite que inyectan en la parte inferior de los pistones un chorro de aceite para lubricarlos y refrigerarlos. En otros tipos de motores la propia biela esta perforada y recoge aceite del cigüeñal y lo lleva hasta el bulón del pistón para lubricarlo y a su salida hacer lo mismo con las camisas.

17 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Engrase del árbol de levas y eje balancines. Pueden ser lubricados por salpicadura de aceite o bien tener un conducto interno que va repartiendo el aceite en cada uno de los cojinetes de apoyo.

18 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Respiradero del cárter. Es un filtro que deja escapar al exterior una pequeña cantidad de gases de combustión que se fuga a través de los pistones.

19 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN.
Varilla de nivel. Sirve para comprobar el nivel de aceite en el cárter del motor.

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEITES
Los aceites empleados en los motores, actualmente, son de origen mineral obtenidos por medio de destilación por vacío del petróleo bruto. Después reciben aditivos y tratamientos que les confieren propiedades específicas. La tendencia actual es a la utilización de aceites sintéticos, creados en laboratorios, en los cuales se potencia sus características lubricantes, duración y menor mantenimiento, aunque son más caros.

21 MISIÓN DE LOS ACEITES Lubricar las piezas en contacto por medio de la interposición de una película de aceite. Absorber el calor producido por los órganos en movimiento y transportarlo al depósito donde es refrigerado. Amortiguar los golpes en las piezas sometidas a desplazamientos por la acción de empuje de otros elementos, como son: muñequillas, apoyos de bancada, etc., eliminando a la vez los ruidos procedentes del golpeteo. Efectuar la limpieza de los órganos en contacto al arrastrar en su recorrido las partículas procedentes de la acción esmeriladora entre ellos, limpiando además las paredes de los cilindros de partículas de carbón adheridas a ellos procedentes de la combustión. Efectuar, por último, una acción de sellado en los segmentos, haciendo hermética la cámara de compresión.

22 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE ENGRASE
Clasificación por su viscosidad Los aceites de engrase se clasifican generalmente por su viscosidad, o grado de viscosidad, la cual viene determinada actualmente por el sistema SAE, (abreviatura de Asociación Americana de Ingenieros del Automóvil), que unifica por grupos los diferentes tipos de aceites comerciales, numerados generalmente, de 5 en 5, para indicar su menor viscosidad y de 10 en 10 para indicar su mayor viscosidad.

23 CLASIFICACIÓN POR SUS CUALIDADES DE ENGRASE
Aceite regular. Es el aceite normal purificado, tal y como se obtiene del petróleo; es decir, sin aditivos químicos. Su viscosidad varía con la temperatura y tiene tendencia a la oxidación. Aceite Premium. Es el aceite que resulta de mezclar el aceite regular con aditivos químicos en proporción inferior al 5 %, con el objeto de mejorar su resistencia a la oxidación y corrosión, aumentando su grado de adherencia con aceites vegetales. Aceite detergente. También denominado con las siglas (H. D.). Además de anticorrosivo y antioxidante tiene la propiedad de limpiar las canalizaciones de la carbonilla, procedente de la combustión, que se deposita en las paredes de las camisas. Aceites multigrado. Estos aceites abarcan varias denominaciones SAE y se comportan como varios aceites de un solo grado en cuanto a su viscosidad.

24 CLASIFICACIÓN POR SUS CONDICIONES DE SERVICIO
Modernamente existe una clasificación de los aceites empleados en motores de combustión interna denominado sistema API (Instituto Americano del Petróleo), el cual los clasifica por sus condiciones criticas de trabajo.

25 NORMA A.P.I. Condiciones de servicio para motores de gasolina (identificador “S”). Condiciones de servicio para motores diesel (identificador “C”). Condiciones moderadas CA, Medias CC y Duras CD. La segunda letra, después del identificador, indica la calidad del aceite y el servicio de trabajo que puede soportar y cuyas condiciones de servicio serían: moderadas, medias y duras.

26 FIN


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