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LUBRICACION EN MOTORES DE CUATRO TIEMPOS I.E.S. POLITECNICO JESÚS MARIN GAËL CARVAJAL MATEO MIGUEL A. CORTÉS GARCÍA.

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1 LUBRICACION EN MOTORES DE CUATRO TIEMPOS I.E.S. POLITECNICO JESÚS MARIN GAËL CARVAJAL MATEO MIGUEL A. CORTÉS GARCÍA

2 LUBRICACIÓN Un motor en funcionamiento implica una gran cantidad de fricción entre sus componentes móviles y una elevada temperatura debida a la combustión y a la propia fricción. La fricción, junto con el calor producido por la misma, puede provocar el agarrotamiento de los componentes y un rápido desgaste de los mismos. Para mantener la fricción en unos valores razonables, los motores disponen de sistemas de lubricación.

3 FUNCIONES DE LA LUBRICACION  Evitar el contacto directo entre dos piezas. CC rear una fina película de lubricante entre las piezas. RR efrigerar las partes del motor a las que no puede acceder el sistema de refrigeración.  R educir la oxidación e inhibir la corrosión.

4 COMPONENTES -Carter. -Bomba de aceite. -Filtro. -Conductos.

5 CARTER  El depósito (cárter) está en la parte baja del motor.  Cumple la función de almacenaje

6 BOMBA DE ACEITE Una bomba, accionada por el motor, sumergida en el depósito, toma el aceite y lo envía a presión.

7 FILTRO Es el encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a través del motor.

8 CONDUCTOS Depositan el aceite en los sitios necesarios, y se comunican con los ejes giratorios (cigüeñal, árbol de levas, bielas, bulones de pistón, etc..) permitiendo su lubricación. Una vez cumplida su función, el aceite vuelve al depósito por su propio peso.

9 DESCRIPCION DEL CIRCUITO DE LUBRICACION (VIDEO)

10 IMPORTANCIA DE LA LUBRICACIÓN EN LOS MOTORES Es de suma importancia tres valores del aceite:  Cantidad.  Presión.  Temperatura.

11 CANTIDAD La cantidad se comprueba en una superficie plana o llana, disponiéndose para ello, de una varilla graduada que se mete o saca del conducto en que está alojado.

12 PRESIÓN Si la presión es baja, este no llegará a todos los elementos a lubricar. Si la presión es alta, puede haber fugas de aceite por roturas en los conductos o un exceso de consumo, en ambos casos da lugar a gripajes por falta de aceite.

13 TEMPERATURA Si es la temperatura la que es baja, el aceite no tendrá la fluidez suficiente y dificultará el movimiento entre las piezas. si la temperatura es alta el aceite se vuelve demasiado fluido, pierde parte de su capacidad de lubricación y disminuye la presión del sistema.

14 TIPOS DE ACEITE PARA LUBRICACIÓN Existen tres tipos de aceites:  Minerales.  Semisinteticos.  Sintéticos.

15 LUBRICANTES MINERALES Esta compuesto por hidrocarburos de origen mineral. Se obtiene refinando el crudo del petróleo. No esta compuesto por ningún aditivo.

16 LUBRICANTES SEMI-SINTETICOS Esta compuesto por aceite mineral al que se le añade aceite sintético a un determinado porcentaje. Con lo que se consigue mejorar las cualidades del aceite mineral.

17 LUBRICANTES SINTÉTICOS Es un producto quimico obtenido por procesos de sinterizacion. Poseen excelentes cualidades para motores de alto rendimiento. - Buena fluides a baja temperatura. - Viscosidad estable en alta y baja temperatura. - Alta resistencia a la oxidacion. - Reduce la friccion. - Buenas cualidades detergentes y dispersantes.

18 VISCOSIDAD DEL LUBRICANTE (S.A.E.) Se dividen en dos tipos: monogrado y multigrado. Monogrado se pueden usan en verano (ejemplo, sae 40) o en invierno (ejemplo, sae 10 w) la w corresponde a invierno. Multigrado mantiene la viscosidad en verano e invierno pudiendo utilizar el mismo aceite todos los meses del año.

19 VISCOSIDAD DEL ACEITE

20 ADITIVOS PARA EL ACEITE - Antioxidantes: reducen la tendencia a degradarse por oxidación. - Anticorrosivos: neutralizan los ácidos que actúan en el interior del motor. - Detergentes: limpian los conductos y las superficies evitando la formación de lodo y barnices. - Dispersantes: evitan la aglomeración de partículas y residuos.


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