Sobre evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
Evolución del concepto de evaluación
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Clasificación de la evaluación
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Evaluación Institucional
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION.
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Sobre evaluación

¿Qué es evaluación? Diccionario RAE 1. Acción y efecto de evaluar. 2.Examen escolar.Hoy tengo la evaluación de matemáticas. evaluar [evaluar] 1. Señalar el valor de algo. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. 3. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

"UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA" Sócrates Hasta los años 30, evaluación era sinónimo de medición y examen. La evaluación es: el proceso por medio del cual los profesores realizan, buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno (Gimeno Sacristán, 1992). La evaluación educacional, según Daniel Stufflebeam, "es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión".

Consenso actual en teoría: Evaluación integra: Objeto Funciones Metodología Participantes Condiciones Resultados Efectos

Sumativa o Formativa Evaluación sumativa: Es la que se produce al final de un ciclo y aporta datos sobre los resultados alcanzados. Es común que casi se identifique a la acreditación. Evaluación formativa: Es la que se produce continuamente a lo largo del proceso y aporta información sobre el desarrollo de dicho proceso para introducir las correcciones necesarias.

Medir y evaluar Medir es asignar un número a un objeto o fenómeno, generalmente basado en una comparación con otro. Evaluar implica realizar una medición. Evaluar es más que medir, se trata de formular un juicio de valor en un proceso continuo y no sólo al final de un curso. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

El proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica – objetivos- y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la educación. La evaluación requiere el uso de instru-mentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

Algunas funciones de la evaluación Función social principal: Acreditación. Diagnóstico Control Orientadora Fijación del aprendizaje Motivación Retroalimentación Toma de decisiones sobre la acción educativa Funciones pedagógicas

De la práctica de la evaluación Se evalúan solamente los resultados. Se evalúan sólo los conocimientos. Sólo se evalúa a las personas. Se evalúa cuantitativamente. Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se utilizan instrumentos inadecuados. Se evalúa estereotipadamente. Se evalúa para controlar No se practica la evaluación continua (formativa). No se aclaran las condiciones de evaluación.

Algunas Recomendaciones Qué – para qué, cómo y cuándo evaluar Que los alumnos atribuyan a la evaluación un sentido más positivo. Hacer de la evaluación una actividad más del proceso. No hay que considerarla definitiva, objetiva ni precisa. Recoger datos sobre la progresiva autonomía de los alumnos. Acompañarla de la evaluación sobre la enseñanza.

Similares a las del aprendizaje. Variadas en su complejidad. — Las actividades de evaluación son más exitosas si son: Similares a las del aprendizaje.  Variadas en su complejidad.  Diversas en los contextos en los que se presentan.  Capaces de detectar el grado de funcionalidad de los aprendizajes adquiridos.  Relativas a la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes.  — Preparar exámenes ajustados a las condiciones y necesidades reales