Presentación TemarioBibliografíaTemarioBibliografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informática Gráfica Kevin Calle Martínez 1º Bach.
Advertisements

Mesa redonda de docencia:
Desarrollo de Juegos de Video en 3D
Sistemas de Graficación
Herramientas y bibliotecas para gráficas
Programación Avanzada en Internet
DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y EFECTOS ESPECIALES DE CINE
INTRODUCCIÓN A LOS GRÁFICOS POR COMPUTADOR SÍNTESIS DE GRÁFICOS POR ORDENADOR Tema 1: Introducción a los gráficos por computador SÍNTESIS DE GRÁFICOS POR.
INTRODUCCION A LA GRAFICA COMPUTACIONAL
PROGRAMA DE ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN Informática Gráfica es la parte de la informática que se encarga de la representación de gráficas en el ordenador. Se encarga del almacenamiento,
Modelado en 3D y Composición de Objetos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE PRINCIPAL - POPAYÁN, CAUCA CONVENIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR EXPERIENCIA.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Qué es CeCalCULA? Supercomputación Primer centro de de Venezuela.
Contenidos en Internet:
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Historia de las interfaces Historia de las Interfaces Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar.
Visualización Computacional de Datos I. Logística (o como va a ser la cosa…) Cinco días de clases teóricas Prácticas en Laboratorio (dos o tres alumnos.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Infografía I RecortadoRecortado.  2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Introducción ObjetivoObjetivo –Asegurar que solo se representan los puntos válidos.
GRAFICOS 3D POR COMPUTADORA. La graficación por computadora es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo.
Graficaci ó n IA7200-T Dr. Juan Jos é Flores Romero
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Computación Gráfica Dr. Jorge Ernesto Rodríguez
Graficacion.
GPUs Rayco González Sicilia Microprocesadores para Comunicaciones 5º ETSIT.
DIBUJO DE INGENIERÍA Esta asignatura se imparte al Plan Común de Ingeniería de las carreras siguientes:
Iluminación.
1 Asignatura: Inteligencia Artificial l URL de la asignatura: » l Profesores y grupos de teoría: »Fernando.
1 2 HORARIO TEORÍA PRÁCTICAS Asistencia obligatoria. Máximo 2 faltas Jueves 12:00 – 13:30 Aula 1.6 TUTORÍAS Lunes 10: :30 Viernes09: :30.
Computación Gráfica I – CI4321
Héctor Hugo Regil García
USO DE LAS COMPUTADORAS. Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”. Nicole Bragaña Cabrera. Monserrat Castillo Méndez. Informática II. Maestra: Reyna Rosario.
Por: Ivelisse Fermin Ortiz Linda D. Negrón Alberik Lázaga INF-103 Prof. Vantanggiato.
Introducción a los gráficos
Presentado por: Luisa Fernanda Urrego García
Ingeniería Agrícola en caballos de paso fino Juan G. Ríos Juan G. Ríos Dep. Ingeniería civil Uprm Mayagüez Primer semestre
Laboratorio de Computación Grafica Universidad Central de Venezuela
(Software) 1. Definición de Software:  conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos.  Sin el software, la computadora.
HISTORIA DE LA INFORMATICA
SOFTWARE APLICATIVO Diego Flores Camargo Lester Domínguez Juárez
Page 1 Graficación Beatriz Adriana Sabino Moxo. Page 2 Temario 1.Introducción a la graficación por computadora. 2.Transformaciones geométricas. 3.Modelado.
Noviembre LOS DOCTORADOS EN LA UPM 67 PROGRAMAS EN ESPAÑA MANUEL RECUERO Director de Relaciones con Latinoamérica.
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
SUITE DE OFIMATICA INTEGRANTES: *JOSE EDUARDO CRIOLLO CABRERA
Efectos Visuales (VFX)
definición de power point
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
- Dibujo - Fundamentos de programación - Matemáticas para computadora - Matemáticas I - Física I - Seminario de Ética - Introducción a la ingeniería en.
Adobe Photoshop® (Ps) es una aplicación en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición,
PROGRAMAS DE DISEÑO. MIGUEL ANGEL MORAN MEJIA TICSI 1B SOPORTE TECNICO.
DISEÑO Y DESARROLLO DEL WEB SITE PARA LA CÁTEDRA DE COMPUTACIÓN GRÁFICA INTEGRANTE: VILLEGAS V. OSCAR D. EDU 218.
ÍNDICE: Los efectos especiales son:…………………………………………………………………………………………………………………………..4 Los efectos especiales son:…………………………………………………………………………………………………………………………..4.
2. Un poco de Historia.. RAE Wikipedia  William Stallings.  Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información,
República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago. Programa Humanidades y Educación. Sub-Programa: Educación mención.
Vicente Boluda Grau – G.I.M – P.A.T.G
TIPOS DE SOFTWARE UTILIZADOS EN DIFRENTES AREAS Y SU USO
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
SOFTWARE REDES HARDWARE InformaciónComunicación Entretenimiento.
E.T.S. de Ingeniería Informática Arquitectura de Redes Curso Departamento de Tecnología Electrónica.
Presentación del cursoInformática I (2015-2) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Informática I.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
Transcripción de la presentación:

Presentación TemarioBibliografíaTemarioBibliografía

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Presentación Teoría:Teoría: Juan Carlos Dürsteler –Dr. en Informática UPC –Ldo. Ciencias Físicas UB –Responsable de diseño I+D Lentes INDO – Alejandro Ramírez Montero –Ingeniero Electrónico y de Comunicaciones, Instituto de Tecnología de Monterrey. DEA en Informática, UPF Prácticas:Prácticas: Toni Sala/Toni Masó

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Horarios 2006 TeoríaTeoría –T1 - Martes (8:30) y Viernes (12:00) –T2 - Lunes y Viernes (8:30) –Aula 109 – Sesiones de 1:30 h PrácticasPrácticas –Miércoles (8:30) Grupo P12 –Jueves (8:30) - Grupo P11 –Jueves (12:30) - Grupo P21 –Aula 103 – Sesiones de 2:00 h

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Metodologia Metodología y evaluaciónMetodología y evaluación –Es vital leer la información en la web (CG y enlaces) y mensajes por mail –Examen final SIN transparencias o textos –Teoria: 75%, Prácticas 25% –Necesario aprobar AMBAS partes para aprobar la asignatura

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Programa Introducción, Hardware.Introducción, Hardware. Rasterización y recortadoRasterización y recortado Transformaciones Geométricas 2D y 3DTransformaciones Geométricas 2D y 3D ProyeccionesProyecciones –Perspectiva –Paralela Vistas y especificación de visualización. Modelización –Alambres –Sólidos –Árboles CSG –Descomposición celular

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Programa Eliminación de partes ocultas.Eliminación de partes ocultas. Curvas: Hermite, Bezier. B-SplinesCurvas: Hermite, Bezier. B-Splines Superficies: Hermite, Bezier, B-SplinesSuperficies: Hermite, Bezier, B-Splines Iluminación –Visión y Color –Phong, –Gouraud –Reflexión especular y difusa Texturas y materiales Ray Tracing Radiosity.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía Computer Graphics. Principes and practice. Second edition in C.Computer Graphics. Principes and practice. Second edition in C. –Muy completo, con gran cantidad de algoritmos tanto básicos como avanzados –Cubre la mayoría de los aspectos –Imprescindible si la Infografía es tu vocación –En resumen: la Biblia de la Infografía.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía Procedural Elements for Computer Graphics. Second editionProcedural Elements for Computer Graphics. Second edition –Parecido al Foley. Muy completo, con gran cantidad de ejercicios resueltos –En general explicaciones bastante claras.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía Mathematical Elements for Computer Graphics. 2nd edition (1989)Mathematical Elements for Computer Graphics. 2nd edition (1989) –Recoge toda la fundamentación matemática que hay detrás de la Infografía.Muy completo –Contiene muchos ejemplos y ejercicios con nivel de profundidad notable –Difícil de encontrar.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía 3D Computer Graphics. 3d edition3D Computer Graphics. 3d edition –Libro avanzado que cubre los aspectos más recientes (2000) –Para programadores serios.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía 3D Graphics Programming Guide. Games and Beyond.3D Graphics Programming Guide. Games and Beyond. –Libro de nivel medio. –Cubre la mayoría de los aspectos de la Infografía de forma sencilla –Cierta orientación a los videojuegos –Apropiado como introducción.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía OpenGL Programming Guide.OpenGL Programming Guide. –Explica como programar OpenGL –Interesante para entender como trabaja internamente –Si se trabaja con OpenGL de forma seria, imprescindible.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía OpenGL Reference Manual.OpenGL Reference Manual. –Si, el manual de referencia oficial de OpenGL –Si se trabaja con OpenGL de forma seria, conveniente.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Bibliografía OpenGL SuperBible, second editionOpenGL SuperBible, second edition –Una mezcla del libro rojo (explicación de Open GL) y el libro azul (Referencia) –CD ROM con el código de muchos ejemplos –Apropiado para el aprendizaje de OpenGL

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Tutoriales Nate RobinsNate Robins –Transformaciones –Proyecciones –Materiales –Formas –Texturas –Iluminación –Efectos atmosféricos.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Software Ray Tracing:Ray Tracing: –POV-RAY (Trazador) –PoliRay –MO-RAY (Modelizador) OpenGLOpenGL

Introducción Que és AplicacionesHistoria AplicacionesHistoria

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Qué es Infografía Generación de imágenes, posiblemente realistas, de escenas virtuales utilizando los gráficos por ordenador.Generación de imágenes, posiblemente realistas, de escenas virtuales utilizando los gráficos por ordenador. Es el conjunto deEs el conjunto de –Conceptos –Técnicas –Algoritmos –Formalismos matemáticos destinados a la producción de gráficos por ordenador.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Diseño asistido por ordenador (CAD)Diseño asistido por ordenador (CAD) –Arquitectura –Mecánico –Eléctrico y electrónico –Ingeniería Civil –Construcción Naval.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Visualización CientíficaVisualización Científica –Médica Tomografía axial (TAC)Tomografía axial (TAC) RadiologíaRadiología Medicina NuclearMedicina Nuclear –Química Representación de moléculasRepresentación de moléculas ReaccionesReacciones –Física, Astronomía...

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Simulación –de vuelo –de conducción –de sistemas de producción –de procesos físicos.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Entretenimiento –Películas –Videojuegos –Animación –Arte –Diseño gráfico –Publicidad...

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Cartografía –Planificación urbana –Cartas geográficas –Sistemas de Información Geográfica –Meteorología.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Aplicaciones Visualización de Información –Software –Internet –Noticias –Mundos virtuales –Estructura de web sites...

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Historia La existencia de hardware utilizable para la realización de gráficos posibilitó la aparición de la InfografíaLa existencia de hardware utilizable para la realización de gráficos posibilitó la aparición de la Infografía Tan pronto como se dispuso deTan pronto como se dispuso de –plotters, –impresoras rudimentarias y –pantallas basadas en tubos de rayos catódicos (CRTs), poco después de la introducción de los propios ordenadores. poco después de la introducción de los propios ordenadores.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Cronología previa –Braun crea el primer osciloscopio –Braun crea el primer osciloscopio –computadoras con displays vectoriales a.c. Invención de la proyección ortográfica Newton elabora sus trabajos pioneros sobre cálculo, física y optica Descartes propone los sistemas de coordenadas Huygens trabaja en la óptica

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA –1945 Eniac: 1ª Computadora –Displays vectoriales –1959 DAC-1 IBM y GM –1957 DEC PDP-1 –1957 DEC PDP –1960 Primer videojuego (Spacewars) –Primer programa de dibujo Sketchpad (I. Sutherland) –1966 Primer display raster. Primer display estereoscópico –1967 Primer simulador de vuelo. G.E. para la NASA.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Los displays raster se vuelven comunes1970 Los displays raster se vuelven comunes Permitieron pasar de modelos de alambre a cuerpos sólidosPermitieron pasar de modelos de alambre a cuerpos sólidos 1971 Henri Gouraud propone su algoritmo de sombreado1971 Henri Gouraud propone su algoritmo de sombreado Phong Bui Tong propone otro similarPhong Bui Tong propone otro similar 1974 Ed Catmull tesis doctoral sobre texture mapping, eliminación de partes ocultas, Z- buffer... Steve Jobs & Steve Wozniak primer computador Apple 1977 Core Graphics System.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Turner Whitted (Bell Labs) Ray tracing1980 Turner Whitted (Bell Labs) Ray tracing 1981 IBM introduce el PC1981 IBM introduce el PC 1982 Se funda Silicon Graphics1982 Se funda Silicon Graphics 1984 Goran, Greenberg et al. Radiosity1984 Goran, Greenberg et al. Radiosity 1985 Primer estándar gráfico GKS 1986 Se funda Pixar a partir de Industrial Light & Magic de Lucasfilm (Star Wars) 1988 GKS 3D, PHIGS.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Carmack, Carmack & Romero crean id software. En 1992 crean el Videojego Wolfenstein 3D. Les siguen Doom (1993) y Quake (1996)1991 Carmack, Carmack & Romero crean id software. En 1992 crean el Videojego Wolfenstein 3D. Les siguen Doom (1993) y Quake (1996) 1993 Displays de 1200x1200, 500K triángulos por segundo1993 Displays de 1200x1200, 500K triángulos por segundo 1995 Películas totalmente hechas mediante infografía: Toy Story Hardware especializado 3dfx, nVidia y Matrox Librerias estándar: OpenGL, DirectX, Glide.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Standards Gráficos Standards ISOStandards ISO –GKS –GKS 3D –PHIGS –SPHIGS Standards “de facto” –OpenGL –DirectX –Glide.

 2002 J.C.Dürsteler - UPF- IUA Otros paquetes gráficos Interactive Data LanguageInteractive Data Language –IDL –PV- Wave VTKVTK Advanced Visual SystemsAdvanced Visual Systems –AVS OriginOrigin Maya 3D Studio Max PhotoShop PaintShop Corel Draw Autocad Rhino 3D...