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Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo

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Presentación del tema: "Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo"— Transcripción de la presentación:

1 Computación Gráfica Tema 1 Representación y modelado de objetos tridimensionales
Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias y Tecnología

2 Introduccion a la Computacion Grafica
Computación Gráfica o Síntesis de imagen por computador : Escena 3D Representación 2D Procesamiento de Imágenes: Imagen 2D Imagen 2D Computer Image Vision por computador: Imagen 2D Información de una realidad 3D Introduccion a la Computacion Grafica

3 Introduccion a la Computacion Grafica
Unrealistic – Polygonal rendering Image Synthesis Ray tracing Realistic Radiosity Computer Graphics or Image Synthesis Solid Modeling Geometric Modeling Geometric Design 1D-based Alg. Volume Visualization 2D-based Alg. Surface rendering 3D-based Alg. Direct volume rendering Introduccion a la Computacion Grafica

4 Introduccion a la Computacion Grafica

5 Introduccion a la Computacion Grafica

6 Introduccion a la Computacion Grafica

7 Introduccion a la Computacion Grafica

8 Introduccion a la Computacion Grafica

9 Pipeline de visualización de gráficos 3D
Modelación de la escena Proyección Rendering Despliegue Ocultamiento de superficies, Iluminación y sombreado Texturas, etc. Introduccion a la Computacion Grafica

10 Representación y modelación de objetos tridimensionales
Representación Poligonal CSG: Geometría Constructiva de sólidos Principales esquemas de representación de objetos 3D Funciones implícitas Parches paramétricos Técnicas de subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

11 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Piecewise linear approximation (Aproximación lineal a trozos) Vertices x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn Caras v1,v3,v2 v2,v4,v5 v5,v6,v7 Boundary Representation B-Rep Introduccion a la Computacion Grafica

12 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Cilindro.off #Vertices #caras x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn 1 2 3 1 3 4 4 3 5 P1 P4 P2 P3 P5 Introduccion a la Computacion Grafica

13 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Introduccion a la Computacion Grafica

14 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Ventajas: Desventajas: “Infinita” capacidad de modelado La unidad básica es elemental La representación es independiente del objeto Eficientes algoritmos de visualización y sombreado (tanto en software como en hardware La exactitud del modelo es inversamente proporcional a su eficiencia Solo hay información de la frontera del objeto No hay condiciones generales sobre la forma del objeto Introduccion a la Computacion Grafica

15 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales? Digitalización manual o automática (scanners 3D) Introduccion a la Computacion Grafica

16 Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales?
A partir de un modelo matemático Introduccion a la Computacion Grafica

17 Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales?
Extrusión y sólidos de revolución Introduccion a la Computacion Grafica

18 Rendering de representación poligonal
Proyección de triángulos + Alg. de superficies ocultas (Z-buffer) + método de sombreado Introduccion a la Computacion Grafica

19 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos CSG Tree A B C - Introduccion a la Computacion Grafica

20 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Introduccion a la Computacion Grafica

21 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Ventajas: Desventajas: Representación y modelación en la misma estructura Facilidad para modelar intuitivamente Permite representar sólidos Se puede automatizar la fabricación el objeto Rendering del objeto final no siempre es veloz Limitaciones para ciertas conexiones Introduccion a la Computacion Grafica

22 Introduccion a la Computacion Grafica
Rendering de CSG CSG ray tracing Conversión a representación de voxel y aplicación de técnicas de volume rendering Usando una versión adaptada de Z-buffer Introduccion a la Computacion Grafica

23 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Funciones implícitas Introduccion a la Computacion Grafica

24 Rendering de funciones implícitas
Ray tracing Obtención de una representación poligonal y rendering de modelos poligonales Introduccion a la Computacion Grafica

25 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Dados: Introduccion a la Computacion Grafica

26 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Introduccion a la Computacion Grafica

27 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Introduccion a la Computacion Grafica

28 Rendering de superficies parametricas
Ray trancing adaptado a parches de bezier Obtención de un modelo poligonal y rendering de modelos poligonales Verdadera Utah Teapot Introduccion a la Computacion Grafica

29 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

30 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

31 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica

32 Estrategias de Rendering Rendering de voxelizacion
Surface rendering (Técnicas basadas en superficies) Direct volume rendering (Técnicas por proyección directa del volumen) Introduccion a la Computacion Grafica

33 Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Otros: fractales, gramaticas, particulas, modelos deformables, etc. Introduccion a la Computacion Grafica

34 Representación vs. Técnica de modelado
Área de Estudio Mallados Poligonales Rendering de escenas 3D CSG Solid Modeling Parches parametricos CAGD Subdivisión espacial Volume Visualization Surface rendering Direct volume rendering Geometric modeling Introduccion a la Computacion Grafica


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