Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porUrbano Posadas Modificado hace 9 años
1
Computación Gráfica Tema 1 Representación y modelado de objetos tridimensionales
Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias y Tecnología
2
Introduccion a la Computacion Grafica
Computación Gráfica o Síntesis de imagen por computador : Escena 3D Representación 2D Procesamiento de Imágenes: Imagen 2D Imagen 2D Computer Image Vision por computador: Imagen 2D Información de una realidad 3D Introduccion a la Computacion Grafica
3
Introduccion a la Computacion Grafica
Unrealistic – Polygonal rendering Image Synthesis Ray tracing Realistic Radiosity Computer Graphics or Image Synthesis Solid Modeling Geometric Modeling Geometric Design 1D-based Alg. Volume Visualization 2D-based Alg. Surface rendering 3D-based Alg. Direct volume rendering Introduccion a la Computacion Grafica
4
Introduccion a la Computacion Grafica
5
Introduccion a la Computacion Grafica
6
Introduccion a la Computacion Grafica
7
Introduccion a la Computacion Grafica
8
Introduccion a la Computacion Grafica
9
Pipeline de visualización de gráficos 3D
Modelación de la escena Proyección Rendering Despliegue Ocultamiento de superficies, Iluminación y sombreado Texturas, etc. Introduccion a la Computacion Grafica
10
Representación y modelación de objetos tridimensionales
Representación Poligonal CSG: Geometría Constructiva de sólidos Principales esquemas de representación de objetos 3D Funciones implícitas Parches paramétricos Técnicas de subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica
11
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Piecewise linear approximation (Aproximación lineal a trozos) Vertices x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn Caras v1,v3,v2 v2,v4,v5 v5,v6,v7 … Boundary Representation B-Rep Introduccion a la Computacion Grafica
12
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Cilindro.off #Vertices #caras x1,y1,z1 x2,y2,z2 …. xn,yn,zn 1 2 3 1 3 4 4 3 5 … P1 P4 P2 P3 P5 Introduccion a la Computacion Grafica
13
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Introduccion a la Computacion Grafica
14
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Representación Poligonal Ventajas: Desventajas: “Infinita” capacidad de modelado La unidad básica es elemental La representación es independiente del objeto Eficientes algoritmos de visualización y sombreado (tanto en software como en hardware La exactitud del modelo es inversamente proporcional a su eficiencia Solo hay información de la frontera del objeto No hay condiciones generales sobre la forma del objeto Introduccion a la Computacion Grafica
15
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales? Digitalización manual o automática (scanners 3D) Introduccion a la Computacion Grafica
16
Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales?
A partir de un modelo matemático Introduccion a la Computacion Grafica
17
Representación y modelación de objetos tridimensionales ¿Como generar modelos poligonales?
Extrusión y sólidos de revolución Introduccion a la Computacion Grafica
18
Rendering de representación poligonal
Proyección de triángulos + Alg. de superficies ocultas (Z-buffer) + método de sombreado Introduccion a la Computacion Grafica
19
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos CSG Tree A B C - Introduccion a la Computacion Grafica
20
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Introduccion a la Computacion Grafica
21
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Geometría constructiva de sólidos Ventajas: Desventajas: Representación y modelación en la misma estructura Facilidad para modelar intuitivamente Permite representar sólidos Se puede automatizar la fabricación el objeto Rendering del objeto final no siempre es veloz Limitaciones para ciertas conexiones Introduccion a la Computacion Grafica
22
Introduccion a la Computacion Grafica
Rendering de CSG CSG ray tracing Conversión a representación de voxel y aplicación de técnicas de volume rendering Usando una versión adaptada de Z-buffer Introduccion a la Computacion Grafica
23
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Funciones implícitas Introduccion a la Computacion Grafica
24
Rendering de funciones implícitas
Ray tracing Obtención de una representación poligonal y rendering de modelos poligonales Introduccion a la Computacion Grafica
25
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Dados: Introduccion a la Computacion Grafica
26
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Introduccion a la Computacion Grafica
27
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Parches parametricos Introduccion a la Computacion Grafica
28
Rendering de superficies parametricas
Ray trancing adaptado a parches de bezier Obtención de un modelo poligonal y rendering de modelos poligonales Verdadera Utah Teapot Introduccion a la Computacion Grafica
29
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica
30
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica
31
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Subdivisión espacial Introduccion a la Computacion Grafica
32
Estrategias de Rendering Rendering de voxelizacion
Surface rendering (Técnicas basadas en superficies) Direct volume rendering (Técnicas por proyección directa del volumen) Introduccion a la Computacion Grafica
33
Introduccion a la Computacion Grafica
Representación y modelación de objetos tridimensionales Otros: fractales, gramaticas, particulas, modelos deformables, etc. Introduccion a la Computacion Grafica
34
Representación vs. Técnica de modelado
Área de Estudio Mallados Poligonales Rendering de escenas 3D CSG Solid Modeling Parches parametricos CAGD Subdivisión espacial Volume Visualization Surface rendering Direct volume rendering Geometric modeling Introduccion a la Computacion Grafica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.