La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.

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Transcripción de la presentación:

La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio Muñoz 5 de marzo de 2010

Propósitos y ejes Tener profesionales capaces de hacer investigación Invertir recursos para la realización de la investigación Hacer seguimiento cuidadoso de la producción de investigación Ofrecimiento actual (2010) de doctorados: estudiantes. Aumento del 300% en tres años Proyección: de 1000 a 2000 doctorandos en el mediano plazo para que la Universidad empiece a parecer una unidad de investigación Fortalecer los grupos de investigación, respetar sus distintas formas organizacionales, reforzar su autonomía, seguimiento estricto de los productos, apoyar la formación del capital humano y del capital intelectual de los grupos, promover programas doctorales, transferir recursos financieros a las unidades académicas de acuerdo a su producción. El mayor esfuerzo se concentra en tener gente idónea para llegar a ser una universidad de investigación: profesores de tiempo completo con formación doctoral, espacio grande dentro de su jornada para trabajar y con discípulos a su lado, que aseguren su relevo.

Formación doctoral ofrecida por la Universidad Ofrecer doctorados con calidad y diferenciación Indicadores: N° de doctorados N° de estudiantes de doctorado N° de graduados N° de tesis presentadas N° de profesores habilitados para dirigir tesis doctorales N° de artículos publicados por programa doctoral Producción anual promedio de los profesores habilitados para dirigir tesis doctorales

Capacidad de investigación en los Andes Situación actual (2010): Grupos de investigación: escalafón en Colciencias 8 grupos A1, 16 A2, 49B, 33C, 24D. Total: 130 Investigadores: 581 profesores de planta, de los cuales 368 son investigadores activos (autor o coautor en los últimos tres años) Indicadores: N° de investigadores activos y profesores de planta por unidad Tiempo dedicado a la investigación Índice de producción de resultados de investigación Productos de investigación : Indicadores: N° de registros de productos enviados por las unidades N° de artículos publicados A1 y A2 Índice de resultados de investigación de Uniandes (ver documento) Revistas con por lo menos 10 documentos de investigadores de Uniandes N° de documentos por tema en las revistas Principales temas trabajados por investigadores de Uniandes Principales revistas en que publicaron los investigadores N° de documentos de Uniandes por agencia financiadora N° de documentos por idioma

Análisis de la eficiencia de las unidades académicas Variables: N° de profesores de planta de cada unidad Puntaje de escalafón de los grupos de investigación Tiempo dedicado a la investigación Índice de producción de resultados de investigación (ver documento)

Hacia el estudio del capital intelectual (capacidad de producción de conocimiento) en la Universidad de los Andes Con base en indicadores se destinan recursos a: capital humano, capital estructural, capital relacional y capital financiero Capacidad de producción de conocimiento: el principal indicador es el reconocimiento otorgado por los pares de la comunidad internacional: documentos registrados en las principales base bibliográficas Marco metodológico para la representación del capital intelectual en la Universidad de los Andes: Indicadores de recursos destinados al capital humano: Salarios y prestaciones de profesores de planta Recursos para desarrollo docente Montos destinados a doctorados Recursos de bonificaciones Indicadores de recursos destinados a capital estructural: Recursos para documentos académicos a través del sistema de bibliotecas Recursos para tecnologías de la información y comunicaciones Recursos para laboratorios y planta física Recursos para la realización de procesos de producción de conocimiento Indicadores de recursos destinados al capital relacional Convenios y proyectos financiados o cofinanciados por otras entidades. Recursos Nota: con las contrapartidas, con cada peso que aporta la Universidad trajo 2,16 en 2007 y 2,91 en 2008

La creación artística: investigación de otro orden Criterios de existencia Oficial: publicación Del medio artístico: ha sido presentada al público general y consta de un folleto o catálogo Criterios de calidad: Académico/artística Recepción del medio artístico A través de pares: uno interno y dos externos Valoración de la solidez formal, técnica y conceptual de la obra Aporte al campo de conocimiento Evaluación de la obra con relación a la trayectoria del artista Prestigio del escenario, galería o casa editorial en que se presenta Eficacia del sistema de difusión o presentación de la obra En segunda instancia, los estudios críticos y académicos hechos por terceros (libros y revistas) Las evaluaciones del medio artístico considerarán el prestigio de las editoriales, escenarios, intérpretes, curadurías, antologías y sellos discográficos. Premios nacionales, internacionales, festivales y otros escenarios. Criterios de visibilidad y circulación Tipo de presentación pública de la obra, reconocimiento del escenario, duración, número de espectadores. En literatura, reedición y traducción a otras lenguas. En menor grado, difusión en los medios.

Relación entre recursos y retornos En el contexto de las publicaciones reportadas en bases de datos de referencias y en la comparación con otras universidades mediante escalafones Fuentes: - Isi Web Knowledge Scopus Articulación de la Universidad con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Procesos de acreditación nacional e internacional Participación de la Universidad en escalafones internacionales

Aspectos a revisar Visibilidad y calidad: algunos grupos de investigación no tienen artículos publicados en revista indexada nacional o internacional Endogamia: 37grupos tienen más del 70% de su producción publicada en revistas colombianas; 25grupos A1 tienen más del 70% de su producción en su propia institución avaladora; 56 grupos publican sus libros en Colombia y 29 grupos publican la totalidad de sus libros en Colombia Clasificación incorrecta de productos Sobreproducción de resultados sin evaluación de pares (capítulos y libros) Algunos grupos con poca producción por investigador