UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelo de Gestión de la Educación Básica
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
VICERRECTORADO ACADEMICO
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA EL AGROTURISMO DENTRO DE UN CONTEXTO DE GESTION LOCAL, HACIA SU NUEVA PROYECCIÓN.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Métodos de Investigación
MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar al Doctorado en Gerencia Autor: Deidis Deneiro Pernía Atencio Tutor: Adrián F. Contreras

LA SITUACIÓN EN ESTUDIO

El problema Se expresa en:

Acontecimientos Proceso interno Proceso externo Director Información, Gestión gerencial participativa Instituciones educativas Información, trabajo equipo, preparación Personal

Para Méndez (2004) el director de la escuela Comunicación Información No formula, ni discute la misión, objetivos y políticas No hay políticas que reflejen el interés por el desarrollo del personal No se difunde la participan del personal No se promueve el trabajo en equipo supervisión Vigilancia Fiscalizar si se hizo o no la programación del año Si se llevaron a cabo o no las actividades planificadas Si el personal realiza o no su jornada de trabajo

¿Cómo generar una concepción teórica de la gerencia educativa en la que se considere el factor humano para el mejoramiento de la gestión del gerente en función de: la comunicación, la preparación permanente y el trabajo en equipo?

OBJETIVO GENERAL Generar una concepción de la gerencia educativa para la Escuela Básica Venezolana sustentada en la comunicación, preparación permanente y trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar la concepción de gerencia con relación a la comunicación, preparación del personal y el trabajo en equipo que desarrollan los directores de los planteles de educación básica. Analizar la práctica gerencial de los directores de los planteles públicos con respecto a la comunicación, preparación del personal y el trabajo en equipo. Explicar la relación entre la práctica gerencial de los directores y la viabilidad para una concepción de gerencia educativa en la escuela básica venezolana, enmarcada en la participación.

JUSTIFICACIÓN Aporte teórico Favorecerá la eficiencia de la gestión gerencial Institucional Se fortalecerá la gerencia participativa Se vigorizará una visión para la transformación Se pudiese contribuir a desarrollar competencia gerencial participativa Aumento Gerencia Éxito educativa institucional MPPE Director Primera Supervisor Imagen autoridad natural escuela Oportunidades Beneficios

REFERENCIALIDAD TEÓRICA

BASES TEÓRICAS Participación Instituciones Gerencia Básica Gerencia Participación en las participativa instituciones Gerencia trabajo Instituciones Concepción en equipo, gerencial en las Información, instituciones preparación Gestión de una Gestión gerencial concepción gerencial Participación Gerencia Instituciones Básica Trabajo en equipo. Información, preparación Concepción Gestión

Noción de gerencia “Trabajar con” versus “trabajar sobre” Aplicable a todo tipo de organización Lo normativo y lo impredecible El gerente es quien gestiona La dirección representa las actividades que realiza un gerente La gestión del gerente - participación del personal Personal – activo - multiplicarlo

Las instituciones educativas frente a los retos gerenciales Estado firme de la empresa: unidereccionalidad de dirección y relación con el fin deseado (Lawrece y Lorsch, en Chiavenato,1995) Los elementos de la gerencia – procesos eficientes – camino seguro Apoyar al personal de la organización – objetivos Hay que gestionar: trabajo en equipo, información requerida y preparación permanente Gestionar la discusión de los elementos del PEIC

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación Cualitativo Representación Explicación Eventos Información Cualitativa

Modalidad de investigación Diagnóstico de la realidad Genera la concepción Acción que se incorporarán en el escenario Planificación, ejecución y evaluación del plan de acción

Dimensiones Participación Información de Gerencia Trabajo en equipo participativa Información de misión, objetivos y políticas Preparación permanente

Técnicas e instrumentos de recolección de la información Observación “Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla, tal cual ella discurre por sí misma” (Ruiz, 1999,125) Escala de estimación Registro de conducta individual usando escalas cualitativas Notas de campo Registro de las observaciones de Hechos sucedidos en un ambiente Sociocultural.

Técnicas e instrumentos de recolección de la información Entrevista Interacción interpersonal en la que una persona formula a otra, Preguntas pertenecientes a un problema de investigación particular McKernan (2001) Guión semiestructurado Listas de preguntas cerradas acompañadas de espacio abierto como opción para que el investigado justifique, reflexione o se aparte de las preguntas preestablecidas (McKernan, 2001).

Actores que conformarán la investigación Escenario Unidad Educativa “Dr. Jesús María Pellín” San Cristóbal Táchira Unidad Educativa “Dr. Jesús María Pellín” San Cristóbal Táchira Selección actores Selección actores Intencional El director, subdirectores, personal docente y personal no docente del plantel educativo Fuente

MUCHAS GRACIAS