Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Códigos.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y el Trabajo en Equipo
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Comportamiento Organizacional
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Comunicación verbal y no verbal
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Concepto del Lenguaje: Lengua, norma y habla.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
INGENIERIA DE SISTEMAS
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MANEJO DE CONFLICTOS.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
01 En esta unidad aprenderás a:
Procesos y tipos de comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
El lenguaje de los gestos
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Comunicación NO VERBAL
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Modelos de comunicación
Fundamentos de la comunicación
Tema 2: procesos de información y comunicación en las organizaciones
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
El proceso de comunicación
Comunicación interpersonal en las organizaciones
COMUNICACIÓN. Definición Es un proceso de relación. Es el proceso de transferencia de información de un individuo o un grupo emisor, a un individuo o.
Comunicación.
COMUNICACION.
Elementos del proceso comunicativo
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
El estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Características de la comunicación
Taller de Lectura y Redacción
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
EDUCACIÓN..
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Gabriela D. Salgado Román NCBTO C-SEMI ONL Profesora Raquel Ortiz Vázquez.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes. El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones.

Tipos de Comunicación La comunicación se puede clasificar en animal y humana, la clasificación se deriva de la costumbre del hombre a considerarse diferente a los animales, dada su capacidad intelectual superior que le da la posibilidad de poseer un lenguaje, una cultura, de crear tecnología, etcétera.

Tipos de Comunicación Comunicación animal La comunicación animal puede establecerse a través de estímulos químicos, de la kinésica o de ciertos patrones de movimiento; además, puede ser proxémica o relativa a la distancia que guarde respecto de otros, a través de estímulos eléctricos, y auditiva. Comunicación humana Verbal La comunicación verbal es aquélla que se refiere al uso del lenguaje. Existen muchos tipos de lenguaje. La comunicación escrita es la representación gráfica de ese sistema de signos con los que interpretamos al mundo. No verbal Una parte de la comunicación no verbal es innata y otra parte se aprende por la imitación de códigos socialmente establecidos. Nos referimos a aquellos movimientos, posturas, expresiones, gestos y miradas que realizamos (consciente o inconscientemente) cuando nos comunicamos, generalmente de forma oral.

Elementos que intervienen en el acto de la comunicación.

Canales de comunicación Canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para transmitir información. Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. Canales formales: Comunicación descendente: La información fluye hacia abajo en la estructura jerárquica de la organización, su medio de uso es el escrito y trasmite, indicaciones concretas, perfil del puesto, políticas y objetivos, retroalimentación e información ideológica. Comunicación ascendente: Puede ser verbal, no verbal o escrita, brinda retroinformación y no información cotidiana. El lider eficaz se asegura que la comunicación sea honesta y clara. Comunicación horizontal: Es la información entre grupos de trabajo o personas que están al mismo nivel jerárquico, es menos formal, y se difunde con amplitud y rapidez en tiempos de crisis.

Canales de comunicación Canales informales: Comunicación por rumores. Comunicación por redes. Comunicados internos. Tablerode anuncios Buzón de sugerencias Reuniones Intranet.

Conclusión Se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicación no es sólo la transmisión de una información, sino que es más bien la coordinación de acciones en común que organiza la vida de los seres humanos y que determinan las buenas relaciones entre ellos, permitiéndoles vivir en un mundo más comprensible, de respeto mutuo, con vínculos sociales más duraderos. Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que está en condiciones óptimas para recibirlo. Y como tal hay que sostenerlo, siempre mantenerlo actualizado y darle un trato muy especial, porque sin él la vida en sociedad sería muy difícil, por no decir imposible.