UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD “¿Qué es la calidad?” M. C. P. Adriana Moreno Paredes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de TIs para obtener ventajas competitivas
Advertisements

Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
Ing. Mónica Medina Aguirre
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
CALIDAD - CONCEPTOS DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Fundamentos de Marketing
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Definición, evolución y conceptos claves
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
Introducción a la calidad en el desarrollo de software
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Enfoque de calidad total
Tema 2. Estrategia de Operaciones
El Precio.
Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Calidad para la globalización
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Universidad del valle de Guatemala Programa de formación de auditores de Buenas Prácticas de Manufactura MISIÓN DE LA EMPRESA Q. F. Lizeth Hinostroza.
Ventaja Competitiva - Recursos, Capacidades, Habilidades(Cap. 4 Hill)
DECISIONES DE CAPACIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
Qué es ISO? Año de Creación MISION
SEMANA 12: CALIDAD DEL PRODUCTO
LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. PRESENTADO POR : MONICA MARIA TASCON RESTREPO.
Mas allá de su implantación
Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Depto. Ing. Mecánica U.T.F.S.M. UNIDAD TEMÁTICA I:
Enfoque Mejora Continua
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Prof.: Yelitze Quintero Integrantes: Escalante, Leonardo CI Ramírez, Rosicela CI Sánchez Darly CI CALIDAD PRODUCTIVIDAD.
SISTEMAS DE CALIDAD.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Saber que cambiar y como hacer que el cambio finalmente ocurra será fuente de ventajas competitivas para la compañía. La totalidad de presentaciones y.
Sistema de gestión de la calidad.
NORMA INTERNACIONAL DE CALIDAD. SISTEMA DE CALIDAD Definición de Calidad según los estándares Internacionales La totalidad de propiedades y características.
Introducción al Marketing
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Sesión 3 Rentabilidad Vs Calidad. Resumen Sesión 2: Calidad Vs Rentabilidad 0 Rentabilidad (VIDEO) 0 Calidad 0 Caso de éxito de Pablo Robles, Director.
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
Calidad, productividad y Competitividad
Profesora: Kinian Ojito Ramos
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
InnovacionTecnologica Innovacion Tecnologica Equipo # 6.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
 Unidad I CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Objetivo:El estudiante comprenderá la importancia de la calidad para el desarrollo de software.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD “¿Qué es la calidad?” M. C. P. Adriana Moreno Paredes

DEFINICIÓN DE LA CALIDAD Palabra latina: Qualitas (conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie). El 15 de junio de 1986, la Norma Internacional ISO 8402 la definió como “conjunto de propiedades y características de un producto o de un servicio que le confieren la capacidad de satisfacer las necesidades (de los clientes) expresadas o implícitas. Proviene del vocablo griego: Kalos (bueno, hermoso, apto, honesto, placer).

OCHO DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE GARVIN David A. Garvin, profesor de Administración en la Universidad de Harvard, amplió la perspectiva del concepto de calidad al sugerir 8 dimensiones sobre esta. Rendimiento Características adicionales ConformidadDurabilidad ConfiabilidadEstética Calidad percibida Capacidad de servicio

DESEMPEÑO/RENDIMIENTO

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CONFORMIDAD

DURABILIDAD

CONFIABILIDAD

CAPACIDAD DE SERVICIO

ESTÉTICA

CALIDAD PERCIBIDA

La competitividad es la capacidad de mantener sistemáticamente ventajas comparativas de una organización con respecto a de otra, que le permita sostener una posición en el entorno socioeconómico. La productividad es el indicador que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida (eficiencia y eficacia). CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PARA LOGRAR UN PAÍS COMPETITIVO Eficacia: Capacidad de lograr un efecto deseado Eficacia: Capacidad de lograr un efecto deseado Eficiencia: Capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable. Eficiencia: Capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable. Ejemplo: cambiar un foco con 20 personas es eficaz (conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Ejemplo: cambiar un foco con 20 personas es eficaz (conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada).

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Calidad: Satisfacer expectativas del cliente. Valor percibido más elevado Mayor presencia en el mercado Precios más elevados Mayores ingresos Aumento de la Rentabilidad Productividad (Efectividad + Eficiencia) Menores costos de manufactura y servicio Empresa competitiva