EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA

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Transcripción de la presentación:

EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA DANIEL STUFFLEBEAM

MODELO TIPO I Este modelo transmite las características de un sistema de evaluación totalmente funcional, es un modo de presentación en forma de preguntas y respuestas que refleja lo que los docentes deben hacer individual y colectivamente. Algunos ejemplos de preguntas tipo I son: ¿Por qué deberían los educadores profesionales llevar a cabo la evaluación de la escuela y de qué sirve? ¿Cuales son las principales cuestiones que habría que abordar? ¿Quién debería dirigir las evaluaciones dentro de la escuela?

¿Por qué deberían los educadores profesionales llevar a cabo la evaluación de la escuela y de qué sirve? Modelo de aprendizaje que ayuda a cumplir con el imperativo profesional de estudiar, evaluar y mejorar continuamente los servicios al alumnado y a la comunidad constantemente , para innovar y buscar mejores modos de enseñar y dirigir la escuela. ¿Qué partes de la escuela deberían ser evaluadas? Tres partes igualmente importantes: alumnado: resultados, necesidades y esfuerzos personal : valoración de sus competencias, sus puntos fuertes y débiles programación: los contenidos , materiales, servicios que ofrece la escuela

¿A qué niveles debería llevarse a cabo la evaluación? A todos los niveles, los alumnos, la clase y la escuela en su conjunto. ¿Cuáles son las principales cuestiones que habría que abordar? -¿Qué necesidades establecidas habría que tener, haber tenido en cuenta? -cuales son los mejores medios para abordar las necesidades establecidas como objetivos? -hasta qué punto se está poniendo en práctica adecuadamente el servicio programado? -¿qué resultados se están obteniendo y hasta qué punto son importantes?

¿Qué objetivos deberían orientar la evaluación de la escuela? Mejora continua de la escuela y servicios Responsabilidad Comprensión Divulgación ¿Quién debería dirigir la evaluación dentro de la escuela? Los docentes y los que elaborar las políticas educativas Los directores El consejo escolar

¿Cuándo habría que llevar a cabo la evaluación? La evaluación debe ser una actividad continua Los docentes deberían incluir preguntas evaluativas en su programación, en sus materiales y en su práctica diaria ¿A qué público debería servir la evaluación de la escuela? Respondiendo a las necesidades funcionales de la información se evalúa a: padres, alumnos,, docentes, directivos, y consejo escolar.

¿Qué criterios de evaluación habría que emplear? Valores básicos de la sociedad Igualdad de oportunidades Eficiencia excelencia Criterios inherentes a la definición de evaluación Mérito valor Criterios inherentes al modelo CIPP Necesidades de los alumnos Adecuación a las programaciones Congruencia entre programaciones Calidad y significado de los resultados Valores institucionales Visión Misión Objetivos prioridades Crecimiento y desarrollo de los alumnos

¿Qué métodos de evaluación habría que emplear? Clarificar las preguntas y otros temas Obtener información necesaria y emitir juicios Proporcionar información sobre los resultados Aplicar las experiencias adquiridas ¿Cuáles son los estándares o principios de una evaluación solvente? Estándares de comisión conjunta, de utilidad, de viabilidad y propiedad