Intervenciones individualizadas para fomentar el autocuidado y la autogestión eficaz de la salud Objetivos de cambio conductual y algunos modelos teóricos.

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Transcripción de la presentación:

Intervenciones individualizadas para fomentar el autocuidado y la autogestión eficaz de la salud Objetivos de cambio conductual y algunos modelos teóricos en cronicidad Jorge Caro Bautista. Servicio Andaluz de Salud

Paso 2: Obtener objetivos de cambio conductual Otros conceptos clave en la evaluación de necesidades Paso 2: Obtener objetivos de cambio conductual Formular una pregunta: ¿Qué necesitan las personas integrantes del programa hacer para llevar a cabo las conductas relacionadas con el problema de salud a estudio? Revisión de la literatura y de investigaciones previas para determinar consistencia en la lista preliminar elaborada Redacción de objetivos de desarrollo

Paso 2: dónde poner el foco Identificar conductas relacionadas con la salud del grupo de riesgo: Conductas de reducción de riesgo (ej: control de HTA en pacientes con RCV alto). Conductas de promoción de la salud (ej: tomar una alimentación baja en grasas en pacientes con obesidad/sobrepeso). Conductas de adherencia/automanejo (ej: búsqueda autónoma de soluciones ante una hipoglucemia en una persona con diabétes)

Objetivos de desarrollo Paso 2: Matriz de objetivos de cambio conductual Ejemplo: Matriz para el fomento de actividades de autocuidados en pacientes DM II* Objetivos de desarrollo Actitudes Habilidades/ Autoeficacia Conocimiento Resultados esperados Llevar a cabo una alimentación más saludable Expresar interés por conocer aquellos alimentos que tienen un menor índice glucémico Ingerir alimentos que no produzcan picos hiperglucémicos, así como mantener un adecuado control de las cantidades Saber identificar los alimentos con mayor índice glucémico Mantener una alimentación al menos 5 días/semana acorde a las necesidades personales y saber adaptarse a los niveles de control glucémico evitando picos hipo-hiperglucémicos Realizar ejercicio físico con carácter aeróbico dentro de sus posibilidades Estar dispuesto a realizar actividades que se adapte a sus características Responder ante cualquier eventualidad asociada al ejercicio (ej. Hipoglucemia) Conocer los principales ejercicios para ganar resistencia y elasticidad Practicar el ejercicio físico que el paciente elija dentro de sus capacidades 3 veces/semana con al menos 1:30 horas de duración continuada Mantener adherencia a la medicación Reconocer la medicación como uno de los núcleos esenciales en el control de la glucemia Ajustar la dosis de medicación hipoglucemiante a los niveles de glucosa identificados Ingerir/administrarse adecuadamente la medicación prescrita de forma que mejore la Hba1c en la analítica de revisión Mejorar el perfil de alimentación fuera de casa Localizar establecimientos que ofrezcan ciertas garantías para conseguir una alimentación sana Identificar platos que deben ser desechados en la elección del menú para evitar hiperglucemias postpandriales Seleccionar establecimientos que ofrezcan platos que se adapten a las necesidades de los pacientes diabéticos * Los condicionantes conductuales con los que cruzar los objetivos de desarrollo estarán condicionados por el modelo teórico seleccionado.

Paso 3: Principales Modelos teóricos en cronicidad Modelo de creencias en salud Teoría de Acción Razonada Modelo Transteórico Teoría Cognitivo-Social TEORÍAS ORIENTADAS AL COMPORTAMIENTO

Modelo de Creencias en Salud Hipotetiza que la conducta humana depende principalmente del valor que un individuo otorga a un objetivo particular y de la posibilidad de que dicho objetivo sea logrado23 Constructos: - Susceptibilidad percibida: percepción subjetiva del riesgo de contraer una enfermedad Severidad percibida: sentimiento percibido acerca de la severidad de contraer una enfermedad Beneficio percibido: creencia personal sobre la efectividad de acciones disponibles para reducir el tratamiento de una enfermedad Barreras percibidas: aspectos potencialmente negativos de una determinada actuación en salud 23. Abraham, C. H. A. R. L. E. S., & Sheeran, P. The health belief model. Predicting Health Behaviour: Research and Practice with Social Cognition Models,, 28-80. 2005

Teoría de Acción Razonada (TAR2) Esta teoría postula que la intención es el mayor determinante de la conducta y que a su vez, está condicionada por tres constructos: actitud, norma subjetiva y conducta de control percibido24. Constructos: - Actitud: es la disposición a responder favorable o desfavorablemente ante una determinada situación. Norma subjetiva: creencia sobre las opiniones que tienen personas importantes para el sujeto de estudio (referentes sociales), sobre la aprobación o desaprobación de la conducta que lleva a cabo y que está bajo estudio. Conducta de control percibido: percepción subjetiva de la persona sobre su capacidad para desarrollar determinados comportamientos conducentes a la conducta de estudio. 24. Fishbein, M., & Ajzen, I. Reasoned Action: Predicting and Changing Behaviour. 2010

Modelo Transteórico Este modelo establece la existencia de diversas etapas que definen el nivel de intencionabilidad que un sujeto tiene para llevar a cabo un determinado cambio conductual25. Constructos: - Precontempación: no se tiene intención de cambio conductual en los próximos 6 meses. Contemplación: existe el planteamiento de cambio conductual en los próximos 6 meses. Preparación: planteamiento firme de modificar la conducta en breve (< 1 mes) e inicio de pasos para llevarlo a cabo. Acción: se ha cambiado recientemente (< 6 meses) la conducta. Mantenimiento: se ha modificado la conducta durante > 6 meses. Finalización: no existe la tentación de recaída y el sujeto tiene una excelente confianza en mantener la nueva conducta. 25. Prochaska, J. O., Redding, C. A., & Evers, K. The transtheoretical model and stages of change. 2008

Teoría cognitivo-social Esta teoría explica la conducta humana como un modelo en el que el comportamiento, factores cognitivos y personales, y los eventos ambientales influyen interaccionando unos con otros26. Describe a su vez como principales determinantes de conducta: los resultados que se esperan, autoeficacia, la capacidad para llevarla a cabo, la conducta percibida por otros y los factores ambientales. La autoeficacia podría considerarse el “constructo emblema” de esta teoría, siendo definido como “un juicio emitido a nivel personal sobre la capacidad individual para llevar a cabo una determinada conducta con un cierto nivel de desarrollo” 26. Bandura, A. Social foundations of thought and action: A cognitive social theory. Pretince Hall, Englewood Cliffs, New York. 1986