Enero 2000 Vicepresidencia de Estudios Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas de Precios Indice de Precios al Consumidor del.

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Transcripción de la presentación:

Enero 2000 Vicepresidencia de Estudios Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas de Precios Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas IPC

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS BASE 1997 = 100

CONTENIDO INTRODUCCIÓN ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ENCUESTA DE PRECIOS. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL IPC BASE 1997 Y EL IPC BASE 1984

INTRODUCCION

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTIMACIONES MACROECONÓMICAS (PRACEM) IV Trimestre 1996 a Junio de 2001 Lapso de Ejecución Actualizar el Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales y de los Indicadores de Precios. Adoptar nuevos Manuales Internacionales de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos. Mejorar la actividad estadística ordinaria Objetivos

UNO DE LOS PROGRAMAS FUNDAMENTALES DEL PRACEM: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) ENCUESTA DE PRECIOS

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS Aspectos Metodológicos

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES Encuesta por muestreo a los hogares para obtener información sobre ingresos, egresos, composición, características de sus viviendas y otras variables socio-demográficas de los miembros que los integran. Definición Obtener información primaria que permita, entre otros propósitos:  Definir la canasta de bienes y servicios, representativa del consumo familiar, y la estructura de ponderaciones, para calcular el IPC. Objetivos

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 4Tipo: Probabilístico 4Clase: Muestreo bifásico con estratificación 4Tamaño: 1849 familias 4Distribución en el tiempo: cada familia se asigna a una de las 65 semanas del levantamiento. Diseño de la Muestra Enero Marzo 1998 Período de Recolección

4Gastos de los hogares  Diarios  Mensuales  Trimestrales  Anuales 4Ingresos del hogar  Mensuales  Anuales 4Características de la vivienda 4Composición del hogar y características de los miembros Variables Investigadas ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

4Ubicación geográfica 4Características de la vivienda. 4Características de los miembros. 4Gastos diarios del hogar. 4Gastos diarios personales. 4Gastos mensuales. 4Gastos trimestrales y anuales. 4Ingresos de los miembros. Cuestionarios ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

4Canasta de Bienes y Servicios 4Estructura de ponderaciones 4Tipos de establecimiento. 4Interna 4Externa. 4Espacial 4Temporal Expansión de la Muestra Resultados para el IPC Análisis de consistencia ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

ENCUESTAS DE PRECIOS Aspectos Metodológicos

ENCUESTAS DE PRECIOS 4Universo: establecimientos que venden el producto (Recuento de área). 4Estratificación: según tipos de establecimientos. 4Tamaños de muestra: establecimientos. 4Cantidad de precios de la muestra: Muestra de Establecimientos

ENCUESTAS DE PRECIOS Implantación de la Encuesta (Inicialización de Establecimientos) Identificación de Rubros, Genéricos y Específicos a ser investigados. Determinación de ponderadores (valor de las ventas) Primera Etapa

Programa regular de recolección de precios Recolección de precios Análisis y Consistencia de Precios Control de la calidad Segunda Etapa Mantenimiento de la muestra de establecimientos y productos específicos ENCUESTAS DE PRECIOS

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos Es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios a nivel de consumidor, para una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar, en un periodo determinado. Definición

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos Año Comportamiento favorable de la economía en los últimos tiempos. 4Concordancia con la nueva base de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales. Base del Indice Area Metropolitana de Caracas: Municipios: Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Carrizal y Los Salias. Cobertura Geográfica

Fórmula de Cálculo Indice de Precios de Laspeyres: = Ponderaciones = Precios de la base = Cantidades de la base = Cambio relativo de los precios INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Aspectos Metodológicos

Ejecución de Actividades 1996 Planificación y diseño de la EPF 1999 Procesamiento EPF Selección de la canasta del IPC Levantamiento de la información: Inicialización de establecim. Recolección de precios 2000 Publicación del IPC Base 1997 a partir de enero Campaña de Divulgación 1998 Fin del levantamiento EPF (Marzo ) Diseño metodoló- gico del IPC. Diseño del sistema de procesamiento de cálculo del IPC 1997 Inicio del levantamiento EPF (Enero) Propuestas metodológicas para el IPC

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE 1997 = 100 VS. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR BASE 1984 = 100 PRINCIPALES DIFERENCIAS

Base del Indice Base 1997=100Base 1984 = 100 Niveles de Desagregación Según Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF de las Naciones Unidas): Según objeto del gasto : Total Grupos Subgrupos Clases Subclases Rubros Total Grupos Subgrupos Rubros IPC CARACTERÍSTICAS IPC IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

Niveles de Desagregación Según cuartiles de ingreso Otras clasificaciones: transables y no transables, sector de origen, naturaleza y durabilidad, etc. Según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de las Naciones Unidas. Según cuartiles de ingreso IPC CARACTERÍSTICAS IPC IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS Otras clasificaciones: transables y no transables, sector de origen, naturaleza y durabilidad, etc.

Presentación de Resultados 13 Grupos4 Grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Restaurantes y Hoteles Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenim. Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Bienes y Servicios Diversos Alimentos, Bebidas y Tabaco Vestido y Calzado Gastos del Hogar Gastos Diversos IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS IPC CARACTERÍSTICAS IPC

Sistema de ponderación: promedio del gasto de consumo de 1997 EPF Canasta de Bienes y Servicios y sistema de ponderaciones 287 rubros Sistema de ponderación: promedio del gasto de consumo de 1988 EPF rubros Representatividad: 93% del gasto de consumo Representatividad: 90% del gasto del consumo IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS IPC CARACTERÍSTICAS IPC

3MENSUALIDAD POR TELEFONÍA CELULAR 3TELÉFONO CELULAR (EQUIPO) 3SERVICIO DE INTERNET 3SERVICIO DE TELEVISIÓN POR CABLE 3PASAJE EN RUTAS TRONCALES (RUSTICOS) 3HORNO MICROONDAS 3JUEGOS DE VIDEO 3ALQUILER DE PELÍCULAS 3BEBIDAS ENERGETIZANTES NO GASEOSAS 3. 3DISCOS DE VINIL (DISCOS NEGROS) 3TELAS PARA CONFECCIONAR TRAJES PARA HOMBRE 3TABACOS 3DORMILONAS 3PAÑALES DE TELA 3KEROSENE 3VELAS 3MAQUINAS DE ESCRIBIR 3CASETTES GRABADOS ALGUNOS RUBROS NUEVOS ALGUNOS RUBROS EXCLUIDOS CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

PONDERACIONES POR GRUPOS (Porcentajes) Grupo General Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenimiento Salud Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Restaurantes y Hoteles Bienes y Servicios Diversos Transporte Grupo General Alimentos, Bebidas y Tabaco Vestido y Calzado Gastos del Hogar Gastos Diversos IPC IPC IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

PONDERACION RESPECTO AL TOTAL (Porcentajes) Grupo IPC IPC General Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenimiento Salud Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Restaurantes y Hoteles Bienes y Servicios Diversos Transporte IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

IPC CARACTERÍSTICAS IPC establecimientos Tamaños muestrales establecimientos 370 tipos de establecimientos (inclusión de nuevos tipos: Hipertiendas, locales de comida rápida, establecimientos informales, institutos de educación superior, entre otros) Precios Precios IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

IPC CARACTERÍSTICAS IPC Método de cálculo de las variaciones de precios a nivel de rubros Relativos de precios promedio Promedio ponderado de relativos o variaciones de precios, en los niveles siguientes : Productos específicos o variedades en cada establecimiento. Producto genérico en el establecimiento. Rubro en el establecimiento de un mismo tipo. Rubro por tipo de establecimiento. IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

La recolección de precios se basa en el seguimiento del producto específico, por tipo de establecimiento, lo cual permite: Captar los productos con mayor demanda en el establecimiento, al considerar como ponderador el valor de sus ventas. Identificar los productos específicos, conjuntamente con cada informante, garantizando la comparabilidad en el tiempo de los precios. Estrategia para la Recolección de Precios Engloba los productos específicos (variedades) sin asignarle ponderación a nivel de establecimiento. IPC CARACTERÍSTICAS IPC IPC vs IPC, PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARACIONES BÁSICAS

MÉTODO DE CÁLCULO Total Grupos Subgrupos Rubro (Bien o Servicio) Rubro en el tipo de establecimiento Rubro en el establecimiento Subclases Clases Genérico en el establecimiento Producto Específico en el establecimiento PONDERADORES PROVENIENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS Relativos de Precios Cuartil 4 Cuartil 3 Cuartil 2 Cuartil 1 PONDERADORES PROVENIENTES DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF)

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO IPC EJEMPLO Arroz en Abastos (Abasto Cacique y otros Abastos) Arroz (en todos los tipos de establecimiento) Cereales TOTAL SUBGRUPO GRUPO CLASE SUBCLASE RUBRO RUBRO EN EL TIPO DE ESTABLEC. Pan y Cereales Alimentos y Beb. No alco. PONDERADORES PROVENIENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PONDERADORES PROVENIENTES DE LA EPF Arroz Rubro: Abasto Cacique Arroz Primor 3% G.P. (1Kg) Específico: Arroz Mónica 1% G.P. (1kg) Arroz Primor 1% G.P (1kg). Arroz Mary 1% G.P. (1 kg). Arroz Mary 3% G.P. (1 kg) Arroz Primor 3% G.P. (1 kg) Genérico: Arroz con la característica 1% G.P. Arroz con la característica 3% G.P.

Alquiler de viviendas: Evoluciones de precios obtenidas mediante encuesta a los hogares Se investiga una muestra anual de 1200 viviendas distribuidas en 12 paneles. Muestra estratificada por tipología de viviendas. Rubro con tratamiento especial Alquiler de viviendas: Evoluciones de precios obtenidas mediante encuesta a administradoras de inmuebles IPC CARACTERÍSTICAS IPC COMPARACIONES BÁSICAS