APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Advertisements

COMPETENCIA: Manejo de información
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ABP.
Investigando Paso a Paso
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proceso investigativo
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad del Valle de Guatemala
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
La Investigación Acción
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dra. Carla Aramayo Dra. Shirley Caballero Dra. Esther Díaz Dra. Karen Mantilla Dra. María Vargas

¿QUÉ ES EL ABP? Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación, selección de información, auto estudio y aprendizaje.

LOS SIETE PASOS Situación o problema Definir Problema Clarificar términos Realizar una lluvia de ideas/ Analizar el problema Reportar hallazgos/ obtener conclusiones Dinámica de grupo Evaluación del proceso Realizar un estudio independiente Clasificar las aportaciones del análisis Definir las metas de aprendizaje

Paso 1.- Clarificar conceptos y términos Objetivo es evitar, confusiones o malos entendidos sobre el significado de conceptos clave que se incluyen en el planteamiento del problema, permitiendo a los miembros del grupo establecer una terminología común.

Paso 2.- Definir el problema Objetivo es definir uno o más problemas concretos que se desprendan de la situación problemática planteada, estos problemas representan el punto de partida para un análisis de la situación.

Paso 3.- Análisis del problema Objetivo es realizar una lluvia de ideas sobre diversas formas de posibles explicaciones para aproximarse a los problemas planteados, creándose alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. Los conocimientos previos es fundamental

Paso 4.- Clasificar y Sistematizar Objetivo es clasificar las ideas, agrupándolas en una forma congruente a los problemas planteados y reflexionar sobre cómo las ideas permiten explicar y/o resolver los problemas planteados.

Paso 5.- Formular objetivos del aprendizaje Objetivo es que las ideas anteriores se transformen en metas concretas de aprendizaje y da la AUTODIRECCIÓN que quiere seguir el estudiante. Refleja el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje.

Paso 6.- buscar y analizar información fuera del grupo Objetivo es encontrar materiales de aprendizaje relevantes para las metas planteadas. Analizar cuidadosamente el material, siendo críticos (determinar la credibilidad) y creativos (evaluar las posibles aplicaciones de los materiales). Se realiza el proceso de AUTORREGULACIÓN

Paso 7.- Dar un reporte y una síntesis de la información nueva adquirida Objetivo consiste en que los alumnos reporten sus hallazgos y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje: puede ser desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto. En este punto, puede ocurrir que los hallazgos sean insuficientes aún para lograr las metas de aprendizaje propuestas, lo cual puede implicar modificar las metas planteadas.

¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES? Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en una o más hipótesis explicativas de la situación o problema. Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, las habilidades y las actitudes. A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas. Formular planes para el manejo de la situación o problema —incluyendo la evaluación de la intervención.

¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Permite expresar mejor ideas y pensamientos. Alumnos más motivados porque interactúan (trabajo en equipo) Aprendizaje más significativo porque existe un compromiso con el aprendizaje Desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo Desarrolla habilidades de comunicación, habilidades para la búsqueda y selección de información. Integración del conocimiento de distintas disciplinas Las habilidades que se logran son perdurables se retiene la información. Incrementa la autodirección

..Si no sabes de donde vienes, no sabes a donde vas, si no sabes a donde vas, no sabes donde llegar si no sabes donde llegar no tiene sentido avanzar. GRACIAS…