Teorías del Procesamiento de la Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques Evaluativos.
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
A través de la enseñanza expositiva.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Principios de Psicología de la Comunicación
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PSICOLOGIA BASICA.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Anexo 2.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Operaciones Mentales.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ENFOQUES CURRICULARES
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Comportamiento del consumidor
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Teorías del Procesamiento de la Información. Inicio Teorías del Procesamiento de la Información. Introducción Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Introducción Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido Conclusión En el siguiente objeto de aprendizaje se presenta lo que son las teorías del procesamiento de la información, qué es, quienes fueron sus principales precursores, a qué hace alusión. Antes de iniciar con la información, se presenta una autoevaluación, así sabrás qué tanto conoces del tema. Y al final se presenta una evaluación, así sabrá si la información presentada fue comprendida. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Objetivo Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido Conclusión El objetivo de éste curso, es que usted conozca un poco más acerca de lo que son las Teorías del Procesamiento de la Información, así como sus beneficios. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Índice Evaluación diagnóstica. Inicio Introducción Objetivo Índice Evaluación diagnóstica. Contenido: Las teorías del procesamiento de la información. Conclusión. Evaluación final Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

¿Qué tanto conoce del tema? Inicio Introducción 1. Las teorías del procesamiento de la información es: Una sola teoría. Un conjunto de teorías. Una ciencia que estudia el aprendizaje. 2. ¿Cuándo surgió? En los 40’s. En los 50’s. En los 60’s. 3. En éstas teorías, ¿el sujeto interactúa siempre con el medio real? Sí. No. 4. El aprendizaje es: Interno. Externo. 5. Cuál de los siguientes elementos no lo estructura. El registro sensitivo. El registro motriz. La memoria a corto plazo. 6. ¿Qué hace la atención? Recibe, selecciona y asimila los estímulos. Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias. Retiene de forma organizada los símbolos codificados. 7. ¿Qué hace la codificación? 8. ¿Qué hace el almacenamiento? retiene de forma organizada los símbolos codificados. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Teorías del Procesamiento de la Información. Inicio Introducción Surgió en los años 60’s. Se dice que no es una sola teoría, sino una síntesis que asume éste nombre. Gimeno y Pérez (1993, pág. 54) dicen que éste tiene como concepto que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, trasformada, acumulada, recuperada y utilizada.” Se puede inferir que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Es decir cómo las asuma y los procese. Su prioridad es que se de en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo externo en un modelo conductista. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final Memoria

Instancias internas y los elementos estructurales Inicio Introducción Objetivo Índice Las instancias internas son estructurales porque se refieren al proceso de la incorporación de la información desde las condiciones ambientales. Los elementos estructurales son: Registro sensitivo: es aquél que recibe información interna y externa. Memoria a corto plazo: son los breves almacenamientos de la información seleccionada. Memoria a largo plazo: organiza y mantiene disponible la información por más tiempo. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Categorías del Procesamiento Inicio Introducción Las categorías del procesamiento son cuatro: Atención: recibe, selecciona y asimila los estímulos. Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales). Almacenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados. Recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final 3 2 1

VS Limitaciones Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido Algunas limitaciones que se pueden encontrar: 1. El paralelismo entre el hombre y la máquina: No se perciben como teorías explicativas del aprendizaje humano, sino radican en el almacenamiento de información. Se da una polémica entre la relación de la conciencia y el sistema computacional de asimilación y reacción, pues no aparece la intervención intencionada de la conciencia de decidir sobre lo que desea almacenar, sino sólo se muestra un significado del de información, en cuanto estímulo, y no como información a la que se accede concientemente. Queda la necesidad de encontrar un esquema que comprenda las interacciones entre la conciencia, los sistemas algorítmicos y mecanismos de actuación. 2. “Laguna afectiva.”: No considera los aspectos afectivos y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje. 3. “Posee una orientación cognitiva e ignora la dimensión del comportamiento del desarrollo humano.”: Disociación entre conocimiento y conducta originada por las emociones, tendencias y expectativas individuales y sociales. En tal sentido, aunque utiliza elementos conceptuales de los estímulos ambientales, propios del conductismo, no hace mayor referencia a las situaciones posteriores al procesamiento de la información como las actitudes, entre otros. Inicio Introducción Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final VS

Conclusión En conclusión, las teorías del Inicio Introducción En conclusión, las teorías del proceso de la información, son aquellas que se unen para que el alumno obtenga información, la almacene, la procese, y al final de todo que logre utilizarla en algún momento de su vida. Siempre se dará la competencia entre lo que es el hombre y la máquina. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

¿Qué tanto aprendió? Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido 1. Las teorías del procesamiento de la información es: Una sola teoría. Un conjunto de teorías. Una ciencia que estudia el aprendizaje. 2. ¿Cuándo surgió? En los 40’s. En los 50’s. En los 60’s. 3. En éstas teorías, ¿el sujeto interactúa siempre con el medio real? Sí. No. 4. El aprendizaje es: Interno. Externo. 5. Cuál de los siguientes elementos no lo estructura. El registro sensitivo. El registro motriz. La memoria a corto plazo. 6. ¿Qué hace la atención? Recibe, selecciona y asimila los estímulos. Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias. Retiene de forma organizada los símbolos codificados. 7. ¿Qué hace la codificación? 8. ¿Qué hace el almacenamiento? retiene de forma organizada los símbolos codificados. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

Ha elegido la respuesta Exacto!!! Ha elegido la respuesta correcta

Uyyy!!! Ha fallado, continúe intentándolo, ya verá que lo logra

Ha elegido la respuesta Exacto!!! Ha elegido la respuesta correcta

Uyyy!!! Ha fallado, continúe intentándolo, ya verá que lo logra