Dr. Rafael Cartagena Valores, Control y Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Rafael Cartagena Valores, Control y Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas

Resultados 1) Las investigaciones sostienen la opinión generalizada que los resultados de la Escuela Privada son mejores que las públicas: a. Los resultados del College Board son mejores b. La retención es mayor en las escuelas privadas. c. Los egresados de escuelas privadas tienen una probabilidad más alta de ir a universidades

2) Hay mayor segregación social en las escuelas privadas de Estados Unidos, aunque autores como Seleman, Haffer y Kilgare no encuentran diferencia significativa entre privada y pública. 3) El costo varía entre escuela pública y las privadas, y entre las privadas. En general, se consigue mayor eficiencia en el uso de los recursos en las escuelas privadas que en los grandes sistemas públicos donde inciden una multiplicidad de factores como, los grandes sindicatos, la influencia e impacto del sistema político, la ineficiencia típica de los grandes sistemas.

Más allá de las diferencias entre privada y pública son otras diferencias las que impactan más directamente el desempeño estudiantil, tales como: - Tamaño de la escuela - Poder económico de los clientes - Prácticas de enseñanza (grado de individualización, uso de la tecnología, uso de las asignaciones, apoyo administrativo de facultad, recursos auxiliares disponibles…)

1) Los valores son las ideas de lo que es deseable e indeseable. En educación los valores incluyen las ideas relativas a los propósitos de la educación y a las formas de conseguir estos propósitos. Se relacionan a los resultados esperados del impacto de la educación en los estudiantes, cómo la escuela da forma a su pensamiento, las competencias a desarrollarse (solución de problemas, inventar, descubrir, cuestionar) las destrezas interpersonales y el carácter. Valores y Control en Educación

2) El control se refiere: a. La articulación de valores y metas b. El desarrollo de un sistema legítimo de autoridad para conducir las actividades diseñadas para conseguir los valores y metas: asuntos tales como: reclutar, entregar y despedir personal. - las creencias pedagógicas - el currículo y textos - la clasificación de estudiantes (tracking)

- la disciplina - el tamaño de las clases - la conducción instruccional y monitoría - la distribución del tiempo lectivo c. La existencia de procedimientos legítimos de debatir, diferir y un debido proceso de ley.

3) Las formas específicas de control son la salida y la voz. Es decir, cómo los participantes en una organización pueden salir y dar voz a sus quejas. Ambos son esenciales para la viabilidad de cualquier organización.

Formas de Control 1) Los Valores de la Homeschooling y el Control. En este caso la familia retiene el control de todos los elementos educativos. Se hace para controlar el contenido y el ambiente del aprendizaje.

Desventajas: - Puede sufrir la parte social no cognoscitiva - Rechaza los propósitos públicos de la educación y formula la educación como un bien privado.

2) Principios de Mercado y Control: La escuela se organiza alrededor de los principios de mercado que hacen una escuela más efectiva, con costos más bajos, mayor competencia y libertad de los padres para escoger. Teóricamente, las escuelas que no tengan éxito deben ser eliminadas.

Desventajas: - Demasiada influencia de ciertos clientes que pagan o donan más - La escuela se conceptualiza más como un bien privado que como un bien público - Supone que todos los actores involucrados se comportan racionalmente

3) Autoridad Pública y Control: El Estado tiene un interés público en la escuela, pues tiene la obligación de dar igualdad de oportunidades a todos. Los ciudadanos pueden expresar su voz aunque la burocracia se lo haga difícil y la rendición de cuentas se hace a través del proceso electoral.

Desventajas: - El control está fuera de las escuelas; específicamente, en el gobierno. - Demasiados intereses políticos metidos - Dada las diversas entidades públicas involucradas, la autoridad es fragmentada.

4) Autoridad Administrativa y Control El control se ejerce a través de una burocracia racional basada en la ley. El control lo ejercen los administradores individuales mediante los procesos institucionales (Formulación del presupuesto, reglas y procedimientos)

Desventajas: - El aprendizaje es secundario a la autoridad administrativa - Evita la formación de comunidades de aprendizaje por la importancia que adquieren las burocracias

5) Valores Profesionales y Control El control se ejerce a través de la existencia de asociaciones y estándares profesionales: a través de la certificacón y adiestramiento profesional, a través de las visitas de acreditación, y en general, a través de la interacción de los profesores que trabajan en la escuela. Desventajas: - Las profesiones no suelen ser buenas supervisores de sí mismas. - El deseo de preservar la autonomía profesional, evita el cambio.

6) Ideas y Control Debido a que la educación es una actividad fundamentada en ideas, el control se da por los valores culturales que profesa la institución que dan autoridad tradicional y carismática. Es decir, las ideas básicas deciden cómo se hace el currículo.

Desventajas: - Los representantes de ciertos valores o ideas en la institución (ej. las religiosas) pueden imponer su voluntad sobre otros. - Se sobrevalora la relación con los elementos fundadores, o carismáticos de la institución - Puede producir caos si subsisten distintas ideas conflictivas sobre cómo debe caminar la institución - El nivel de compromiso con las ideas originales puede conducir al “burn out” de las personas.