Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN

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Transcripción de la presentación:

Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN Instituto profesional Duoc UC Valparaíso. Material preparado por la profesora Sra. Ximena Astudillo Becerra 2013 Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN

Objetivo del Taller Conocer y experimentar de las posibilidades de la mediación como una estrategia para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de procesos metacognitivos que permitan una construcción activa, generalizable y aplicable de éste a la actividad profesional futura

Metodología de trabajo 1.- Activación de Conocimientos Previos y Contextualización del entorno educativo. 2.- Presentación de aspectos teóricos. 3.- Construcción de casos y aplicación de la teoría en actividad vivencial, por grupos de trabajo. 4.- Proceso metacognitivo de cierre

Activación de Conocimientos Previos Inicio Activación de Conocimientos Previos

Lluvia de ideas (Inicio) Recogeremos en la pizarra los elementos que uds. vayan nombrando, en tres momentos: a)En una o dos palabras, defina, de modo general al estudiante que atiende el Instituto Profesional Duoc UC. b) En una o dos palabras defina el contexto educativo donde desarrolla su acción pedagógica. c) En una o dos palabras, defina aprendizaje. Con los conceptos aparecidos en la pizarra, en grupos, construiremos consensuadamente una descripción de los estudiantes que atendemos y el contexto educativo y el concepto de aprendizaje (5 minutos)

(Desarrollo parte 1) Aspectos teóricos

Conceptos Previos Aprendizaje significativo: según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos

Mediación:   Es un proceso interaccional del sujeto con el medio, en el cual un adulto, usualmente el educador, se interpone entre el aprendiente y el mundo y modifica ciertos estímulos afectándolos en frecuencia, orden, intensidad y contexto. Esto estimula la adquisición y desarrollo de funciones cognitivas, operaciones mentales y sistemas de aprendizaje para beneficiarse tanto de las oportunidades de aprendizaje formal como informal.

Metacognición:   Capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Inteligencia:  No existe una definición única de la palabra Inteligencia. Lewis Terman (1921), el desarrollador de la escala de inteligencia Stanford-Binet, define a  la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta. Piaget,(1952) influenciado por la biología, filosofía y la lógica, va a definirla como la capacidad para adaptarse al ambiente. David Wechaler en 1944, quien desarrollo los test de inteligencia para todas las edades, la define como la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

Modificabilidad Cognitiva La modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Reuven Feuerstein, en ella plantea el desarrollo cognitivo en términos dinámicos, es decir, susceptible de ser modificado en tanto se trabaje sobre las habilidades o funciones del pensamiento necesarias para realizar un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje.

Relación Conceptual Para que realmente existan aprendizajes de calidad éstos deben ser significativos Una de las bases para enseñar a aprender es la creencia necesaria en la modificabilidad cognitiva, es decir, la capacidad intelectual del sujeto es susceptible de cambio Una de las estrategias verdaderamente efectivas para ello son las experiencias de aprendizaje mediado o mediación Estas EAM, favorecerán la metacognición y por tanto, mejorarán los aprendizajes de los estudiantes.

Primera conclusión Deberemos conocer estrategias para potenciar los aprendizajes en nuestros alumnos. Hoy nos centraremos en la Experiencias de aprendizaje mediado

EAM En la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el mediador modifica el estímulo en cuanto a intensidad, contexto, frecuencia y orden, despertando en el aprendiente una actitud vigilante, mayor conciencia y sensibilidad que contribuyen a una disposición óptima al aprendizaje, tanto mediado como directo.

Factores necesarios para las eam Ambientes Familiares En relación a los ambientes familiares, Feuerstein distingue dos tipos -Ambiente Pasivo-Aceptante -Ambiente Activo-Modificante. (Favorece la Modificabilidad Cognitiva)

criterios para la mediacion Formas vinculadas a la interacción mediador -aprendiente, las que son traspasadas claramente de uno a otro para propender al desarrollo de las funciones cognitivas para el logro de aprendizajes. Los principales son: - Intencionalidad y Reciprocidad -Trascendencia -Significado -Sentimiento de Competencia -Regulación y Control del Comportamiento

Mapa Cognitivo Constituye un modelo conceptual, que ayuda a localizar las áreas de problemas específicos y a producir los cambios correspondientes. Posee 7 parámetros que son: Contenido (familiaridad o lejanía) Modalidad o Lenguaje (Pictórica (dibujo), Simbólica (Signos, símbolos, señales), Gráfica (escrita), Numérica (matemática), Verbal: Oral o Gestual y Combinación de las anteriores. Operaciones mentales: Reglas u operaciones mediante las cuales la información es organizada, transformada, manipulada y comprendida para generar nueva información. Sencillas: identificación y comparación. Complejas: silogismo, pensamiento analógico, pensamiento transitivo, permutación, multiplicación lógica, seriación, categorización.

Fases del acto mental: Entrada, Elaboración y Salida cada una de ellas con habilidades específicas. Nivel de complejidad: Se refiere a la cantidad de datos o estímulos presentes en la tarea. Nivel de abstracción: Tiene que ver con la lejanía a lo concreto que de acuerdo al nivel son habilidades de Manipulación motora, Percepción sensorial y Representación mental Nivel de eficacia: El nivel de eficacia de un acto mental puede medirse de acuerdo a la rapidez y precisión con que se ejecuta y por la cantidad de esfuerzo experimentado en la ejecución de la tarea.

metacognición Resultado de los procesos de EAM, que debe intencionarse en la planificación de la clase. Para ello un buen orientador es el Documento del Marco para la Buena Enseñanza. Que describe los aspectos que deben enfatizarse y tener en cuenta

Tres momentos didácticos Inicio: preparación del ambiente y activación de estructuras y esquemas mentales de los estudiantes para la asimilación de los contenidos nuevos Desarrollo: Incorporación a través de diversas estrategias, de los contenidos a abordar Cierre: momento en que se realiza un proceso de revisión y registro de los conocimientos abordados, los procesos que se utilizaron, las herramientas más útiles para cada uno y la trascendencia de la nueva información.

(Desarrollo parte 2) practica

Experimentación vivencial Proponer un contenido conceptual y planificar una clase que considere los tres momentos didácticos y estrategias para la mediación con algunos de los factores considerados necesarios para una EAM Compártalo para el análisis.

(cierre ) practica

Cierre (metacognitivo) Revise los procesos que Ud. siguió durante el taller. Escriba cuales fueron sus principales dificultades y que haría para remediarlas Compare el proceso del taller con los aprendizajes teóricos Escriba en la pizarra una oración que defina el proceso.