TALLER CONCEPTOS BÁSICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

Redacción de competencia de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
CIENCIAS.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Competencias básicas para el siglo XXI
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Analogías Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, 
Mtra. Sandra Rodríguez García
Tipología común de los contenidos disciplinarios
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Proyecto de inteligencia harvard
¿Dónde están las competencias?
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Criterios de Evaluación
Tu Presentación Profesional
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Taller de Enfoque por competencias
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Planificación de la enseñanza
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Estrategias de Aprendizaje
«PENSAMIENTO LATERAL»
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS TERESIANAS
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Campos de formación y Campos formativos
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

TALLER CONCEPTOS BÁSICOS

Los pinos no tienen bellotas, sino piñas En lo alto de una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas, cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas. ¿Cuántas bellotas tiene en total?   Los pinos no tienen bellotas, sino piñas   

La señora iba a pie, no en coche. ¿Por qué? Una señora dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tránsito, quien no hizo el menor intento para impedírselo La señora iba a pie, no en coche. ¿Por qué?

En un estadio de desarrollo primario CAPACIDAD En un estadio de desarrollo primario APTITUD Lo dado Materia prima Potencial natural Susceptible de desarrollo Susceptible de ejercitación Son los procesos en la PET Disposición de tipo genético Lo adquirido Lo enseñado Procedimientos Técnicas Desempeños DIM. RELACIONAL Procesos de: Relación consigo mismo Relación con el otro Relación con lo otro Relación con Dios DIIM VOLITIVA Procesos de Motivación Toma de decisiones Praxis DIM COGNITIVA Procesos Básicos De razonamiento De comprensión y solución de problemas DIM. TRASCENDENCIA Procesos: Interiorización Conocimiento propio Oración Misión

a SOLUCIÓN INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a : a) paridad b) desequilibrio                 c) desnivel                            d) coherencia a SOLUCIÓN

Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.

LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a: a) implicación          b) asociación                      c) intervención                                  d) inhibición d SOLUCIÓN

Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta será entonces, el antónimo de participación.

a SOLUCIÓN VASO es a COPA como AGUA es a : a) vino b) líquido c) vaso d) jarabe a SOLUCIÓN

En un vaso bebemos agua. Tenemos que buscar el líquido que bebamos en copa.

HABILIDAD CAPACIDAD Conjunto de desempeños de las subcompetencias En un estadio de desarrollo superior al de la aptitud Son desarrollos del potencial natural Se evidencian en desempeños Ponen en movimiento el potencial Aptitud puesta en práctica Se enseña Se aprende HABILIDAD Una disposición dada Desempeño Resultado Procedimiento Estrategia Táctica Método Conjunto de desempeños de las subcompetencias

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA: ANALOGÍA FORZADA FORMULAR DEL TEMA O TÓPICO Piensa en el tema surgido a partir de las entrevistas de tu localidad. Escríbelo en una frase. DEFINIR OBVJETO DE ANALOGÍA Elige un objeto, animal… que te ayude a generar ideas. (En este caso elegimos una leona y sus crías) FORZAR LAS RELACIONES Enunciar los atributos de una leona con sus crías. Encontrar atributos de tu localidad apoyándote en los atributos de la leona con sus crías.

ATRIBUTOS DE UNA LEONA CON SUS CRIAS ATRIBUTOS DE TU LOCALIDAD PARA RESPONDER AL TEMA PLANTEADO Defiende, protege y cuida fieramente a sus crías Defiende, protege y cuida, osadamente a sus niñas, niños y jóvenes

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL Conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de una meta Maneras de proceder, de actuar para conseguir un fin Método Reglas Técnicas PROCEDIMIENTO Un estrategia Conocimiento declarativo Conocimiento conceptual Conocimiento actitudinal Conocimiento estratégico ALGORÍTMICOS DISCIPLINARES INTERDISCIPLINARES HEURÍSTICOS

En un estadio de desarrollo superior al de la habilidad CAPACIDAD En un estadio de desarrollo superior al de la habilidad Conjunto dinámico, integrado y armónico de habilidades Capacidad para actuar reflexivamente y responder a una demanda en contexto Desempeños que conjugan conocimientos, procedimientos, actitudes y valores Evidencia de habilidades puestas en movimiento integradamente en un contexto determinado Dominio de una práctica Conjunto de conocimientos prácticos Se aprende COMPETENCIA La Aptitud La habilidad Sólo conocimientos Estrategias Procedimientos Técnicas BÁSICAS Son aquellas que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar el último grado de educación media TRANSVERSALES Son las competencias que se deben desarrollar en todas las asignaturas, áreas, proyectos y/o espacios de formación ESPECÍFICAS Son aquellas que se desarrollan en determinadas áreas del conocimiento, proyectos u espacio formativo