La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.

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Transcripción de la presentación:

La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis. TÉCNICAS DE ESTUDIO La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.

LA LECTURA

La lectura es, la primera técnica, ya que sin ella no podría hacerse las otras técnicas como el subrayado, el resumen, la síntesis, etc. Entonces la lectura es un proceso que le permite al ser humano adquirir conocimientos, los cuales serán aplicados a través de la formación de ideas que le permiten formarse en el campo del saber.

También es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

IMPORTANCIA La lectura es importante porque a través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos. Es la práctica de mayor importancia en el estudio. Aumenta nuestra cultura. El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura. A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra. Proporciona diversas emociones.

Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.

Técnicas básicas de la lectura 1- Establecer el propósito de la lectura. 2-Examinar e inspeccionar el contenido del libro. 3-Cuestiónese y pregúntese. 4-Buscar el significado de lo que se está leyendo. 5-Exprese lo que va leyendo. 6-Repase lo estudiado.

COMPRENSIÓN DE LECTURA Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”. LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación

Las finalidades del lector Se reducen a cuatro: 1.- Adquirir conocimientos sobre una materia. 2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen. 3.- Distraerse o pasar un rato agradable. 4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

EL SUBRAYADO SESIÓN 3

“La técnica del subrayado consiste en poner una o más rayas debajo de las ideas principales, secundarias o todos aquellos detalles que nos interesan destacar. También pueden utilizarse otros signos convencionales o anotaciones marginales.

El objetivo de la lectura comprensiva es, en primer lugar, extraer las ideas principales de un texto, así como las ideas secundarias que refuerzan, aclaran o complementan aquéllas; en segundo lugar, captar la estructura del texto. Con el subrayado pretendemos captar nuestra atención hacia esas ideas por medio de señales, anotaciones marginales o llamadas de atención.”

¿Qué te ha llamado más la atención? ¿Qué frases o ideas subrayarías de este texto?

Directrices: -Lee el párrafo atentamente. -Subraya las palabras clave. -Localiza las ideas principales y subráyalas de manera que destaquen. -Subraya también las ideas secundarias y los detalles importantes.  

Si quieres destacar todo el texto utiliza mejor rayas verticales. Haz aquellas llamadas de atención o anotaciones marginales que consideres oportuno. El subrayado será correcto si las palabras subrayadas en una oración tienen sentido por sí mismas.

Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

¿Cuándo subrayar? La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la tercera o cuarta lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri­ mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.

¿Qué subrayar? No debes subrayar todo (como hacen algunos, que lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la página) porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante.

No subrayes frases y líneas enteras, sino sólo las palabras clave; y hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por sí misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una jerarquización de las ideas.

TOMA DE APUNTES O NOTAS

Si la lectura constituye un medio para consolidar conocimientos, es la “clase” o en situaciones similares de emisión de mensajes donde el estudiante percibe impresiones que pueden grabarse en su mente. El alumno, en clase, escucha la disertación del profesor y ve la necesidad de tomar apuntes o notas

Tomar apuntes durante la explicación ayuda a mantener la concentración, a la vez que es el modo de fijar por escrito la información y orientaciones que proporciona el profesor. Además, su utilidad no finaliza al terminar la carrera, sino que es una destreza que servirá, por ejemplo, durante la asistencia a conferencias y mesas redondas y durante el ejercicio profesional, además existe alta correlación positiva entre rendimiento escolar y habilidad para tomar apuntes.

Tomar apuntes significa justamente seleccionar informaciones, reelaborarlas, y, sobre todo, llevar al lector a desarrollar un papel activo y a aumentar su atención. Se debe tomar notas en clase porque: Ayuda a registrar información ofrecida por el profesor o los compañeros. Lo que se escribe se a de identificar las ideas más importantes tratadas en clase.

El registro de notas responde a las grabaciones con mayor seguridad en la mente. reiteraciones que durante la clase realiza el profesor. Permite la elaboración y organización de notas mientras se lee un texto porque: Contribuye a fijar lo que se lee.

EL RESUMEN Y LA SÍNTESIS

FIDELIDAD EN LAS PALABRAS RESUMEN FIDELIDAD EN LAS PALABRAS PUNTOS IMPORTANTES Adecuadamante destacados

RESUMEN CONEXÍON ENTRE ELLOS PUNTOS IMPORTANTES Adecuadamante destacados

TÉCNICA DEL RESUMEN Lectura exploratoria Lectura pormenorizada (COMPRENSIÓN) Subrayado de ideas fundamentales

TÉCNICA DEL RESUMEN Comprobar que lo subrayado tenga unidad y sentido. Escribir las ideas significantes, respetando las ideas del autor.

CONSIDERACIONES Procurar coherencia en el contenido Evitar que se pierda del significado de lo que se trata de explicar Respetar las ideas del autor o autores Dominar la técnica del subrayado.

ES LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS NUESTRAS CON PROPIAS PALABRAS SÍNTESIS ES LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS NUESTRAS CON PROPIAS PALABRAS

Los mismos pasos utilizados para el resumen TÉCNICA DE SÍNTESIS Los mismos pasos utilizados para el resumen

TÉCNICA DE SÍNTESIS Pero en la construcción del documento se expresarán con la propias palabras, emitiendo juicios críticos de lo que se ha leido.

DIFERENCIAS: SÍNTESIS - RESUMEN SEGÚN LA CALIDAD Y CANTIDAD DE CONTENIDO SEGÚN LA CALIDAD DE ANÁLISIS EXTENSIÓN MANTENER EL RITMO TEMÁTICO QUE APORTA EL AUTOR MÁS APORTACION PERSONAL (CRÍTICA CONSTRUCTIVA) APORTACIONES RESPETANDO LAS IDEAS DEL AUTOR CON LAS PROPIAS PALABRAS EXPRESIÓN DE IDEAS RESUMEN SÍNTESIS CARACTERÍSTICAS