ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Residencia Profesional
ESCUELA DE CONSEJERIA EN DICCIONES -ECAD PRESENTACION DEL PROYECTO ANTE OGCI 5 DE ABRIL DEL 2005.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
JORNADAS “Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público” San Miguel de Tucumán – Agosto/2010.
JOSÉ E. CARDOZO I.1 Creada por Ley 1680/01 AVANCES DEL CENTRO FOCAL CÓDIGO 40 Período Noviembre del 2003 – Junio del 2004.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Auditoria Computacional
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico - FONDEQUIP Agosto 2015 IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD FICHA DE PROYECTO   Fecha de Elaboración: Junio 2003 Fecha de última Actualización: 24 de octubre 2003 Código: P 05 – 2003 DATOS GENERALES: Nombre del Proyecto : Escuela de Consejería en Adicciones- ECAD Unidad Ejecutora : Hospital “Hermilio Valdizan” (MINSA) Localización : Centro de Rehabilitación de Ñaña, Lima Fuente Cooperante : Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) APORTES: Costo Total del Proyecto: US $ 502,004.00 Aporte de Fuente Cooperante: US $ 412,002.66 Aporte Nacional : US $ 90,001.35

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD PLAZOS Duración del Proyecto : 2002-2005 (Por determinar). Fecha De Inicio : abril del 2002 Fecha de Término : (Por determinar)   ORGANIZACIÓN: Director : Dr. Rafael Navarro Cueva Coordinadora Académica: Lic. Genny Cartagena Sotomayor Coordinadora Administrativa: Lic. Judith Pérez Pinto Consejo Directivo : Con voz y voto: DEVIDA, COSUDE, MINSA Con Voz: Hospital Hemilio Valdizán y Centro de Rehabilitación de Ñaña

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Descripción del Proyecto El “Proyecto” Escuela de Consejería en Adicciones, tiene lugar en el Centro de Rehabilitación de Ñaña, bajo convenio con el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas “DEVIDA” y con el apoyo de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación “COSUDE”.  El proyecto tiene como fin la optimización de la calidad de los servicios y de los programas de reducción de la demanda de drogas.

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD ...Descripción del Proyecto El Objetivo Central del Proyecto consiste incrementar el número de recursos humanos especializados en el área de Consejería en Adicciones a través del diseño, formalización y puesta en marcha del Programa Estructurado de Formación para Consejeros en Adicciones. Programa que proporcionará e incrementará conocimientos en ésta área, para mejorar actitudes y comportamientos de los agentes en formación; al mismo tiempo, buscará incrementar la información e investigación respecto a la formación de recursos humanos y a los programas de reducción de la demanda. 

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD ...Descripción del Proyecto El proyecto está dirigido principalmente a personas interesadas y comprometidas en trabajar en los programas de reducción de la demanda en los tres niveles de prevención del consumo de drogas. En tal sentido, se busca involucrar también a personas recuperadas de la adicción a drogas con vocación para la consejería y que trabajan (o desean trabajar) en el área. El Proyecto se desarrollará en la ciudad de Lima y formará y acreditará a personal que viene trabajando o trabajará en Comunidades Terapéuticas como de aquellas personas interesadas en capacitarse en Consejería en el área de Tratamiento y Rehabilitación en adicciones.

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD ...Descripción del Proyecto El personal egresado de este curso podrá integrarse al equipo multidisciplinario que abordará el tema de la rehabilitación de los pacientes drogodendientes. El Hospital Valdizán es el responsable del manejo financiero de la ECAD. Recibirá los fondos de COSUDE de acuerdo a lo programado en los planes operativos anuales y los canalizará a la ECAD, garantizando puntualidad para el cumplimiento de los objetivos de la ECAD. El Director de la Escuela es el responsable directo de la ECAD y su sede se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Ñaña. 

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD OBJETIVOS DE LA ECAD: FIN Optimizar la calidad de los servicios y de los programas de reducción de la demanda de drogas OBJETIVO GENERAL: Incrementar el número de recursos humanos especializados en el área de consejería en adicciones OBJETIVO ESPECIFICO 1: Proporcionar e incrementar conocimientos en el área de Consejería en Adicciones y mejorar las actitudes y comportamientos de los agentes en formación OBJETIVO ESPECIFICO 2: Incrementar la información e investigación respecto a la formación de recursos humanos y a los programas de reducción de la demanda

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Resultados Esperados: De acuerdo al marco lógico y al Plan Operativo Anual 2003, podemos mencionar los siguientes resultados: Resultado Nº 1 Al finalizar el proyecto, El 60% de los recursos humanos formados en la ECAD, se incorporan a los programas de reducción de la demanda. 50 personas han sido capacitadas en la ECAD, habiendo cursado tres años (6 semestres) del programa de formación 50 personas han sido capacitadas cursando dos años (4 semestres) del programa de formación 50 personas han sido capacitadas cursando un año (2 semestres) del programa de formación Nota: en el año 2003, un total de 53 personas iniciaron sus estudios del primer semestre y primer año del programa de formación.

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD ...Resultados Esperados:  Resultado Nº 2 Una Escuela de Consejería en Adicciones en funcionamiento al finalizar el año Resultado Nº 3 El Programa de Formación de Consejería en Adicciones cuenta con reconocimiento oficialEl programa de formación a Consejeros en Adicciones estructurado y aprobado Resultado Nº 4 Personas que trabajan en programas de reducción de la demanda (tres niveles de prevención) son sensibilizados y capacitados en la Escuela de Consejería en Adicciones El 100% de los alumnos de la ECAD que concluyen el programa académico, incrementan sus conocimientos en los aspectos de Consejería en Adicciones al finalizar el programa 510 horas de formación por cada promoción (en cada semestre académico)

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD ...Resultados Esperados: Resultado Nº 5 Al término del proyecto, el 70% de las personas egresadas de la ECAD contribuyen al desarrollo de programas en los tres niveles de prevención Resultado Nº 6 Se cuenta con una base de datos de los agentes formados en la ECAD 1. Base de datos de los agentes formados en la ECAD implementada

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Avances en Gestión De acuerdo al Plan Operativo del 2003, se han ejecutado las siguientes actividades: Diseño del programa de formación: El programa de formación se ha diseñado contando con la participación de 15 instituciones que conforman el Comité Técnico Asesor a través de los Talleres Realizados en el 2003: Taller de Definición de Perfiles: Perfil del Docente, Alumno y del Consejero Taller de Definición de la Estructura Curricular consistente con los perfiles Taller de Elaboración del Banco de Docentes Taller de Capacitación a Docentes en Incorporación de Líneas Transversales del Proyecto: Género, Ciudadanía y Democracia, Medio Ambiente e Interculturalidad Taller de Capacitación a Docentes en Elaboración de Syllabus y Material de Enseñanza De esta manera, se cuenta con el programa diseñado, docentes capacitados y con los syllabus para los tres años del programa

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Formalización del programa de formación de consejeros:_ En el 2003 se Firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la ECAD y el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos IDREH, por el que se cuenta con el Respaldo Académico de esta institución.En el 2003 y ahora en el 2004 se gestiona la Autorización Institucional y de Carrera ante el Ministerio de Educación (valor agregado) Implementación del programa de formación: Infraestructura: Remodelación del local (habilitación de aulas, oficinas y SSHH) adquisición de equipos y mobiliario, instalación del soporte físico para contar con Internet Satelital, establecimiento de la Red interna, sistema contable SYSCONG. Recursos Humanos: Se cuenta con el personal de ECAD Se cuenta además con los docentes seleccionados y capacitados

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Difusión del programa: Implementación del a Página Web, Aviso periodístico, afiches y cuadríptico Establecimiento de un sistema de información bibliográfica: Se cuenta con información científica del campo de las adicciones en general y de la Consejería en particular Ejecución del programa académico: A la fecha se ha realizado con éxito el primer semestre académico contando con 50 alumnos. Actualmente se encuentra aprobado por el Comité de becas de la OEA el Curso Breve de Consejería que ofrece la ECAD y que beneficiaría a 12 becarios de Latinoamérica, la financiación en otros aspectos la gestiona la Dirección de la ECAD con la CICAD- OEA Creación de un sistema de información y registro de los agentes formados en la ECAD-          La ECAD cuenta con la base de datos de los agentes en formación La ECAD cuenta con una base de datos de los alumnos interesado en integrar la segunda promoción; el proceso de admisión se ha iniciado con éxito 

ESCUELA DE CONSEJERIA EN ADICCIONES ECAD Medidas o Previsiones de Sostenibilidad Se tiene previsto que la Escuela de Consejería en Adicciones genere ingresos desde la puesta en marcha del programa académico; así, se incluirá en la cuenta de la ECAD: Los pagos de los alumnos del programa de formación por concepto de matrículas, inscripción, pensiones de enseñanza, etc. Los pagos de los alumnos de los cursos de consejería (profesionales, integrantes de organismos internacionales) Los ingresos generados por concepto de fotocopias, uso de Internet son ingresados a la cuenta del proyecto con miras a lograr la sostenibilidad del mismo 

MATRIZ DE EVALUACION DE INDICADORES DE RESULTADO AVANCE 2003 DE INDICADORES DE RESULTADO PROBLEMAS ENCONTRADOS 150 personas capacitadas en Consejería en Adicciones en un período de tres años: 50 Alumnos con tres años de formación 50 con dos años de formación 50 en el primer año de formación Se cuenta con 50 alumnos recibiendo su primer año de capacitación - Demora en la realización de la convocatoria - Demoras y errores en la publicación del material de difusión - Demoras en los pagos al personal ECAD y a docentes - Dificultad en los depósitos de pensiones de enseñanza · Una Escuela de Consejería En Adicciones en funcionamiento al finalizar el tercer año ·    La Escuela de Consejería en Adicciones ECAD se encuentra en funcionamiento. ·   El Programa de Formación y las Actividades Académicas en plena marcha ·    - Dificultad en la comunicación con las entidades (ECAD no contó con servicio telefónico hasta Junio 2003 e Internet hasta Octubre ni desde Enero 2004) El Programa de formación a Consejeros en adicciones estructurado y aprobado El Programa de Formación ha sido estructurado Programa de Formación cuenta con la aprobación y respaldo académico del IDREH ·  - Demoras en los pagos a las facilitadoras de los talleres MINEDU (valor agregado) no acepta legajos para autorización de nuevas carreras ·   -Demoras en la ejecución de los gastos producen demoras operativas UnaMemoria Anual elaborada e impresa por cada año de duración del proyecto ·    Se elaboró el Informe Operativo Anual Carencia de Internet y materiales Tres Cursos de Actualización (uno por cada año) ·     Curso de Consejería aprobado por la OEA para el 2004

MATRIZ DE EVALUACION DE INDICADORES DE RESULTADO AVANCE 2003 DE INDICADORES DE RESULTADO PROBLEMAS ENCONTRADOS ·    510 horas de formación por semestre en cada promoción ·     510 horas académicas de formación para el Primer Semestre de los alumnos que integran la primera promoción ·      Demoras en los pagos al personal docente ·   Dificultad en los depósitos de pensiones de enseñanza (por manejo de la cuenta) ·  El 100% de los alumnos de la ECAD que concluyen el programa académico, incrementan sus conocimientos en los aspectos de Consejería en Adicciones al finalizar el programa ·    El 100% de los alumnos que concluyeron el Primer semestre incrementaron sus conocimientos en las asignaturas del programa. ·  Carencia de recursos logísticos impiden la puntual entrega del material de estudio como syllabus, separatas, elaborar fotocopias. Carencia de servicio de Internet imposibilita ofrcer comunicación puntula y eficicente ·   Base de datos de los programas de formación implementada · No existe programas similares en Latinoamérica No se cuenta con servicio de Internet ·    Base de datos de los programas de reducción de la demanda de drogas implementada ·      En implementación ·  El sistema de información y registro de los agentes formados en la ECAD implementado ·   Se cuenta con la Base de Datos de los Agentes en Formación

MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 º Lección 1: Las dificultades derivadas del manejo de la cuenta como donación, han generado serias consecuencias a la hora de ejecución de las actividades y tareas programadas para el año 2003. Nos referimos a dificultades tales como la rigidez y complicación de los trámites administrativos estatales; a lo entramado de los flujogramas de éstos; problemas como la sujeción de los plazos de la ECAD a los plazos y prioridades del órgano ejecutor y de su personal; así como a la necesidad de incluir el presupuesto del proyecto a ejecutar al interior del presupuesto del órgano ejecutor. Recomendación: La óptima ejecución del “Proyecto ECAD” requiere de autonomía en el manejo administrativo de los fondos, para así conseguir la adquisición de bienes y servicios en los criterios y plazos acordes a las prioridades propias del proyecto, de manera que no se vean alterados los plazos ni los logros alcanzados. Es posible predecir que de no llevarse a cabo cambios importantes en este nivel, se producirán serias dificultades en el desarrollo del proyecto que influirían en su estabilidad y desarrollo. Por este motivo, la elaboración de una nueva Resolución para la Administración Por Encargo de acuerdo al Convenio suscrito entre los gobiernos de Perú y Suiza a través del Ministerio de Salud y la COSUDE respectivamente levantará el bloqueo y los obstáculos que se encuentran hasta la actualidad. Lección 2: Por otro lado, los aportes de financiamiento externo a instituciones del estado, pueden integrarse como una partida independiente propia del proyecto. De esta manera se requeriría un aparato administrativo también independiente o de lo contrario, sería necesario que el aparato ya existente dedique tiempo y esfuerzo a su manejo. Tarea que podría resultar complicada a causa de las recargadas labores del personal estatal, produciendo una demora en la realización de actividades. El personal estatal requiere recibir información y/ o capacitación en relación con la prioridad del Convenio y así favorecer mayor flexibilidad en su aplicación, especialmente en situaciones discrepantes. Realizar las gestiones y coordinaciones necesarias para contar con el apoyo administrativo necesario para la marcha del proyecto. Fortalecer la información al personal del organismo estatal sobre las características del Convenio

MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 Lección 3: La inclusión de actividades no contempladas en el Plan de Fase ni en el Plan Operativo Anual, genera dificultades a la hora de ejecutar tanto las actividades sí previstas como la nueva que se incluye. En este caso, no se programó la formalización por Ministerio de Educación, actividad que fuera incluida en el transcurso del año por acuerdo de Consejo Directivo, requiriendo reprogramar el presupuesto Recomendación: Se necesita programar y planificar las actividades antes del inicio de la ejecución y con la debida anticipación para destinar las partidas correspondientes º  Lección 4: Al no contar oportunamente con los medios de comunicación o recursos para realizar actividades (como es el caso del establecimiento de la Convocatoria a concurso de admisión), se llegan a producir retrasos importantes. Mas aún, debido a que Las actividades programadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2003, como en cualquier plan operativo, están vinculadas de tal modo, que la demora y/ o errores en alguna de ellas, provocan un retraso en todas las demás líneas de acción. Tal es el caso de los errores y demoras en la impresión y publicación del material de difusión (Aviso en periódico, Afiches y Trípticos), que produjeron un retraso de cerca de dos meses hasta la publicación correcta, retardando la convocatoria a concurso de admisión, el concurso en sí y el inicio de dictado de clases.   Al establecer los plazos es importante estimar los tiempos de modo realista y así proceder a una planificación adecuada; por lo que se debe tomar en consideración los imprevistos. Los retrasos se pueden evitar si ECAD tuviera oportunidad de realizar un trato directo con los proveedores permitiendo la supervisión o seguimiento directo, en busca de un servicio acorde a los criterios y necesidades de la escuela.   La recomendación principal se relaciona con lograr NO renovar la Resolución Ministerial que consideró la participación de COSUDE como Donación; contraria al espíritu del Convenio. Esta resolución caducó el 31 de diciembre del 2003. Actualmente se viene gestionando la Resolución de Administración de acuerdo al Convenio

MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 INSTITUCIONALI- ZACION DEL PROYECTO Formalización del Programa de formación a través del IDREH Formalización del Programa a través del MINEDU El Programa de Formación está formalmente respaldado por el IDREH. El Consejo Directivo sugirió Lograr la autorización por Ministerio de Educación. (MINEDU) como un valor agregado. Sin embargo, este Ministerio actualmente no acepta documentación alguna de nuevas carreras (hasta nuevo aviso) por Reformulación General de la Educación Superior Técnica. MINEDU sugiere y opina que el actual respaldo del sector salud es suficiente. La inclusión de esta nueva actividad no contemplada en el Plan de Fase implica inversión de tiempo y recursos Se continuará la gestión de autorización por MINEDU como valor agregado RESULTADOS/ COMPONENTES OBJETIVOS / PROPÓSITO OTROS