PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA CEIP SANTO CRISTO DEL MAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Advertisements

CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
PLANES Y PROYECTOS CURSO
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
CEIP FILÓSOFO SÉNECA MADRID. La biblioteca Funciona desde Situada en la planta baja del edificio principal. Superficie de m2. En 1997 estuvo.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP Nuestro Padre Jesús
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Programa nacional de Lectura
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
ACTIVIDADES PERMANENTES
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden de 9 julio 2003 Calendario Escolar de los Ciclos Formativos de F.P. Específica en los Centros Docentes. BOJA DE 15 DE JULIO DE 2003 Luis Sanchís.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
C.E.I.P. LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid. Enseñanza BILINGÜE: ORGANIZACIÓN Se imparten clases diarias de Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas Salvo.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Biblioteca del CEIP Fermoselle
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA CEIP SANTO CRISTO DEL MAR PUNTA UMBRÍA (Huelva)‏ CURSO 2011/12 PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS 1

Según nos marca la normativa al respecto (Boja del 22 de enero del 2007). “Impulsar en los centros el desarrollo de estrategias y prácticas lectoras, incorporando el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.” INSTRUCCIONES del 22 de septiembre de2010 Ya no se trata de un Proyecto Lector. Hablamos de un Plan de Lectura y Biblioteca. Gestionado por el Equipo directivo. Coordinado por un Responsable. Formado por un Equipo de Apoyo. (Claustro?)‏ By Marga Fuentes 2 2

INSTRUCCIONES DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Se habla de Plan de Lectura y Biblioteca. (P LyB)‏ Gestionado por el Equipo Directivo. Coordinado por un Responsable. Formado por un Equipo de Apoyo (Claustro?)‏ El P LyB es un Recurso Educativo de Obligado cumplimiento por los centros. Recurso para el Centro y abierto a las familias y a la Comunidad. Abierta en horario lectivo y en horario no lectivo (al menos dos horas semanales). Debe ofrecer alternativas lectoras. 3

Historia lectoescritora de nuestro centro En cursos anteriores Actividades realizadas por cada tutor/a con su alumnado. Biblioteca de aula. Seguimiento lector en casa Hojas de seguimiento de la actividad lectora

FUNCIONES de la biblioteca GESTIÓN: Material bibliográfico, otros. EDUCATIVA: Apoyo a los tutores y a los diversos programas educativos. DINAMIZADOR CULTURAL: Abierto a las familias y a la Comunidad.

OBJETIVOS curso 2011/12 Elaboración del Plan de LyB. Implicar al claustro Organizar la biblioteca: espacios , materiales, gestión del uso. Recibir la formación específica: Abies (Equipo de Apoyo ?) Participar en la Red Provincial de Bibliotecas Escolares.

ADECUAR EL ESPACIO

ADECUAR EL MOBILIARIO

REVISIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Uso multifuncional de la biblioteca Aula matinal, actividades extraescolares Material Bibliográfico Material Informático Apertura de la Biblioteca Audiovisual, materiales diversos,… By Marga Fuentes 10

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA DE NUESTRO CENTRO Objetivos que definen nuestra intención de integrarlo dentro de nuestra labor docente y encaminados a conseguir que el alumnado mejore sus capacidades lectoescritoras. Actividades para aplicar a lo largo del curso y otras especificadas según las diversas efemérides del centro. ( Día de la lectura en Andalucía, …)‏ Actividades para la apertura del plan a la comunidad. Las acciones principales del proyecto lector se circunscriben al ámbito del aula (lectura comprensiva diaria, contacto con textos diversos, debate sobre textos, etc...),

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA DE NUESTRO CENTRO: Recursos actuales: -Material librario. -Material informático. -Otros? Recursos necesarios: -Dotación económica. -Dotación bibliográfica. -Lector código de barras. -Mobiliarios y estantes (Infantil)?

DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (16 de Diciembre) Dedicado al escritor y poeta andaluz Federico García Lorca. ACTIVIDADES - Muestra de trabajos relaizados por clases (Pasillos,..) -Lectura de poesías: el alumnado de 3 º ciclo recitará poemas en Infantil. -Poemas cantadosanta poemas del autor trabajado. (Unión poesía y flamenco). -El árbol de la poesía. Árbol formado por versos o dibujos de poemas de García Lorca. By Marga Fuentes 13 13