La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera."— Transcripción de la presentación:

1 La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera problemas con los actuales ritmos disfunción jornada escolar – jornada laboral excesiva separación entre jornadas mañana - tarde incentiva el papel y la importancia de “abuelos, canguros, …”  Variedad de Jornadas Escolares en los distintos centros

2 Nueva Jornada Escolar: ¿qué se busca?  Viabilidad del Servicio de Comedor Escolar  Superar problemas que genera la jornada matinal hasta las 12 o Generalización de Ludotecas en Infantil y Primaria o Incremento de niños mayores que se quedan de 12 a 1: o Incremento desde Sep-06 del 50% el coste de monitor (por convenio) en actividades organizadas (AMYPA) en la Biblioteca en …¡y llegan a casa a la 1!  Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado

3 Horarios en Aragón I  Tiempo entre las sesiones de mañana y tarde (porcentaje) 58,2 % 2 horas El 58,2 % de los centros empiezan la sesión de tarde transcurridas 2 horas del fin de la de mañana Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

4 Horarios en Aragón II  Tiempo entre las sesiones de mañana y tarde (porcentaje por provincias) Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

5 Horarios en Aragón III Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

6 Legislación I ( Orden de 22 de agosto de 2002) El Equipo Directivo, oído el Claustro, propondrá la distribución de la jornada escolar y el horario general al Consejo Escolar para su aprobación. El Equipo Directivo, oído el Claustro, propondrá la distribución de la jornada escolar y el horario general al Consejo Escolar para su aprobación. Se ajustará a las particularidades del Centro y buscará el mejor aprovechamiento de las actividades docentes. Se ajustará a las particularidades del Centro y buscará el mejor aprovechamiento de las actividades docentes. Permitirá la realización de todas las actividades lectivas y complementarias. Permitirá la realización de todas las actividades lectivas y complementarias.

7 Legislación II ( Orden de 22 de agosto de 2002) Cuando un Centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, la aprobación de la propuesta del nuevo horario se llevará a cabo en la última sesión del Consejo Escolar del año académico en curso. Cuando un Centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, la aprobación de la propuesta del nuevo horario se llevará a cabo en la última sesión del Consejo Escolar del año académico en curso. El Director remitirá al Servicio Provincial de Educación la propuesta del horario general y la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar. El Director Provincial de Educación y Ciencia comprobará, a través de la Inspección de Educación, que el horario permite la realización de todas las actividades programadas y que se respetan los criterios legalmente establecidos. En caso contrario, el Director Provincial devolverá al Centro el horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas. El Director remitirá al Servicio Provincial de Educación la propuesta del horario general y la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar. El Director Provincial de Educación y Ciencia comprobará, a través de la Inspección de Educación, que el horario permite la realización de todas las actividades programadas y que se respetan los criterios legalmente establecidos. En caso contrario, el Director Provincial devolverá al Centro el horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas.

8 Legislación III ( Orden de 22 de agosto de 2002) El horario general del centro deberá especificar: El horario general del centro deberá especificar: –Las horas y condiciones en las que el centro permanecerá abierto, a disposición de la comunidad educativa, fuera del horario lectivo. –Las horas en que se llevarán a cabo las actividades lectivas. –Las horas y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado los servicios e instalaciones del Centro.

9 Legislación IV ( Orden de 22 de agosto de 2002) El horario lectivo será de 25 horas semanales. El horario lectivo será de 25 horas semanales. Será elaborado teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes: Será elaborado teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes: –Dos sesiones: mañana y tarde. –El intervalo entre las sesiones será de, al menos, 2 horas. –La sesión de tarde no podrá tener una duración inferior a una hora y media. –El recreo, de media hora diaria, y se situará en las horas centrales de la jornada de mañana. –En Educación Infantil puede establecerse un descanso de veinte minutos en la sesión de la tarde.

10 Legislación V ( Orden de 22 de agosto de 2002) Durante el período de jornada continua fijado en el calendario escolar, las actividades lectivas tendrán una duración de cuatro horas consecutivas en jornada de mañana, divididas por un recreo de media hora, pudiendo establecerse dos recreos o descansos de veinte minutos cada uno en Educación Infantil. Durante el período de jornada continua fijado en el calendario escolar, las actividades lectivas tendrán una duración de cuatro horas consecutivas en jornada de mañana, divididas por un recreo de media hora, pudiendo establecerse dos recreos o descansos de veinte minutos cada uno en Educación Infantil. Cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización que exijan el establecimiento de un horario específico, el Director Provincial se lo comunicará al Director del centro con objeto de que el horario general del centro se adapte a esta circunstancia. Cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización que exijan el establecimiento de un horario específico, el Director Provincial se lo comunicará al Director del centro con objeto de que el horario general del centro se adapte a esta circunstancia.

11 Proceso Reflexión y pronunciamiento del profesorado. Comunicación al Presidente de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento del profesorado. Comunicación al Presidente de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de la Junta de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de enlaces de curso en AMYPA. Comunicación a la Dirección del CEIP Miguel Servet. Reflexión y pronunciamiento de la Junta de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de enlaces de curso en AMYPA. Comunicación a la Dirección del CEIP Miguel Servet. Convocatoria tres reuniones con familias: reflexión y pronunciamiento. Comunicación a la Dirección del CC Santa Ana. Comunicación al M.I. Ayuntamiento. Convocatoria tres reuniones con familias: reflexión y pronunciamiento. Comunicación a la Dirección del CC Santa Ana. Comunicación al M.I. Ayuntamiento. Propuesta para su aprobación al Consejo Escolar. Comunicación Dirección Provincial. Propuesta para su aprobación al Consejo Escolar. Comunicación Dirección Provincial.

12 Debate Evitar planos paralelos: Evitar planos paralelos: –Me gusta o no me gusta. –Me favorece o me perjudica. –Se ajusta a mis intereses. Poner en la balanza los problemas que resuelve y los problemas que genera. Poner en la balanza los problemas que resuelve y los problemas que genera. Buscar, proponer y diseñar soluciones o alternativas. Buscar, proponer y diseñar soluciones o alternativas.

13


Descargar ppt "La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera."

Presentaciones similares


Anuncios Google