COLEGIO PUREZA DE MARÍA IKASTETXEA BILBAO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

c o l e g i o S A N T O T O M Á S Reunión informativa a las familias
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El estilo educativo de las Escolapias
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Maristas San Miguel Ikastetxea
QUIENES SOMOS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dominicas de la Anunciata
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Colegio público San Vallés
El estilo educativo de nuestro colegio
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Plan de estudios Educación Básica
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO PUREZA DE MARÍA IKASTETXEA BILBAO PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PUREZA DE MARÍA IKASTETXEA BILBAO

I. NUESTRO CENTRO El pasado El presente

II. NUESTROS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Identidad Misión, Visión y Valores Plan Estratégico Organización

III. NUESTRA LÍNEA PEDAGÓGICA Y METODOLÓGICA Objetivos Pedagógicos Objetivos Competenciales Planteamientos Metodológicos

IV. NUESTROS PROYECTOS Proyecto Curricular Proyecto de Pastoral Proyecto Lingüístico Proyectos de Innovación

V. NUESTROS PLANES Plan de Acogida Plan de Acción Tutorial Plan de Convivencia Plan de Atención a la Diversidad Plan de Formación del Personal Plan de Actividades Extraescolares Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Evacuación

I. NUESTRO CENTRO El pasado El presente

I NUESTRO CENTRO El pasado 7 de agosto de 1941 - Llegan a Bilbao las religiosas de La Pureza de María para buscar casa y fundar un colegio. 28 de octubre de 1943 – Se instalan en un chalet ubicado en la calle Gregorio de la Revilla, nº 26.

11 de septiembre de 1951 – Las religiosas adquieren el Palacio Escauriaza, situado en la actual Avenida Sabino Arana nº 7, y el 2 de octubre comienzan las clases en el nuevo chalet. 12 de agosto de 1954 – El Colegio obtiene la apro- bación definitiva de la Primera Enseñanza (B.O.E. 2-8-54) . Se abre una sección de alumnas gratuitas. 1 de octubre de 1956 – Se crea la Escuela Apostólica como proyección social.

1959 – Se decide la construcción de un nuevo edificio en el jardín del chalet. 1967 – Se comienza a utilizar el nuevo edificio. 1970 – Se inaugura solemnemente el actual colegio. 1973 – Clasificación Definitiva de las etapas de Educación Infantil y Primaria. 1978 - Clasificación Definitiva de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. - Creación de la Asociación de Padres de Alumnos del Centro (APA).

1986 - Integración del Colegio en la red concertada de Centros Privados. 1994 - Iniciación de la enseñanza mixta. 1998 - Iniciación en Educación Infantil de la 1ª línea en el Modelo Lingüístico B. 1999 - Creación de la 1ª aula de Diversificación Curricular (4º ESO). 2000 - Iniciación en Educación Infantil de la 2ª

2001 - Aprobación del Ciclo 1º de Educación Infantil. 2006 - Creación de la 2ª aula de Diversificación Curricular (3º ESO). 2009 - Iniciación en Educación Infantil de la 3ª línea en el Modelo Lingüístico B.

I NUESTRO CENTRO El presente Educación Infantil, Educación Básica y Actualmente el Colegio Pureza de María de Bilbao es un centro mixto, concertado, privado, de líneas A y B, que ofrece a las familias una educación cristiana de 2 a 18 años, impartiendo : Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato : - Ciencias de la Naturaleza, la Salud y Científico-Tecnológico - Humanidades y C. Sociales

- Una casa en Natxitua para convivencias. El Centro se encuentra situado en una zona céntrica de Bilbao y próximo a paradas de metro, tranvía, tren y autobuses. Dispone de: - Instalaciones propias de un centro educativo moderno, como: aulas de clase, aulas taller, aulas de diversificación y refuerso, aulas de Informática, Laboratorios, Salón de Actos, Biblioteca, Capilla, comedor e instalaciones deportivas. - La Pureza Kiroldegia durante el horario escolar: piscinas, gimnasio, sala de juegos, psicomotricidad, … - Una casa en Natxitua para convivencias.

Los padres de familia, junto con el profesorado, comparten la educación y están permanentemente informados del proceso educativo de sus hijos a través de la comunicación personal e interactiva. Tienen diversos órganos de participación en la vida escolar. Los alumnos constituyen la parte humana fundamental del colegio y a ellos van dirigidos todos los objetivos y esfuerzos. Se pretende favorecer la formación integral potenciando sus capacidades intelectuales, físicas y afectivas, y su sentido social, ético y cristiano.

II. NUESTROS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Identidad Misión, Visión y Valores Plan Estratégico Organización

II. 1. Identidad Pureza de María nace en Palma de Mallorca en 1874, fruto de la experiencia personal de Alberta Jiménez. El Colegio Pureza de María de Bilbao continúa esta misión educadora. Nuestro proyecto parte de una educación en valores y tenemos como compromisos: Perfilar un modelo de persona con un determinado modo de sentir, de actuar y de enfrentarse a la vida, comprometida consigo misma y con los demás y capaz de colaborar en la construcción de un mundo mejor,

Favorecer una escuela abierta, acogedora, solidaria, atenta a la diversidad, identificada con la cultura vasca y sensible a los nuevos retos, Trabajar por una calidad educativa, entendiendo ésta como la preparación académica y personal adecuada, abierta a la innovación y a los cambios culturales y mirando al futuro con ilusión y esperanza.

II. 2. Misión, Visión y Valores Formación abierta a la trascendencia Vivir en la verdad Clima de familia Afán de superación Pedagogía preventiva

Visión Educación de vanguardia, atención individualizada Colaboración e implicación de las familias Equipo humano innovador y motivador Comunidad Educativa cristiana Sistema de gestión eficiente y de mejora continua

Valores Prioridad por la persona, respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente Responsabilidad, voluntad de superación Justicia, tolerancia, diálogo Comunicación, trabajo en equipo, colaboración Coherencia

II. 3. Plan Estratégico Objetivos Ofrecer una educación de vanguardia Promover la acción pastoral evangelizadora del Centro Fortalecer la organización interna Desarrollar una organización competente y profesional Optimizar el uso de los recursos del Centro Proyectar nuestra acción en la sociedad

II. 4. Organización Comunidad Educativa Entidad Titular Profesores Personal de Administración y Servicios Alumnos Padres

Órganos de gobierno, participación y gestión: 1. Unipersonales: Directora General Directora Pedagógica Coordinadora General de Etapa Coordinadora General de Pastoral Administradora Secretaria 2. Colegiados: Equipo Directivo Consejo Escolar Claustro de Profesores Equipo de Pastoral

2. Órganos de Coordinación Educativa: 2.1. Unipersonales: Coordinador General de Etapa Jefe del Departamento de Orientación Coordinador de Ciclo o Curso Jefe de Departamento Tutor Coordinador de Calidad 2.2. Colegiados: Consejo de Pastoral Equipo Docente Equipo de Tutores Departamento de Orientación Departamentos Didácticos Equipos de Procesos

III. NUESTRA LÍNEA PEDAGÓGICA Y METODOLÓGICA Objetivos Pedagógicos Objetivos Competenciales Planteamientos Metodológicos

III. 1. Objetivos Pedagógicos El desarrollo integral de la persona, La construcción de una sociedad más justa y equitativa. La interacción social y comunitaria entre las personas. El desarrollo sostenible de los recursos naturales, La utilización de la tecnología y la ciencia, La educación para el futuro.

III. 2. Objetivos Competenciales Aprender a vivir responsablemente Aprender a disfrutar de la naturaleza Aprender a aprender Aprender a tomar decisiones Aprender a comunicarse en las lenguas oficiales Aprender a vivir juntos Aprender a hacer y a emprender Aprender a dar sentido y trascender Aprender a aceptar el misterio de la vida Aprender a sorprenderse

III. 3. Planteamientos Metodológicos Atención individualizada Relación educativa personal Pedagogía preventiva Pedagogía activa Metodología abierta y flexible Estilo de exigencia y firmeza Capacidad para el discernimiento Desarrollo de capacidades Uso de nuevas formas de comunicación Evaluación periódica de la tarea

Actitud dinámica y abierta Ambiente educativo de familia Espíritu de servicio Educación en y para el tiempo libre Educación en el respeto a la vida