Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo 13-14 julio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Logros y perspectivas de la Red Inter-municipal UCCI / Banco Mundial Madrid, mayo 2002.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Funciones del Vice director Docente
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Monitorización y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Unidad 1.0: Introducción.
Evaluación de Productos
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
IE13 - Computacion I on line Víctor Ayestarán Américo Sirvente Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
El Impacto de las TIC en las Universidades
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
Las TIC’s en la educación
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Biblioteca E.T.S.I. Navales FONDOS PROPIOS La biblioteca proporciona libros y documentos diversos: –A) Formato : Libros, revistas en papel, revistas on.
Centro de Teleinformación ULA, CPTM Patrimonio Intelectual de la ULA en INTERNET.
Búsqueda de información
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
Servicios de la Biblioteca “José Luis Bobadilla F.”
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO

Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
RESULTADOS: ENCUESTA A LA COMUNIDAD SOBRE LA BIBLIOTECA UPRH Universidad de Puerto Rico en Humacao Biblioteca Águedo Mojica Marrerro.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Sistema Integrado de Información con Nuevas Tecnologías Carlos Alberto Castillo.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Transcripción de la presentación:

Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011

Antes de Iniciar un Proyecto de Evaluación Analizar las condiciones en que se proporcionan los servicios electrónicos Evaluar la evidencia existente acerca de los diversos aspectos de la evaluación Seguir las orientaciones acerca de la aplicación de los resultados [use of findings] en eVALUEd Elaborar un plan de acciones correctivas

Uso de los Recursos Electrónicos [GESTIÓN] –Cómo se comportan las estadísticas de uso? Obtención de estadísticas se obtienen estadísticas de todos los proveedores? se analizan las estadísticas en la biblioteca? se discuten las estadísticas con los usuarios? Muy pocas sesiones a una base de datos o servicio utilizada por un número reducido de personas? pobre divulgación de los recursos? problemas de acceso?

–Cómo se comportan las estadísticas de uso? (cont…) Muy pocas búsquedas en el recurso y/o Muchas revistas no accedidas revistas poco relevantes a los intereses actuales? pobre divulgación de los recursos? problemas de acceso? Muchas búsquedas y pocos documentos descargados (5:1) mala selección de la base de datos? dificultades para elaborar estrategias de búsquedas eficientes? terminología inadecuada / mal manejo de los operadores? pobre respaldo al servicio [ayuda / entrenamiento] ? Uso de los Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

Promoción de Recursos Electrónicos [USUARIOS] –Identificación de recursos en el sitio de la biblioteca Enlaces a las páginas web de los Proveedores? se describen los contenidos de las bases de datos? Enlaces a las revistas individuales? se describen los contenidos de las revistas individualmente? Recursos agrupados por temáticas? revistas agrupadas por temáticas?

–Acciones de divulgación de los recursos Conferencias sobre recursos individuales? experiencias de personalidades del claustro? Pancartas de promoción de los recursos? bibliotecas, facultades, salas de consulta, puestos de consulta –Programa de promoción de los recursos Plan de acciones Ranking de recursos (uso/relevancia/costo) Promoción de Recursos Electrónicos [USUARIOS]

–Usabilidad del sitio web de la biblioteca Facilidad de interpretación por el usuario es bien visible el enlace a los recursos electrónicos? se comprende fácilmente lo que existe tras el enlace? –Ayuda online Existencia de un enlace para solicitar ayuda Tutoriales de acceso a los recursos electrónicos Asistencia al desarrollo de estrategias de búsqueda Respaldo a los Usuarios [USUARIOS]

–Entrenamiento al usuario Modalidades de entrenamiento existentes Talleres por bases de datos / área temática Charlas / entrenamiento a solicitud Prácticas en asignaturas [ALFIN] Solicitudes de entrenamiento cuáles modalidades son las más solicitadas? se solicita otro tipo de asistencia? Organización de la docencia prácticas vinculadas al currículo [ALFIN]? se tiene en cuenta el nivel del alumnado [pre-grado, post-grado]? cronograma de talleres adecuado [meses, días, horas]? el personal se prepara para el entrenamiento? Respaldo a los Usuarios [USUARIOS]

–Retroalimentación del usuario Métodos para conocer las opiniones de los usuarios asistencia personal en los puestos de computación? comunicación electrónica [chat, , formulario]? encuestas periódicas? Estadísticas de las opiniones se analizan estadísticamente las opiniones de los usuarios? [género, facultad, nivel académico, clasificación de opiniones] opiniones favorables -- > reforzamiento de las acciones opiniones desfavorables -- > medidas correctivas Opiniones de los Usuarios [USUARIOS]

–Respaldo a la docencia Cuáles recursos están orientados a la docencia? Se han coordinado acciones con los docentes [ALFIN]? –Respaldo a la investigación Cuáles recursos son relevantes para la investigación? Los investigadores participan en la selección de los recursos? Evaluación de los Resultados [PLANIFICACIÓN]

–Planificación de la adquisición Existe un plan de adquisición de recursos electrónicos? Participa el claustro en la selección de los recursos? Se tienen en cuenta las estadísticas de uso? –Cubrimiento temático de recursos electrónicos Existen áreas con pobre cubrimiento temático? Existen áreas temáticas representadas con un enfoque inadecuado? Suministro de Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

–Carga de trabajo Existe suficiente personal para atender las tareas con los recursos electrónicos? Está el personal calificado para realizar sus funciones? –Capacitación Existe un programa de capacitación del personal para cada tarea? –Colaboración El grupo de trabajo es multidisciplinario? El claustro colabora en las actividades de desarrollo? Se realizan tareas en colaboración con otras áreas/instituciones? Personal en Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

Criterios y Opiniones!!!