Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSence Valbuena Modificado hace 9 años
1
Monitorización y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Unidad 1.0: Introducción
2
Bienvenidos • Presentaciones • Organización • ¿Placas identificativas? • ¿Normas del Centro?
3
El objetivo del taller es: • Permitir a los participantes acceder a datos de uso de las editoriales y a bases de datos de INASP e interpretarlos • Introducir a los participantes a las Bases de Pruebas del paquete de herramientas eVALUEd • Asegurar que los participantes son capaces de acceder y usar los recursos del paquete de herramientas • Discutir cómo pueden usar las instituciones y los consorcios de bibliotecas los datos cualitativos y cuantitativos
4
Resultados del taller: • Acordar un plan sobre los siguientes pasos a nivel institucional y del consorcio. Por ejemplo: – Identificar un grupo que sea responsable de las actividades de monitorización y evaluación en curso del consorcio. – Llegar a un acuerdo para crear informes (tanto cuantitativos como cualitativos) a nivel institucional y de consorcio que den como resultado las acciones adecuadas. (Por ejemplo: promoción de los recursos, solución de problemas de acceso) • Puesta al día de otros participantes, el consorcio e INASP entre seis y ocho meses tras el taller en una reunión de análisis (cara a cara o en línea).
5
¿A quién va dirigido? • Miembros del consorcio de bibliotecas representativas que proporcionan servicios de información electrónica que necesitan: – Recopilar información sobre el uso de los servicios (recursos en línea) que proporcionan – Interpretar la información que recogen – Emprender acciones según la información que obtengan para proporcionar los recursos y servicios adecuados para sus usuarios
6
• El taller NO va dirigido a – Personal de bibliotecas que aún no ofrecen servicios de información electrónica – Personal de bibliotecas sin experiencia en el uso de recursos en línea • El taller NO versa sobre – Cómo proporcionar y solucionar los problemas de los servicios de información electrónica – Promoción de su servicio – Aprendizaje de habilidades de búsqueda
7
Estructura del taller • Día 1: – Introducción y datos cuantitativos • Día 2: – Uso de datos cualitativos y del paquete de herramientas eVALUEd • Día 3: – Puesta en práctica: aplicación de la información procedente de la evaluación a problemas institucionales y del consorcio
8
Programa del taller • En sus manuales
9
Terminología • Recursos de información electrónicos • Servicios de información electrónicos • Servicios electrónicos de biblioteca • Recursos electrónicos • Recursos en línea • Suscripciones a recursos electrónicos • Uso/utilización
10
¿Sobre qué trata el taller? • Monitorización • Evaluación • Uso de recursos electrónicos – No se evalúan los recursos en sí mismos • Datos cuantitativos • Datos cualitativos
11
Monitorización • Saber qué está ocurriendo Por ejemplo: ¿Cuántas personas utilizan los recursos en línea? ¿De qué departamentos proceden? ¿Qué recursos utilizan? ¿Cuándo los utilizan? ¿Dónde los utilizan?
12
Evaluación • Comprender qué está ocurriendo Por ejemplo: ¿Por qué son populares algunos recursos? ¿Por qué no se usan nunca algunos recursos? ¿Es su servicio una buena inversión? ¿Está cumpliendo los objetivos de su organización?
13
Datos cuantitativos • Proporcionan hechos • Usan estadísticas • Pueden ser la base para la recogida de datos cualitativos Por ejemplo: Estadísticas de inicio de sesión, número de reservas por ordenador, número de horas que está disponible un servicio a la semana
14
Datos cualitativos • Comentarios, ideas, sugerencias • Percepciones personales • Proporcionan las razones tras los hechos mostrados por los datos cuantitativos Por ejemplo: Contenido de su buzón de sugerencias, grabación de una entrevista, respuestas a preguntas de cuestionarios
15
Esta obra está sujeta a una Creative Commons Attribution- ShareAlike 3.0 Unported License.Creative Commons Attribution- ShareAlike 3.0 Unported License Muchas gracias. ¿Alguna pregunta?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.