Concepto de Integración Educativa La integración no significa simplemente colocar en un conjunto lo que estaba separado del mismo. (Informe Comisión de Expertos 2004)
Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLARP. La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.
Razones… Derecho, igualdad y justicia. Falta de “espacios” en la Educación Especial. Exclusión sistemática. Principios de la reforma.
Obstáculos… Bajas expectativas. Cursos numerosos. Falta de recursos. Escasa preparación. Sensibilización parcial. Poca articulación.
Concepto de Educación Inclusiva Es una actitud, un sistema de valores, de creencias, no una acción ni un conjunto de acciones. Se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada alumno y de todos los alumnos en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros, y alcancen éxito. Es una forma mejor de vivir, es lo opuesto a la segregación y al ‘apartheid’.
Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
Principios de la Educación Inclusiva Aceptación de la comunidad Educación basada en resultados: éxito para todos Educación intercultural Teoría de las Inteligencias Múltiples Aprendizaje constructivista Currículum común y diverso Enseñanzas prácticas adaptadas
Principios de la Educación Inclusiva Mejor evaluación-valoración sobre la actuación de los alumnos Agrupación multiedad y flexible Uso de la tecnología en el aula Enseñando responsabilidad y a establecer la paz Amistades y vínculos sociales Formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes
Educación inclusiva: escuela para todos. Estructura organizativa que promueva una educación para todos. Currículum que sea la síntesis de las concepciones pedagógicas de una educación educativa abierta a la diversidad. Procesos de enseñanza-aprendizaje que cristalicen en experiencias para todos los alumnos y promuevan interacción. Profesionales de la educación formados para la inclusión.
Educación inclusiva: escuela para todos. Actitudes de aceptación y valoración de las diferencias por parte de la comunidad educativa. Proyecto educativo institucional que contemple la diversidad Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas. Desarrollo de un currículo amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Disponibilidad de servicios de apoyo a los docentes, los alumnos y los padres