Responsabilidad Social Empresarial Maria Laura Barreto www.iisd.org ©2014 The International Institute for Sustainable Development.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Cuentas Clave 1.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Abril 2010.
Asignatura: Tª y Tcas. de las RR.PP. I
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Escuela de Administración
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
FORMALIZACIÓN DE LA MAPE COMO UN PROCESO CON DIFERENTES DIMENSIONES: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL ©2014 The International Institute.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Algunos aspectos importantes del código ético Jones Lang La Salle
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
La Responsabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
ISO Sector Gobierno Cesar Saenz. Agenda Definiciones Rol del Gobierno en RS en el Mundo Rol del Gobierno Peruano Rol del Gobierno y la Empresas.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Relación de la MAPE con Otros Regímenes Mineros: Desafíos y Oportunidades Maria Laura Barreto 18 – 19 de Septiembre, ©2014 The International.
Desarrollo Local: Responsabilidad del gobierno y de la empresa ©2014 The International Institute for Sustainable Development.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Técnicas de Gestión Joint Venture
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Bloque II Sistema de Comercialización
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCE SCORECARD
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
Responsabilidad Social Empresaria
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social Empresarial Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute for Sustainable Development

La Responsabilidad Social Empresarial refleja las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene de las organizaciones en un momento dado. Fuente: Archie Carroll (1979) La RSE es un concepto en el que las empresas integran voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los diferentes grupos de interés. Es entonces cuando la empresa decide ir más allá de los requisitos y obligaciones legales con el fin de atender las necesidades sociales. Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas (2006) RSE se define como empresas engajadas a esfuerzos de voluntarios que trasciende la legislación social (Davis, 1973; Piacentini, Macfadyen, y Eadie, 2000; Van Marrewijk, 2003; McWilliams y Siegel, 2001). Estos esfuerzos pueden incluir las donaciones, el activismo ambiental y prestación de servicios a la comunidad DEFINICIÓN DE RSE

La decisión de la junta directiva de la FORD MOTOR COMPANY demuestra el predominio a mediados del siglo XX, que las empresas fueron creadas para promover la riqueza de los accionistas de la empresa y no para distribuir riqueza; Uno de los primeros a usar el termo de RSE fue Donald David, director de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard en su clase inaugural que desarrolló la idea de que la responsabilidad corporativa va más allá de los intereses financieros de sus socios y tiene como objetivo apoyar causas sociales; Ha ganado importancia en los años 90 en respuesta a la presión de la sociedad por una mayor responsabilidad social empresarial, sin embargo, las teorías de la RSE son una extensión del debate sobre el papel de las empresas en los años 60 y 70; EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

En los últimos 20 años el concepto de RSE se ha convertido en uno de los conceptos más populares y relevantes en el mundo de los negocios; RSE tiene rivales entre los más célebres son Levitt y Friedman (1970/2002) "Las empresas sólo tienen una responsabilidad social – la de utilizar sus recursos (financieros) para realizar actividades con el objetivo de generar y aumentar los beneficios dentro las reglas del juego”. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Responsabilidad económica: La primera y más importante responsabilidad de la empresa es producir bienes y servicios que la sociedad necesita y los vende en un beneficio. Responsabilidad legal: La sociedad espera que las empresas cumplan con sus obligaciones económicas dentro de un marco legal. Responsabilidad ética: La sociedad tiene normas morales no codificadas y que cambian con el paso del tiempo. Las empresas tienen que adaptarse a este cambio. Responsabilidad discrecional: Las acciones voluntarias, guiados sólo por el deseo de las empresas de participar en actividades sociales que no forman parte del mandato, requerido por la ley, o incluso de que no se espera. CUATRO DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (Archie Carroll, 1979)

REACTIVA; Niega cualquier responsabilidad social, no hace nada, dice que es la responsabilidad de las autoridades, no de la empresa. DEFENSIVA; Admite que tiene responsabilidad, pero lo menos posible, sólo para mantener su reputación ACOMODADA; Acepta la responsabilidad, pero su funcionamiento se basa en la presión LÍDER; Es responsable y actúa de forma proactiva y sus acciones van más allá de lo esperado. LAS REACCIONES DE LAS EMPRESAS A ENFRENTAR SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES

TEORÍAS DE LA RSE Discurso neoliberal o de la teoría de los socios: RSE se basa en el concepto de que las empresas tienen como objetivo principal obtener ganancias y consideran que la RSE es una forma secundaria de actuación empresarial basado en las medidas creadas por la propia industria: con base en códigos de conducta y normas voluntarias La RSE como una forma de oponerse a las acciones del gobierno; Finalmente reconoce que la RSE puede contribuir para una mejor imagen de la empresa y promover la competencia;

La teoría neo-keynesiano o de los actores: Una de las diferencias fundamentales entre la visión neo-liberal y neo- keynesiana es el reconocimiento por parte de esta visión de que las empresas en su acción pueden causar impactos negativos, ya sea por fallas del mercado, la falta de conciencia o de acciones deliberadas, y la RSE tiene una función de corrección de las mismas; Un reconocimiento de que la RSE se basa en medidas voluntarias, sin embargo, tiene una mayor apertura a la intervención del gobierno en la definición y limitación de estas medidas o estrategias; TEORÍAS DE LA RSE

el propósito de generar ganancias no debe justificar acciones que puedan dañar los intereses / derechos, promover y respetar los intereses de los "grupos de interés" no debe distraer a la compañía de su "negocio”, las empresas no pueden ser rentables en el largo plazo si tienen relaciones débiles con las partes interesadas, las empresas no pueden satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas y seguir siendo rentables, las empresas deben maximizar la riqueza de los accionistas en el largo plazo, pero no a expensas de intereses / derechos de las partes interesadas y de los parámetros éticos, elimina empresas como actor de transformación y cambio, LIMITACIONES DE LAS TEORÍAS DE RSE

 Gestión de Riesgos La gestión de riesgos es una parte central de las estrategias de negocio. La construcción de una verdadera cultura de "hacer lo correcto" puede reducir al mínimo los riesgos de reputación.  Diferenciación de marca En un mercado altamente competitivo, el factor distintivo, que se convierte en el producto o servicio singular, es fundamental para competir. Algunas marcas se construyen en torno a los valores éticos.  Licencia social robusta para operar en la comunidad Promueve una visión positiva de la empresa a los diferentes actores y ciudadanos, ayudando a las relaciones y alianzas (público, privado) con diferentes actores. Las acciones voluntarias en materia de salud y seguridad, protección del medio ambiente, apoyo a la comunidad, pueden reducir al mínimo la necesidad intervención del Estado RSE COMO UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS: UNA TEORÍA REALÍSTICA

 Balancear las acciones (o desviar la atención) Hay empresas que tienen problemas de reputación debido al tipo de negocio que operan y participar en actividades de RSE como una forma de equilibrar su reputación. Por ejemplo, la British American Tobacco (BAT) apoya las iniciativas de salud, BP instaló "molinos de viento" en los techos de las estaciones de servicio en Inglaterra.  Recursos humanos La RSE puede ser un diferenciador en la contratación y el mantenimiento de los recursos humanos. La RSE puede ayudar a construir una atmósfera "de hacer lo correcto" entre los trabajadores. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística

 Mejorar la capacidad de atraer y construir relaciones eficientes y eficaces en la cadena de suministro de los minerales Construir relaciones de largo plazo entre las empresas es fundamental para el negocio. En la actualidad la mayoría de estas relaciones se consolida a través de códigos de conducta, normas voluntarias de sistemas de gestión ambiental.  Mejor capacidad para hacer frente al cambio La compañía que tiene sus “pies en el suelo” a través de un diálogo con los diferentes actores se encuentra en una mejor posición para anticipar y responder a los cambios regulatorios, económicos, sociales y ambientales que puedan ocurrir. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística

El acceso al capital Las instituciones financieras están incorporando progresivamente criterios ambientales y sociales en la evaluación de proyectos. Cuando los inversores toman sus decisiones sobre dónde colocar sus inversiones, los inversores buscan indicadores eficaces de gestión de la RSE. Mejorar las relaciones con los reguladores Las empresas con mejor desempeño en las áreas ambientales y sociales potencialmente les resulta más fácil hacer frente a los procesos de solicitud y aprobación de las licencias y de sus obligaciones, así como el mantenimiento de las relaciones con las instituciones mineras reguladoras, ambientales y fiscales. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística

 EL DEBATE SE CENTRA EN “CUAL" DEBE SER EL COMPROMISO DE RSE Y NO TANTO EN SI SE DEBE O NO DEBE HABER RSE  INTEGRACION DE LA RSE A LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA MINERA  PARTICULARIADES DE LA RSE EN LAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DESAFIO ACTUAL