Responsabilidad Social Empresarial Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute for Sustainable Development
La Responsabilidad Social Empresarial refleja las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene de las organizaciones en un momento dado. Fuente: Archie Carroll (1979) La RSE es un concepto en el que las empresas integran voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los diferentes grupos de interés. Es entonces cuando la empresa decide ir más allá de los requisitos y obligaciones legales con el fin de atender las necesidades sociales. Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas (2006) RSE se define como empresas engajadas a esfuerzos de voluntarios que trasciende la legislación social (Davis, 1973; Piacentini, Macfadyen, y Eadie, 2000; Van Marrewijk, 2003; McWilliams y Siegel, 2001). Estos esfuerzos pueden incluir las donaciones, el activismo ambiental y prestación de servicios a la comunidad DEFINICIÓN DE RSE
La decisión de la junta directiva de la FORD MOTOR COMPANY demuestra el predominio a mediados del siglo XX, que las empresas fueron creadas para promover la riqueza de los accionistas de la empresa y no para distribuir riqueza; Uno de los primeros a usar el termo de RSE fue Donald David, director de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard en su clase inaugural que desarrolló la idea de que la responsabilidad corporativa va más allá de los intereses financieros de sus socios y tiene como objetivo apoyar causas sociales; Ha ganado importancia en los años 90 en respuesta a la presión de la sociedad por una mayor responsabilidad social empresarial, sin embargo, las teorías de la RSE son una extensión del debate sobre el papel de las empresas en los años 60 y 70; EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En los últimos 20 años el concepto de RSE se ha convertido en uno de los conceptos más populares y relevantes en el mundo de los negocios; RSE tiene rivales entre los más célebres son Levitt y Friedman (1970/2002) "Las empresas sólo tienen una responsabilidad social – la de utilizar sus recursos (financieros) para realizar actividades con el objetivo de generar y aumentar los beneficios dentro las reglas del juego”. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Responsabilidad económica: La primera y más importante responsabilidad de la empresa es producir bienes y servicios que la sociedad necesita y los vende en un beneficio. Responsabilidad legal: La sociedad espera que las empresas cumplan con sus obligaciones económicas dentro de un marco legal. Responsabilidad ética: La sociedad tiene normas morales no codificadas y que cambian con el paso del tiempo. Las empresas tienen que adaptarse a este cambio. Responsabilidad discrecional: Las acciones voluntarias, guiados sólo por el deseo de las empresas de participar en actividades sociales que no forman parte del mandato, requerido por la ley, o incluso de que no se espera. CUATRO DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (Archie Carroll, 1979)
REACTIVA; Niega cualquier responsabilidad social, no hace nada, dice que es la responsabilidad de las autoridades, no de la empresa. DEFENSIVA; Admite que tiene responsabilidad, pero lo menos posible, sólo para mantener su reputación ACOMODADA; Acepta la responsabilidad, pero su funcionamiento se basa en la presión LÍDER; Es responsable y actúa de forma proactiva y sus acciones van más allá de lo esperado. LAS REACCIONES DE LAS EMPRESAS A ENFRENTAR SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES
TEORÍAS DE LA RSE Discurso neoliberal o de la teoría de los socios: RSE se basa en el concepto de que las empresas tienen como objetivo principal obtener ganancias y consideran que la RSE es una forma secundaria de actuación empresarial basado en las medidas creadas por la propia industria: con base en códigos de conducta y normas voluntarias La RSE como una forma de oponerse a las acciones del gobierno; Finalmente reconoce que la RSE puede contribuir para una mejor imagen de la empresa y promover la competencia;
La teoría neo-keynesiano o de los actores: Una de las diferencias fundamentales entre la visión neo-liberal y neo- keynesiana es el reconocimiento por parte de esta visión de que las empresas en su acción pueden causar impactos negativos, ya sea por fallas del mercado, la falta de conciencia o de acciones deliberadas, y la RSE tiene una función de corrección de las mismas; Un reconocimiento de que la RSE se basa en medidas voluntarias, sin embargo, tiene una mayor apertura a la intervención del gobierno en la definición y limitación de estas medidas o estrategias; TEORÍAS DE LA RSE
el propósito de generar ganancias no debe justificar acciones que puedan dañar los intereses / derechos, promover y respetar los intereses de los "grupos de interés" no debe distraer a la compañía de su "negocio”, las empresas no pueden ser rentables en el largo plazo si tienen relaciones débiles con las partes interesadas, las empresas no pueden satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas y seguir siendo rentables, las empresas deben maximizar la riqueza de los accionistas en el largo plazo, pero no a expensas de intereses / derechos de las partes interesadas y de los parámetros éticos, elimina empresas como actor de transformación y cambio, LIMITACIONES DE LAS TEORÍAS DE RSE
Gestión de Riesgos La gestión de riesgos es una parte central de las estrategias de negocio. La construcción de una verdadera cultura de "hacer lo correcto" puede reducir al mínimo los riesgos de reputación. Diferenciación de marca En un mercado altamente competitivo, el factor distintivo, que se convierte en el producto o servicio singular, es fundamental para competir. Algunas marcas se construyen en torno a los valores éticos. Licencia social robusta para operar en la comunidad Promueve una visión positiva de la empresa a los diferentes actores y ciudadanos, ayudando a las relaciones y alianzas (público, privado) con diferentes actores. Las acciones voluntarias en materia de salud y seguridad, protección del medio ambiente, apoyo a la comunidad, pueden reducir al mínimo la necesidad intervención del Estado RSE COMO UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS: UNA TEORÍA REALÍSTICA
Balancear las acciones (o desviar la atención) Hay empresas que tienen problemas de reputación debido al tipo de negocio que operan y participar en actividades de RSE como una forma de equilibrar su reputación. Por ejemplo, la British American Tobacco (BAT) apoya las iniciativas de salud, BP instaló "molinos de viento" en los techos de las estaciones de servicio en Inglaterra. Recursos humanos La RSE puede ser un diferenciador en la contratación y el mantenimiento de los recursos humanos. La RSE puede ayudar a construir una atmósfera "de hacer lo correcto" entre los trabajadores. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística
Mejorar la capacidad de atraer y construir relaciones eficientes y eficaces en la cadena de suministro de los minerales Construir relaciones de largo plazo entre las empresas es fundamental para el negocio. En la actualidad la mayoría de estas relaciones se consolida a través de códigos de conducta, normas voluntarias de sistemas de gestión ambiental. Mejor capacidad para hacer frente al cambio La compañía que tiene sus “pies en el suelo” a través de un diálogo con los diferentes actores se encuentra en una mejor posición para anticipar y responder a los cambios regulatorios, económicos, sociales y ambientales que puedan ocurrir. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística
El acceso al capital Las instituciones financieras están incorporando progresivamente criterios ambientales y sociales en la evaluación de proyectos. Cuando los inversores toman sus decisiones sobre dónde colocar sus inversiones, los inversores buscan indicadores eficaces de gestión de la RSE. Mejorar las relaciones con los reguladores Las empresas con mejor desempeño en las áreas ambientales y sociales potencialmente les resulta más fácil hacer frente a los procesos de solicitud y aprobación de las licencias y de sus obligaciones, así como el mantenimiento de las relaciones con las instituciones mineras reguladoras, ambientales y fiscales. RSE como una estrategia de negocios: Una teoría realística
EL DEBATE SE CENTRA EN “CUAL" DEBE SER EL COMPROMISO DE RSE Y NO TANTO EN SI SE DEBE O NO DEBE HABER RSE INTEGRACION DE LA RSE A LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA MINERA PARTICULARIADES DE LA RSE EN LAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DESAFIO ACTUAL