ESTV 16394 - Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela Secundaria Revolución Mexicana Avances Director Álvaro Lázaro Pastor 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Escuela normal particular 5 de mayo
Rescatemos nuestros valores para convivir mejor
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
CONCLUSIONES.
Diagnóstico Estratégico
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
I INSTITUTO DE DESARROLLO EDUCATIVO EN TLAXCALA
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 5 Mayo 2012.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Organización de contenidos
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
LAS COMPETENCIAS.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

ESTV Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez

Generalidades Nuestra Telesecundaria cuenta con Personal: 3 maestros 1 director Grupos y alumnos: 1er grado con 12 alumnos 2º grado con 16 alumnos 3er grado con 16 alumnos Infraestructura 3 aulas 1 salón de multimedia/usos múltiples 1 cancha Baños Huerto

Mapa de proceso

Proceso organizacional Nos entrenamos en la metodología Definimos nuestro objetivo de la escuela: Elevar eficiencia terminal a más de 90% Diagnóstico: listamos 19 problemas Acciones de capacitación 2 maestros se inscribieron a diplomados del Tec 1 maestro se inscribió a la maestría Estrategias pedagógicas Aplicamos Diagnóstico de Inteligencias Múltiples

Proceso organizacional Determinamos 7 problemas de solución inmediata: 3 planes de acción que atendieron a esos 7 problemas Mayor participación padres de familia: 100% Reuniones de academia: 100% Falta internet: 33% pues no hubieron condiciones técnicas. Filtramos y obtuvimos 1 problema principal: las niñas que se van con el novio. Gestión de recursos Se gestionaron 7 CPU’s Estrategias pedagógicas Se implementaron clases según Inteligencias Múltiples Se colocaron 3 periódicos murales

17 respuestas a ¿Qué se ha hecho? Está más organizada la escuela Analizamos los problemas de una mejor manera Es diferente hacer lo de siempre y hacerlo de manera organizada Compartíamos de manera informal, era trabajo individual Estamos más comprometidos Los alumnos se están conjuntando para trabajos comunes escolares Les da gusto ver que sus maestros están formándose y haciendo tareas Etc. …

Intervención con alumnos Nos formamos como facilitadores internos Determinamos 4 cualidades esenciales (con el proceso las redimensionamos): Diseño-didáctica, Actitudes de acción, Manejo de grupo y Protección neutral Se inició el proceso con alumnos Se calendarizó para 1 sesión por semana hasta semana santa, después cada 2 semanas. La calendarización fue para cubrir todo el mapa de proceso hasta problemas complejos. Gestión de recursos Se gestionaron 2 Computadoras y 7 balones Estrategias pedagógicas Implementación de aprendizajes esperados Implementación de buzones Dic - Enero P. Solución Conflictos Seguimiento PSI Seguimiento a Diplomados TEC-i3o Diagnóstico de Inteligencias Múltiples DIM Presentación Mapa Presentación resultados de Encuestas Que se ha hecho y que vamos hacer Entrenamiento Capacitación y nuevas gestiones

Proceso organizacional Definimos el problema de Niñas que se van con el novio; luego la redefinimos: Deserción de alumnos por bajas expectativas y problemas familiares Intervención con alumnos Aprendimos a realizar intervenciones y dinámicas con alumnos Aprendimos a llevar problemas y acciones de lo conductual a lo situacional Se entrenó a los alumnos en la metodología: Nvo. enfoque problemas, método de interacción, planos de análisis y proceso esencial, Para las intervenciones: nos reunimos antes y después para preparar y retroalimentarnos Los niños generaron: planes de acción de solución inmediata Gestión de recursos Aula de medios UNETE Feb - Abr Alumnos en Escena Seguimiento a Acciones Facilitadores Internos Difusión y Divulgación Intervención con Alumnos Integración T. de decisiones Seguimiento al DIM Sistema Informático Seguimiento a PSI Preparación y Realización E. Regional

Proceso organizacional Determinamos las causas principales del problema principal Objetivos de los alumnos, que sientan que pierden el tiempo, importarles poco el certificado No redireccionamos sus expectativas Comunicación con padres de familia no centrada en lo conductual Papás no se responsabilizan en el apoyo a toma de decisiones de Generamos 9 soluciones creativas potenciales, se filtraron a 6, las evaluamos y jerarquizamos Intervención con alumnos Se aplicó el PSP Se analizó y encontraron como problema principal: 1º : No saber trabajar en equipo 2º : Bullying 3º : No poder jugar futbol en la cancha y Bullying. Generaron 1 ó 2 planes de acción por problema principal Acciones de capacitación Los 4 tomamos curso de aula de medios mayo Entrenamiento PSP Seguimiento al DIM Entrenamiento Alumnos Diagnóstico y PSI-A Reconocimiento Nuevo enfoque para enfrentar los problemas del salón Método para tener reuniones efectivas entre alumnos Análisis Soluciones potenciales Toma de decisión Implementación Evaluación Entrega de Diplomas

Proceso organizacional Para cada una de las 3 soluciones potenciales más factibles desarrollamos un plan de acción: Talleres de padres e hijos para favorecer la comunicación familiar Establecer un ambiente de confianza que favorezca la interacción Programa de seguimiento a plan de vida con altas expectativas Intervención con alumnos En el cierre los alumnos manifestaron sobre PROMIS: se mejoró la participación, respetar a mis compañeros, mejorar la convivencia, aprender a resolver problemas. Acciones de capacitación 3 maestros nos inscribimos a 2ª generación de maestría Planes de Acción del PSP Seguimiento por modalidad Integración de Información al cierre Capacitación IDEAL 2 etapa Abril-Mayo-Junio Evaluación I y/o E Seguimiento y gestión a los PA-A seguimiento Sistematización de Resultados de los PSP

Tuvimos 40 encuentros con nuestro facilitador Recibimos 2 veces visita de la Fundación Generamos información: Encuestas de percepción de alumnos y maestros Información del entorno Información de padres de familia Etc. Realizamos encuentro PROMIS y Posada.