CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA PILAR LEDESMA PASCUAL PILAR SALAVERRÍA MATERIAL PARA TRABAJAR CON PADRES
LEER Y ESCRIBIR. CONCEPTOS E IDEAS LECTURA COMPRENSIVA LECTURA POR PLACER LETURAS OBLIGATORIAS ANIMACIÓN LECTORA LECTURA Y CURRÍCULUM
POR QUÉ LEER Y ESCRIBIR? Y HABLAR? PROCESOS PARA LEER Y COMPRENDER PROCESOS PARA ESCRIBIR PROCESOS PARA HABLAR
TEMAS PARA COMENTAR 1.-LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS COMPLEMENTARIOS Y DIFERENCIADOS. 2.-PROCESO DE APRENDIZAJE LECTOR: HACIA LA COMPETENCIA LECTORA. 3.-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA: IMPLICACIÓN, NECESIDADES, INTERESES, MATERIALES, DIFICULTADES.
El gusto por la lectura. Desmitificar. Conocer los textos. Opciones de trabajo: en el aula-en el centro-con la comunidad.. Leer en silencio. Leer para otros Leer para hacer algo Escuchar lecturas (tiempo, texto, espacio,disposición...) Escribir y hablar
QUÉ PODEMOS HACER. ACOMPAÑAR. FAVORECER, GENERAR… PACIENCIA. LEER Y HABLAR DE LO QUE LEEMOS CON NUESTROS HIJOS/AS. MOMENTOS DE LECTURA: MOMENTOS DE ACERCAMIENTO NO ESPERAR DEMASIADO. RESPETAR LOS GUSTOS. VALORAR EL ESFUERZO Y LOS PROGRESOS.
ELEGIR UN LIBRO CON EL NIÑO/A. DIFERENTES TEXTOS. DIFERENTES MODELOS CRITERIOS DE CALIDAD: ILUSTRACIONES. TEXTO POSIBILIDADES
COMPARTIR MOMENTOS ÚNICOS. MOMENTOS DE LECTURA. CÓMO. QUÉ. CUÁNDO. COMPARTIR MOMENTOS ÚNICOS. LEEN ELLOS/AS, LEEMOS NOSOTROS/AS, LEEMOS JUNTOS/AS
SEGUNDA PARTE COLOQUIO. LO QUE HACEMOS. LO QUE DUDAMOS. LO QUE CREEMOS. LO QUE QUEREMOS…..