CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
SEMÁNTICA. El aprendizaje del lenguaje favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional, la enseñanza de éste favorecerá a los alumnos en todos los.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR
Permitir a Sebastián tener un acercamiento con niños y niñas de escasos recursos que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones limitadas. Sensibilizar.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
El libro que más me gusta…
CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Los Programas de Español 2009
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Lectura compartida Objetivos:
Español en preescolar..
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Tema 5: Recursos didácticos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
“COMPRENSION LECTORA”
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
“Cómo motivar la lectura: una propuesta pedagógica”.
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Programa Familias lectoras
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
HOLA PAPIS! EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A CONOCER UN POCO MAS DEL LINDO TRABAJO QUE SE REALIZA EN PRIMER GRADO. CADA DIA TENEMOS NUESTRO TIEMPO DE LECTURA.
En Este trabajo hablaremos un poco de varios metodos De Como podemos mejorar nuestro rendimiento academico Nos explican algunas tecnicas para poderlas.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Jardín de Niños. Prof. Ana Elizabeth Pasos Ruiz.
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
LO QUE LES GUSTA, LO QUE NO LES GUSTA Y LO QUE NECESITAN LAS HIJAS DE SUS PADRES ESCUELA DE PADRES.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Secretaría de Estado de Educación
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
 SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura y escritura de un cuento conocido.  NIVEL RECOMENDADO: 5 Años.  FUNCIONALIDAD: Tras leer el cuento, los alumnos quieren.
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA PILAR LEDESMA PASCUAL PILAR SALAVERRÍA MATERIAL PARA TRABAJAR CON PADRES

LEER Y ESCRIBIR. CONCEPTOS E IDEAS LECTURA COMPRENSIVA LECTURA POR PLACER LETURAS OBLIGATORIAS ANIMACIÓN LECTORA LECTURA Y CURRÍCULUM

POR QUÉ LEER Y ESCRIBIR? Y HABLAR? PROCESOS PARA LEER Y COMPRENDER PROCESOS PARA ESCRIBIR PROCESOS PARA HABLAR

TEMAS PARA COMENTAR 1.-LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS COMPLEMENTARIOS Y DIFERENCIADOS. 2.-PROCESO DE APRENDIZAJE LECTOR: HACIA LA COMPETENCIA LECTORA. 3.-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA: IMPLICACIÓN, NECESIDADES, INTERESES, MATERIALES, DIFICULTADES.

El gusto por la lectura. Desmitificar. Conocer los textos. Opciones de trabajo: en el aula-en el centro-con la comunidad.. Leer en silencio. Leer para otros Leer para hacer algo Escuchar lecturas (tiempo, texto, espacio,disposición...) Escribir y hablar

QUÉ PODEMOS HACER. ACOMPAÑAR. FAVORECER, GENERAR… PACIENCIA. LEER Y HABLAR DE LO QUE LEEMOS CON NUESTROS HIJOS/AS. MOMENTOS DE LECTURA: MOMENTOS DE ACERCAMIENTO NO ESPERAR DEMASIADO. RESPETAR LOS GUSTOS. VALORAR EL ESFUERZO Y LOS PROGRESOS.

ELEGIR UN LIBRO CON EL NIÑO/A. DIFERENTES TEXTOS. DIFERENTES MODELOS CRITERIOS DE CALIDAD: ILUSTRACIONES. TEXTO POSIBILIDADES

COMPARTIR MOMENTOS ÚNICOS. MOMENTOS DE LECTURA. CÓMO. QUÉ. CUÁNDO. COMPARTIR MOMENTOS ÚNICOS. LEEN ELLOS/AS, LEEMOS NOSOTROS/AS, LEEMOS JUNTOS/AS

SEGUNDA PARTE COLOQUIO. LO QUE HACEMOS. LO QUE DUDAMOS. LO QUE CREEMOS. LO QUE QUEREMOS…..