Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.

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Transcripción de la presentación:

Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014

Fuente: Hanushek and Woessmann 2012 La calidad de la educación es importante para el crecimiento económico Crecimiento condicional Puntaje condicional

9,5 de cada 10 niños ingresan a educación primaria a la edad adecuada 7,5 de cada 10 estudiantes ingresan a la educación secundaria Y aproximadamente 1/3 de todos los graduados de secundaria ingresan a la educación post-secundaria Fuente: Banco Mundial 2012 ALC mejoró significativamente el acceso a la educación

La inversión pública en educación ha aumentado Fuente: Cálculos de BID/EDU basados en EdStats del Banco Mundial Alto ingreso: OCDE

Los países latinoamericanos siguen estando entre los de más bajo rendimiento en PISA Promedios de matemáticas en PISA 2012 Fuente: Bos, Ganimian y Vegas Cálculos basados en datos de OCDE/PISA Pero…

Y aunque ha habido progreso en algunos, muchos estan estancados Cambio entre PISA 2000 y 2012 Fuente: Bos, Ganimian y Vegas Cálculos basados en datos de OCDE/PISA 2012.

El principal desafío que enfrenta la región es el aprendizaje estudiantil El aprendizaje estudiantil es:  Bajo Bajo  Inadecuado Inadecuado  Desigual Desigual

El aprendizaje estudiantil es bajo Fuente: Bos, Ganimian y Vegas Cálculos basados en datos de OCDE/PISA Porcentaje de alumnos que no logran el nivel 2 en matemáticas, PISA 2012

El aprendizaje estudiantil es bajo con respecto a lo que se podría predecir a partir del PIB per cápita Los estudiantes latinoamericanos obtienen puntajes bajos en pruebas internacionales de aprendizaje como PISA Nota: PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra, en dólares constantes de 2005 Fuente: PISA-OCDE 2012

El aprendizaje estudiantil es inadecuado Fuente: Bassi, Busso, Urzúa, y Vargas, 2012.

Un número significativo de jóvenes ni estudian ni trabajan (ni-nis) Porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan por edad y país (2009) Fuente: ECLAC, Reporte Invertir en Juventud, CELAC and UNFPA. Cálculos de la CELAC basados en encuestas hogares. a/solamente incluye la población urbana b/ promedio ponderado Porcentaje 15 a 29 años 20 a 24 años 25 a 29 años

Probabilidad de alcanzar nivel satisfactorio por cuartiles, PISA 2009 Fuente: Bos, Schwartz y Rondon, 2012 Latinoamérica tiene las brechas más grandes comparada con otras regiones

Existen brechas de aprendizaje dentro de los países Fuente: Bos, Ganimian y Vegas Cálculos basados en datos de OCDE/PISA Ranking de estados latinoamericanos por promedio en matemáticas, PISA 2012

La desigualdad en el desarrollo en la primera infancia esta bien documentada en varios países de la región. Nota: Prueba de vocabulario TVIP (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody). Fuente: Schady et al. (2012).

Promover la enseñanza efectiva y el aprendizaje en todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe 1 Las altas expectativas guían los servicios educativos Las altas expectativas guían los servicios educativos 2 Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender 3 Todos los estudiantes tienen acceso a docentes efectivos Todos los estudiantes tienen acceso a docentes efectivos 4 Todas las escuelas tienen los recursos adecuados y son capaces de utilizarlos para el aprendizaje Todas las escuelas tienen los recursos adecuados y son capaces de utilizarlos para el aprendizaje 5 Todos los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral Todos los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral

Líneas de acción:  Establecer estándares claros y útiles de aprendizaje estudiantil para compartir entre todas las escuelas y maestros.  Alinear el currículo con los estándares de aprendizaje estudiantil para guiar las expectativas del trabajo de los docentes.  Alinear las evaluaciones con los estándares de aprendizaje estudiantil, los materiales educativos y la formación docente, y utilizarlas para informar la enseñanza. 1 Las altas expectativas guían los servicios educativos

Líneas de acción:  Invertir en expandir el acceso al preescolar y a los programas de DIT (junto con SPH).  Promover los sistemas de aseguramiento de la calidad de preescolar y DIT. 2 Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender

Líneas de acción:  Transformar a la profesión docente para atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores profesionales.  Fortalecer el rol de los directores de escuela y de sus líderes en cómo mejorar la efectividad de la enseñanza.  Desarrollar estructuras de apoyo instruccional para redes de escuelas, directores y maestros. 3 Todos los estudiantes tienen acceso a maestros efectivos

Líneas de acción:  Establecer montos de financiamiento y mecanismos orientados a promover la enseñanza efectiva para alcanzar fuertes resultados entre todos los estudiantes.  Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a escuelas con infraestructura adecuada.  Utilizar la tecnología como un instrumento para facilitar el aprendizaje estudiantil (metas claras, formación y apoyo).  Alinear los libros de texto y de lectura, y los materiales de enseñanza a los estándares de aprendizaje y al currículo. 4 Todas las escuelas tienen los recursos adecuados y son capaces de utilizarlos para el aprendizaje

Líneas de acción:  Desarrollar habilidades cognitivas, socioemocionales e interpersonales.  Facilitar el acceso de los graduados a trabajos productivos y oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida.  Asociarse con otros sectores, incluyendo el sector privado, para asegurar que el paso por la escuela es relevante para la sociedad y el mercado laboral. 5 Todos los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral

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