PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño
DESARROLLO DE LOS POSTULADOS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Estudiante P. PSICOLÓGICAS Mente =/= PEDAGOGÍA TRADICIONAL Significado P. COGNITIVAS FUNCIONALES ESTRUCTURALES Aprendizaje Basado en Problemas Estructuración Cognitiva Aprendizaje Sgnificativo Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptual
MENTEFACTO DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA NEUROPSICOLINGUÍSTICA POSTULADO 1: TRIÁNGULO HUMANO: Amoroso (Competente Afectivamente) Talentoso (Competente en la Sociedad del Conocimiento) Político (Comprometido con su entorno social) POSTULADO 2: MODELO CURRICULAR: HEXÁGONO APRENDIZAJE METACOGNITIVO( Qué es y cómo se aprende) ROL DEL MAESTRO FUNCIÓN : Desarrollar el pensamiento PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PSICOLÓGICA, COGNITIVA, ESTRUCTURAL Enseñanza para la comprensión PEDAGOGIA CONCEPTUAL =/= Aprendizaje Significativo Subteorías P. C. COGNITIVAS P. C. INTEGRADAS Instrumentos. Conocimiento Operaciones Intelectuales Mentefactos Teoría de las 6 lecturas Mentes psicológicas Mentes Excepcionales
MENTEFACTO ETAPAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO HUMANO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO. OPERACIONES E INSTRUMENTOS EN CADA ETAPA. CONOCER CÓMO SE APRENDE (A PENSAR ) DESARROLLO DEL PENSAMIENTO =/= DESARROLLO MOTOR ETAPAS INTUITIVO NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL P-CATEGORIAL CATEG. 0 – 2 AÑOS S. CUNA 2 – 6 AÑOS PRE-ESCOLAR Y PRIMERO 7 – 10 AÑOS 2º, 3º , 4º Y 5º PRIMARIA 11 – 15 AÑOS 6º, 7º, 8º Y 9º BACHILLERATO 16 -18 AÑOS 10º Y 11º GRADO 19 AÑOS.. UNIVERS.
SISTEMAS ETAPAS GRADOS Y EDADES AFECTIVO COGNITIVO EXPRESIVO Operaciones Instrumentos Instrumentos y Mentefactos NOCIONAL Preescolar 2 – 6 años Valorar Optar Prospectar Sentimientos Introyectar Proyectar Nominar Decodificac Primaria Nociones Nocional Comprender oraciones Expresar preproposiciones Lenguajes PROPOSICIONAL 7 – 10 años Actitudes Proposicinalizar Ejemplificar Decodificación Secundaria Proposicio.. Proposic Comprender oraciones complejas Expresar y escribir pensamientos CONCEPTUAL Bachillerato 11 – 15 años Valores Supraordinar Isoordinar Excluir Infraordinar Caracterizar Conceptos Concept Comprender conferencias Exponer Temas Escribir artículos PRECATEGORIAL 10° Y 11° 16 – 18 años Principios Deducir Inducir Derivar Definir Argumentar Precategorías P.Categ
INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL INDIVIDUO EN C / U DE LAS ETAPAS DE DEARROLLO PARA RELACIONARSE CON EL MUNDO. REQUIEREN DE ESPECÍFICAS OPERACIONES INTELECTUALES SUB-TEORIASPEDAGÓGICAS COGNITIVAS Operaciones Intelectuales Mentefactos INSTRUMENTOS CONOCIMIENTO Etapas Nociones Categorias Proposiciones Conceptos
POSTULADO PSICOLÓGICO TRIANGULO HUMANO AREA COGNITIVA AREA AFECTIVA AREA EXPRESIVA
SISTEMA METACOGNITIVO LÓBULO OCCIPITAL LÓBULO PARIETAL LÓBULO PRE-FRONTAL ÁREA PARIETO – TÉMPORO - OCCIPITAL SISTEMA EXPRESIVO SISTEMA COGNITIVO SISTEMA AFECTIVO LÓBULO TEMPORAL
MODELO DEL HEXÁGONO Todo acto educativo se planea contestando seis preguntas organizadas prioritariamente: 6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente al recorrer el camino? 1. Propósitos ¿Qué queremos lograr? P D 2. Evaluación ¿Cuáles son las evidencias de que un estudiante ha alcanzado el propósito? 5. Metodología Didáctica ¿Qué estrategias utilizaremos en el aula para recorrer el camino? MENTE HUMANA 4. Secuencia Didáctica ¿Cuál es el camino que debe recorrer la mente para apropiar la enseñanza? 3. Enseñanzas ¿Qué es necesario comprender para alcanzar el propósito?
INTELIGENCIA EMOCIONAL C DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE C o m p e t e n c i a s a f e c t i v a s
INNOVACIÓNES CURRICULARES PARA LA INFANCIA L E N G U A J E Y S O C I A L E S DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA MATEMÁTICAS PARA LA VIDA DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA
COMPETENCIAS LECTORAS MODELO DE LECTURA OPTIMA. COMPETENCIA TEXTUAL COMPETENCIA VALORATIVA COMPETENCIA PRELIMINAR Situación Vital Propósitos de Lectura. Concordancia Temática Estructurar Modelar Macro Proposiciones Concordancia de Propósitos Preguntas de Lectura Inferir Concordancia de Superestructura Relievar DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS
ENSEÑANZA DIDÁCTICA Partes de una clase
PARTES DE LA CLASE INICIO FINAL RESUMEN VERIFICACION PREPARACION PROPOSITOS. ARGUMENTOS. REGLAS. DESARROLLO ENSEÑANZAS EJERCICIOS PREGUNTAS EJEMPLOS MERITOCRACIA RETROALIMENTACION CONTEXTUALIZACION RETROALIMENTACION INSTRUCCION
PRINCIPIOS DIDACTICOS REGLAS CLARAS HACEN UNA CLASE CLARA. EL PROPOSITO DE LA CLASE GUIA LA CLASE. TODA CLASE DEBE SER TAN EMOCIONANTE COMO UN JUEGO. EL TIEMPO MOLDEA LAS ACTIVIDADES. PREGUNTA AL AIRE, PREGUNTA PERDIDA. LOS LIBROS DE TEXTO SON SOLO UNA GUIA. LAS INSTRUCCIONES SE DAN SOLO UNA VEZ. TODOS EN CLASE O TODOS AFUERA. PREGUNTAR Y ESPERAR LA RESPUESTA. LA DIVERGENCIA ENRIQUECE.
GRACIAS