PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

guías de español quinto
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Mtra. Sandra Rodríguez García
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
LECTOR COMPETENTE.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA “ CARACOL-TOLUVIEJO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Los Programas de Español 2009
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
MENTEFACTO DE COMPETENCIA
Didácticas Contemporáneas
Pensamiento cuantitativo.
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
Estrategias didácticas
MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
en Consejo Técnico Consultivo”.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
PROYECTO DE LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS PRO.doc
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Educación Básica Primaria
Manual De Instrumentos
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño

DESARROLLO DE LOS POSTULADOS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Estudiante P. PSICOLÓGICAS Mente =/= PEDAGOGÍA TRADICIONAL Significado P. COGNITIVAS FUNCIONALES ESTRUCTURALES Aprendizaje Basado en Problemas Estructuración Cognitiva Aprendizaje Sgnificativo Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptual

MENTEFACTO DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA NEUROPSICOLINGUÍSTICA POSTULADO 1: TRIÁNGULO HUMANO: Amoroso (Competente Afectivamente) Talentoso (Competente en la Sociedad del Conocimiento) Político (Comprometido con su entorno social) POSTULADO 2: MODELO CURRICULAR: HEXÁGONO APRENDIZAJE METACOGNITIVO( Qué es y cómo se aprende) ROL DEL MAESTRO FUNCIÓN : Desarrollar el pensamiento PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PSICOLÓGICA, COGNITIVA, ESTRUCTURAL Enseñanza para la comprensión PEDAGOGIA CONCEPTUAL =/= Aprendizaje Significativo Subteorías P. C. COGNITIVAS P. C. INTEGRADAS Instrumentos. Conocimiento Operaciones Intelectuales Mentefactos Teoría de las 6 lecturas Mentes psicológicas Mentes Excepcionales

MENTEFACTO ETAPAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO HUMANO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO. OPERACIONES E INSTRUMENTOS EN CADA ETAPA. CONOCER CÓMO SE APRENDE (A PENSAR ) DESARROLLO DEL PENSAMIENTO =/= DESARROLLO MOTOR ETAPAS INTUITIVO NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL P-CATEGORIAL CATEG. 0 – 2 AÑOS S. CUNA 2 – 6 AÑOS PRE-ESCOLAR Y PRIMERO 7 – 10 AÑOS 2º, 3º , 4º Y 5º PRIMARIA 11 – 15 AÑOS 6º, 7º, 8º Y 9º BACHILLERATO 16 -18 AÑOS 10º Y 11º GRADO 19 AÑOS.. UNIVERS.

SISTEMAS ETAPAS GRADOS Y EDADES AFECTIVO COGNITIVO EXPRESIVO Operaciones Instrumentos Instrumentos y Mentefactos NOCIONAL Preescolar 2 – 6 años Valorar Optar Prospectar Sentimientos Introyectar Proyectar Nominar Decodificac Primaria Nociones Nocional Comprender oraciones Expresar preproposiciones Lenguajes PROPOSICIONAL 7 – 10 años Actitudes Proposicinalizar Ejemplificar Decodificación Secundaria Proposicio.. Proposic Comprender oraciones complejas Expresar y escribir pensamientos CONCEPTUAL Bachillerato 11 – 15 años Valores Supraordinar Isoordinar Excluir Infraordinar Caracterizar Conceptos Concept Comprender conferencias Exponer Temas Escribir artículos PRECATEGORIAL 10° Y 11° 16 – 18 años Principios Deducir Inducir Derivar Definir Argumentar Precategorías P.Categ

INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL INDIVIDUO EN C / U DE LAS ETAPAS DE DEARROLLO PARA RELACIONARSE CON EL MUNDO. REQUIEREN DE ESPECÍFICAS OPERACIONES INTELECTUALES SUB-TEORIASPEDAGÓGICAS COGNITIVAS Operaciones Intelectuales Mentefactos INSTRUMENTOS CONOCIMIENTO Etapas Nociones Categorias Proposiciones Conceptos

POSTULADO PSICOLÓGICO TRIANGULO HUMANO AREA COGNITIVA AREA AFECTIVA AREA EXPRESIVA

SISTEMA METACOGNITIVO LÓBULO OCCIPITAL LÓBULO PARIETAL LÓBULO PRE-FRONTAL ÁREA PARIETO – TÉMPORO - OCCIPITAL SISTEMA EXPRESIVO SISTEMA COGNITIVO SISTEMA AFECTIVO LÓBULO TEMPORAL

MODELO DEL HEXÁGONO Todo acto educativo se planea contestando seis preguntas organizadas prioritariamente: 6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente al recorrer el camino? 1. Propósitos ¿Qué queremos lograr? P D 2. Evaluación ¿Cuáles son las evidencias de que un estudiante ha alcanzado el propósito? 5. Metodología Didáctica ¿Qué estrategias utilizaremos en el aula para recorrer el camino? MENTE HUMANA 4. Secuencia Didáctica ¿Cuál es el camino que debe recorrer la mente para apropiar la enseñanza? 3. Enseñanzas ¿Qué es necesario comprender para alcanzar el propósito?

INTELIGENCIA EMOCIONAL C DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE C o m p e t e n c i a s a f e c t i v a s

INNOVACIÓNES CURRICULARES PARA LA INFANCIA L E N G U A J E Y S O C I A L E S DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA MATEMÁTICAS PARA LA VIDA DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA

COMPETENCIAS LECTORAS MODELO DE LECTURA OPTIMA. COMPETENCIA TEXTUAL COMPETENCIA VALORATIVA COMPETENCIA PRELIMINAR Situación Vital Propósitos de Lectura. Concordancia Temática Estructurar Modelar Macro Proposiciones Concordancia de Propósitos Preguntas de Lectura Inferir Concordancia de Superestructura Relievar DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS

ENSEÑANZA DIDÁCTICA Partes de una clase

PARTES DE LA CLASE INICIO FINAL RESUMEN VERIFICACION PREPARACION PROPOSITOS. ARGUMENTOS. REGLAS. DESARROLLO ENSEÑANZAS EJERCICIOS PREGUNTAS EJEMPLOS MERITOCRACIA RETROALIMENTACION CONTEXTUALIZACION RETROALIMENTACION INSTRUCCION

PRINCIPIOS DIDACTICOS REGLAS CLARAS HACEN UNA CLASE CLARA. EL PROPOSITO DE LA CLASE GUIA LA CLASE. TODA CLASE DEBE SER TAN EMOCIONANTE COMO UN JUEGO. EL TIEMPO MOLDEA LAS ACTIVIDADES. PREGUNTA AL AIRE, PREGUNTA PERDIDA. LOS LIBROS DE TEXTO SON SOLO UNA GUIA. LAS INSTRUCCIONES SE DAN SOLO UNA VEZ. TODOS EN CLASE O TODOS AFUERA. PREGUNTAR Y ESPERAR LA RESPUESTA. LA DIVERGENCIA ENRIQUECE.

GRACIAS