La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA “ CARACOL-TOLUVIEJO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA “ CARACOL-TOLUVIEJO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA “ CARACOL-TOLUVIEJO
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO CON ELEMENTOS BIOTECNOLÓGICOS DE SEMILLAS LIMPIAS APOYADO EN EL ENFOQUE DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

2 PEDAGOGIA CONCEPTUAL La pedagogía conceptual busca formar al individuo en dos de sus principales ámbitos: el afectivo y el cognitivo. En el ámbito afectivo se hace énfasis en la formación de los seres humanos amorosos con sus semejantes, para quienes el conocimiento sea motivo de gozo, gusto y juego. Deben tener deseos de APRENDER. En cuanto a lo cognitivo, la pedagogía conceptual pretende desarrollar los talentos en su plena capacidad, teniendo en cuenta el concepto de las inteligencias múltiples, sin llegar a la hipertrofia de ninguna de ellas para mantenerlas en equilibrio. La estructura formal de la pedagogía conceptual se fundamenta en dos postulados: el primero psicológico, el segundo pedagógico, éstos responden a dos preguntas centrales: ¿Qué es lo humano del hombre? Se responde con la subteoía del triángulo humano Sistema cognitivo, efectivo y expresivo

3 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL 2 ¿Cómo humanizar pedagógicamente a los futuros hombres y mujeres? Se responde mediante la teoría del hexágono: “Todo acto educativo requiere definir seis componentes secuenciales: a. Propósitos b. Enseñanzas c. Evaluación d. Secuencia e. Didáctica f. Recursos

4 PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Educar mejores hombres y mujeres, talentosos, amorosos y competentes en la sociedad del conocimiento, capaces de desempeñarse con eficiencia en cualquier ámbito. En pedagogía conceptual LAS ACTITUDES son el punto de llegada y no de partida del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que muestra una vez más la importancia de la dimensión afectiva. “Los cimientos familiares definen el éxito o fracaso formativo”.

5 TRIÁNGULO HUMANO Afirma que de lo humano del hombre participan tres grandes sistemas en su subjetividad: cognitivo, afectivo y expresivo. Es decir, que la esencia de lo humano del hombre esta en sus conocimiento, sentimientos y comportamientos.

6 COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Identifica los requerimientos técnicos para el acondicionamiento de lotes para la siembra. SIST. COGN SISTEMA HUMANO Valora la biotecnología Como herramienta eficaz para el acondicionamiento de lotes para siembra. Acondiciona lotes para la siembra teniendo en cuenta los requerimientos Técnicos. SIST. AFECTIVO SIST. EXPRESIVO

7 2 ¿Cómo humanizar pedagógicamente a los futuros hombres y mujeres?
HEXÁGONO CONCEPTUAL 2 ¿Cómo humanizar pedagógicamente a los futuros hombres y mujeres? Se responde mediante la teoría del hexágono: “todo acto educativo requiere definir seis componentes secuenciales: a. Propósito b. Enseñanzas c. Evaluación d. Secuencia e. Didáctica f. Recursos

8 Hexágono de la competencia
RECURSOS PROPOSITO -Terreno -Polisombra -Semillas limpias -Cinta métrica -Abonos y otros. Acondicionar lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos. DIDACTICA ENSEÑANZAS -Orientación del docente -Mentefactos conceptuales -Práctica de campo -Consultas. - Lote - Técnicas de siembra - Técnicas para acondicionar lotes. SECUENCIA EVALUACIÓN. - Aprendizaje de técnicas para siembra. - Preparación del terreno. - Proceso de siembra. Acondicionamiento de lotes siguiendo técnicas requeridas.

9 DIDÁCTICA DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
ROL DEL DOCENTE Orientador del proceso. Conocedor de la didáctica. Competente en su área de enseñanza. Excelente en las relaciones afectivas con sus estudiantes. ROL DEL ESTUDIANTE Participativo y competitivo Comprometido afectivamente con sus causas, metas y en sus relaciones interpersonales

10 DIDÁCTICA DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
ENFOQUE ESTRUCTURAL COGNITIVO AFECTIVO ROL DEL DOCENTE Orientador del proceso. Conocedor de la didáctica. Competente en su área de enseñanza. Excelente en las relaciones afectivas con sus estudiantes. ROL DEL ESTUDIANTE Participativo y competitivo Comprometido afectivamente con sus causas, metas y en sus relaciones interpersonales

11 Cooperativo y comprometido con las transformaciones sociales y personales.
RECURSOS DIDÁCTICOS Mentefactos conceptuales: Enseñanza elaborada por el docente, previa investigación. Proyecto: Formulación de preguntas y favorecimiento de la investigación.

12 MENTEFACTO CONCEPTUAL
Es una herramienta gráfica que organiza los diversos conocimientos y convierte éstos, en modalidad visual y los preserva. *Las 4 operaciones que debe dominar a lo largo de su vida un ser humano son: COMPRENDER, LEER, EXPRESAR Y ESCRIBIR.

13 IMAGEN MENTAL MENTEFACTO CONCEPTUAL Noción NOMBRES O PALABRAS OBJETOS
Nivel Preescolar

14 ELEMENTOS QUIMICOS REACCIÓN QUÍMICA Ecuación química
SEGÚN GRADO DE CALOR ENDOTERMICAS EXOTÉRMICAS Absorben calor o energía Desprenden calor o energía calorífica Síntesis Desplazamiento Descomposición Combustión Proceso químico en El cual unas sustancias Llamadas reactivos se Transforman en otras Ecuación química Llamadas productos. Variación de energía Que se pone de mani- fiesto en el transcurso del proceso Ecuación química SEGÚN TRANSFORMACIÓN Doble sustitución

15 PROYECTO FORMATIVO – INVESTIGATIVO - BIOTECNOLÓGICO
Herramienta investigativa a través de la cual se desarrollan estrategias agrícolas para fortalecer competencias específicamente determinadas Proyecto de formación en técnicas agrícolas en los niveles de preescolar, educación básica y media basada en tecnologías limpias Una clase magistral Plan de clase Proyecto de aula PROBLEMA COMPETENCIAS METODOLOGÍA OBJETIVOS CARACTERIZACIÓN Cultivos de productos poco rentables y de mínima comercialización ¿? Aprendizaje por proyecto E. Organizacional Específicas E. Ocupacional Laborales E. Tecnológico General Específicos E. Económico Básicas E. Social E. Cultural E. Ambiental

16 COMPETENCIA Es un saber hacer con el saber pero orientado por un querer. La competencia como capacidad implica que no sólo los estudiantes aprenden conocimientos, sino que serán capaces de saber qué pueden hacer con ellos, dónde aplicarlos, cómo hacerlo, porqué usarlos o porqué no. La competencia entendida como como competitividad implica la capacidad que tiene el individuo de hacer valer sus haceres en una comunidad, así como demostrar que es eficiente en lo que se desempeña.

17 COMPETENCIA Es un saber directamente relacionado con su realidad.
Una competencia involucra afectivamente al individuo, en tato se le atribuya un grado de responsabilidad ética y social sobre sus acciones.

18 COMPETENCIA LABORAL La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

19 COMPETENCIA LABORAL Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

20 TIPOS DE COMPETENCIA Según la pedagogía conceptual son tres:
COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS: Se refiere a la capacidad de comprensión d e un texto, problema, esquema, gráfico, a fin de que el estudiante decida entre un conjunto de opciones la más acertada. Para esta competencia se tiene en cuenta 4 indicadores: Observación, descripción, comparación y clasificación

21 COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS
Hacen referencia a la capacidad de reconocer y diferenciar los diversos argumentos que sustentan una tesis, una propuesta no la solución de un problema. Entre los indicadores están: Análisis, discusión, hipótesis, teoría y cuestionamiento.

22 COMPETENCIAS PROPOSICIONALES
Evalúa la capacidad crítica y creativa del estudiante para proponer hipótesis, generalizaciones, alternativas o explicaciones de un texto. Indicadores; Juicio, evaluación, toma de decisiones, conclusiones, experimentos, contraste de hipótesis y ejecución de procedimientos.

23 PROYECTO FORMATIVO – INVESTIGATIVO - BIOTECNOLOGICO
Herramienta, investigativa a través de la cual se desarrollan estrategias agrícolas, para fortalecer competencias específicamente determinadas. Proyecto de formación en técnicas agrícolas en los niveles de pre-escolar, educación básica y media, basada en tecnologías limpias. -Una clase magistral -Plan de clase. -Proyecto de aula. Problema Caracterización Objetivos Metodología Los agricultores de Caracol cultivan productos poco rentables y se comercializan mínimamente. ¿Cómo, contribuye la innovación biotecnológica en la agricultura de la región para hacerla más productiva E. Organiz. --- E. Ocupac E. Tecnol E. Econom E. Social E. Cultural E. Ambiental -- General Específicos Aprendizaje por proyecto Fortalecer capacidades de desarrollo regional….


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO-AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA “ CARACOL-TOLUVIEJO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google