RESULTADOS SIMCE 2009 4º y 8º Básico.

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RESULTADOS SIMCE 2009 4º y 8º Básico

Resultados Nacionales 2

Nuestros estudiantes no aprenden lo que se debe Solo un reducido grupo de estudiantes logra los aprendizajes esperados en 4º y 8º básico. La situación es crítica en Educación Matemática. En Lectura la situación es menos crítica, pero también es preocupante.

 Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Lenguaje y Comunicación - Lectura Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial Nivel de Aprendizaje Esperado  (281 puntos o más) (entre 241 y 280 puntos) (240 puntos o menos) Nivel Avanzado: corresponde a aquellos estudiantes que logran los aprendizajes esperados para 4º Básico. Nivel Intermedio: corresponde a aquellos estudiantes que no logran los aprendizajes esperados para 4º Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 3º Básico. Nivel Inicial: corresponde a aquellos estudiantes que no logran todos los aprendizajes esperados para 3º Básico.

Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Educación Matemática Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial Nivel de Aprendizaje Esperado  (286 puntos o más) (entre 233 y 285 puntos) (232 puntos o menos) Nivel Avanzado: corresponde a aquellos estudiantes que logran los aprendizajes esperados para 4º Básico. Nivel Intermedio: corresponde a aquellos estudiantes que no logran los aprendizajes esperados para 4º Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 2º Básico y parte de 3º Básico. Nivel Inicial: corresponde a aquellos estudiantes que no logran todos los aprendizajes esperados para 2º Básico.

 Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Lenguaje y Comunicación – Lectura Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial Nivel de Aprendizaje Esperado  (286 puntos o más) (entre 235 y 285 puntos) (234 puntos o menos) Nivel Avanzado: corresponde a aquellos estudiantes que logran los aprendizajes esperados para 8º Básico. Nivel Intermedio: corresponde a aquellos estudiantes que no logran los aprendizajes esperados para 8º Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 7º Básico. Nivel Inicial: corresponde a aquellos estudiantes que no logran todos los aprendizajes esperados para 7º Básico.

Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Educación Matemática Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial  Nivel de Aprendizaje Esperado (321 puntos o más) (entre 276 y 320 puntos) (275 puntos o menos) Nivel Avanzado: corresponde a aquellos estudiantes que logran los aprendizajes esperados para 8º Básico. Nivel Intermedio: corresponde a aquellos estudiantes que no logran los aprendizajes esperados para 8º Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 6º Básico y parte de 7° Básico. Nivel Inicial: corresponde a aquellos estudiantes que no logran todos los aprendizajes esperados para 6º Básico.

La situación es crítica en Educación Matemática 62% de los alumnos de 8º básico no alcanza los aprendizajes esperados para 6º básico. Don Eduardo compró kg de clavos para hacer reparaciones en su casa. Estos clavos no fueron suficientes y debió comprar kg de clavos más. ¿Cuántos kg de clavos compró en total? kg Solo un 30% de los estudiantes responde correctamente preguntas como esta.

Tendencias 1999-2009 2005 2006 2007 2008 2009 290 280 270 260 250 240 2002 1999 Nivel de aprendizaje esperado Lectura ● 2 262 260 ▲6 12 Lectura ● 4 255 ●-2 253 ● 1 254 251 250 ● 1 ▲: Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ●: Indica que no hubo variación significativa en el puntaje promedio. Es necesario realizar un gran esfuerzo para alcanzar el nivel esperado, porque hasta ahora los avances han sido insuficientes. 9 9

Tendencias 1999-2009 2005 2006 2007 2008 2009 290 280 270 260 250 240 2002 1999 Nivel de aprendizaje esperado Educación Matemática Educación Matemática 3 253 250 ▲6 ● -3 ● 1 248 ● 0 248 247 ●-2 247 246 ●1 ▲: Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ●: Indica que no hubo variación significativa en el puntaje promedio. Es necesario realizar un gran esfuerzo para alcanzar el nivel esperado, porque hasta ahora los avances han sido insuficientes. 10 10

Tendencias 2000-2009 2000 2004 2007 2009 290 280 270 260 250 300 Nivel de aprendizaje esperado Lectura 2 Lectura 253 ●-1 ●1 251 ● 2 252 250 ▲: Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ●: Indica que no hubo variación significativa en el puntaje promedio. Es necesario realizar un gran esfuerzo para alcanzar el nivel esperado, porque hasta ahora los avances han sido insuficientes. 11 11

Tendencias 2000-2009 Nivel de aprendizaje esperado Educación Matemática 2000 2004 2007 2009 290 280 270 260 250 320 310 300 Educación Matemática ●4 260 ●3 256 253 10 250 ●3 ▲: Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ●: Indica que no hubo variación significativa en el puntaje promedio. Es necesario realizar un gran esfuerzo para alcanzar el nivel esperado, porque hasta ahora los avances han sido insuficientes. 12 12

Puntajes Promedio Nacionales Prueba Promedio 2009 Promedio 2008 Variación Lectura 262 260 ● 2 Educación Matemática 253 247 ▲ 6 Comprensión del Medio Natural 256 250 ▲ 6 ▲ 6 ● : Promedio del año 2009 similar al promedio del año 2008. ▲ : Promedio del año 2009 significativamente más alto que el promedio del año 2008.  : Comparación corresponde al año 2007. 13 13

Puntajes Promedio Nacionales Prueba Promedio 2009 Promedio 2007 Variación Lectura 252 253 ● -1 Educación Matemática 260 256 ● 4 Estudio y Comprensión de la Sociedad 251 250 ● 1 Estudio y Comprensión de la Naturaleza 259 258 ● : Promedio del año 2009 similar al promedio del año 2007. 14 14

Equidad de los resultados Resultados por Grupo Socioeconómico 15 15

Niveles de Logro por Grupo Socioeconómico Lenguaje y Comunicación – Lectura Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial (Nivel de Aprendizaje Esperado) El porcentaje de estudiantes que logra los aprendizajes esperados para 4° Básico es menor en los grupos socioeconómicos más bajos.

Niveles de Logro por Grupo Socioeconómico Educación Matemática Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial (Nivel de Aprendizaje Esperado) El porcentaje de estudiantes que logra los aprendizajes esperados para 4° Básico es menor en los grupos socioeconómicos más bajos.

Niveles de Logro por Grupo Socioeconómico Lenguaje y Comunicación – Lectura Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial (Nivel de Aprendizaje Esperado) El porcentaje de estudiantes que logra los aprendizajes esperados para 8° Básico es menor en los grupos socioeconómicos más bajos. 18 18

Niveles de Logro por Grupo Socioeconómico Educación Matemática Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial (Nivel de Aprendizaje Esperado) El porcentaje de estudiantes que logra los aprendizajes esperados para 8° Básico es menor en los grupos socioeconómicos más bajos. 19 19

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Grupo Socioeconómico Lectura Grupo socioeconómico Puntaje 2009 Variación 2008-2009 Bajo 240 3 Medio bajo 246 1 Medio 263 Medio alto 284 Alto 302 -3 ● ● ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. No se observa variación en ninguno de los grupos socioeconómicos, respecto del año anterior. 20 20

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Grupo Socioeconómico Educación Matemática Grupo socioeconómico Puntaje 2009 Variación 2008-2009 Bajo 223 ▲ 7 Medio bajo 234 ▲ 5 Medio 254 ▲ 6 Medio alto 279 ● 4 Alto 304 ● 1 ▲ ▲ ▲ ● ● ▲ : Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. Se observa un alza de puntaje en los grupos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio. 21 21

● ● ● ● Puntajes Promedio Nacionales y variación por Grupo Socioeconómico Comprensión del Medio Natural Grupo socioeconómico Puntaje 2009 Variación 2007-2009 Bajo 228 ▲ 6 Medio bajo 237 ● 5 Medio 258 Medio alto 281 ● 2 Alto 301 ● 4 ▲ ● ● ● ● ▲ : Indica un aumento significativo del puntaje promedio. ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. Se observa un alza de puntaje en el grupo socioeconómico bajo. 22

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Grupo Socioeconómico Lectura Grupo socioeconómico Puntaje 2009 Variación 2007-2009 Bajo 231 ● 3 Medio bajo 234 ● -3 Medio 252 ● -2 Medio alto 275 ● -5 Alto 296 ▼ -6 ● ● ● ● ▼ ▼ : Indica una disminución significativa del puntaje promedio ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. Se observa una baja en el puntaje del grupo socioeconómico alto. 23 23

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Grupo Socioeconómico Educación Matemática Grupo socioeconómico Puntaje 2009 Variación 2007-2009 Bajo 234 ● 4 Medio bajo 239 ● 1 Medio 259 ● 2 Medio alto 287 ● 3 Alto 317 ● ● ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. No se observa variación en ninguno de los grupos socioeconómicos, respecto del año anterior. 24 24

Progreso de aprendizajes entre 4º y 8º básico Lectura 2005-2009 Grupo Socioeconómico 4º Básico 2005 6º Básico 2007 280 240 260 300 8º Básico 2009 220 340 320 360 Progreso: 46 puntos Alto 39 puntos Medio Alto 35 puntos Medio Medio bajo 34 puntos 38 puntos Bajo 25

Progreso de aprendizajes entre 4º y 8º básico Lectura 2005-2009 Grupo Socioeconómico 4º Básico 2005 6º Básico 2007 280 240 260 300 8º Básico 2009 220 340 320 360 Progreso: 46 puntos Alto Brecha: 73 puntos 8 38 puntos Bajo Brecha: 65 puntos 26

Progreso de aprendizajes entre 4º y 8º básico Educación Matemática 2005-2009 Grupo Socioeconómico Progreso: 74 puntos Alto 4º Básico 2005 6º Básico 2007 280 240 260 300 8º Básico 2009 220 340 320 360 59 puntos Medio Alto 48 puntos Medio 44 puntos Medio bajo 47 puntos Bajo 27

Progreso de aprendizajes entre 4º y 8º básico Educación Matemática 2005-2009 Grupo Socioeconómico Progreso: 74 puntos Alto 4º Básico 2005 6º Básico 2007 280 240 260 300 8º Básico 2009 220 340 320 360 Brecha: 98 puntos 26 Progreso: 47 puntos Brecha: 72 puntos Bajo 28

Equidad de los resultados Resultados por Dependencia

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Dependencia Lectura Dependencia Puntaje 2009 Variación 2008-2009 MUN 248 ● 1 PSUB 267 ● 0 PPAG 301 ● -3 ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. 30 30

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Dependencia Educación Matemática Dependencia Puntaje 2009 Variación 2008-2009 MUN 236 ● 5 PSUB 259 PPAG 303 ● 2 ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. 31 31

Puntajes Promedio Nacionales y variación Comprensión del Medio Natural por Dependencia Comprensión del Medio Natural Dependencia Puntaje 2009 Variación 2007-2009 MUN 239 ● 4 PSUB 263 ● 5 PPAG 300 ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. 32

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Dependencia Lectura Dependencia Puntaje 2009 Variación 2007-2009 MUN 239 ● -2 PSUB 257 ● -3 PPAG 294 ● -5 ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. 33 33

Puntajes Promedio Nacionales y variación por Dependencia Educación Matemática Dependencia Puntaje 2009 Variación 2007-2009 MUN 244 ● 2 PSUB 266 ● 3 PPAG 316 ● 4 ● ● ● ● : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. 34 34

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Evaluación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Primera aplicación SIMCE a estudiantes con discapacidad visual y auditiva de 4ª básico, en Lectura y Educación Matemática. Las pruebas se aplicaron en Escuelas Especiales y Regulares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Los resultados mostraron que los estudiantes con discapacidad visual parcial obtienen los mejores resultados.

Factores asociados a resultados

¡Los buenos profesores pueden hacer la diferencia! En los establecimientos Municipales, los alumnos y alumnas que tienen profesores bien evaluados obtienen mejores resultados. ¡La disciplina en clases es importante! Los cursos que tienen una buena disciplina obtienen mejores resultados. 38

¡Asistir a clases es importante! Los cursos con mayor asistencia a clases obtienen mejores resultados. 39

El Ministerio está entregando nueva información sobre los resultados SIMCE a las familias Nuevos informes de padres y apoderados: Los padres y apoderados recibirán una síntesis de los resultados del establecimiento. Nuevos mapas comunales con resultados: Los padres y apoderados tendrán acceso a un mapa con los resultados de todos los establecimientos que rindieron SIMCE en cada comuna. Mejoras del sitio WEB: A partir de hoy, directivos, profesores, padres y apoderados podrán consultar los resultados del establecimiento en www.simce.cl Inserto de prensa: Mañana jueves se publicarán los resultados de todos los establecimientos que rindieron las pruebas SIMCE. 40 40

MUCHAS GRACIAS