COYUNTURA TRIBUTARIA AGOSTO 2009 Guillermo Ruiz Secada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Advertisements

Christian Sánchez Reyes
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
JOSÉ LUIS SILVESTRE CORTEZ
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
Equipo de Trabajo CENDA - ICAL
DERECHO ADMINISTRATIVO
El Silencio Administrativo
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA DECLARAR VACANCIA DEL CARGO
Empresas Sociales del Estado
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA DECLARAR VACANCIA DEL CARGO
Adelanto de la Jubilación Estas iniciativas se manifiestan a través de: -Reducir la edad de jubilación -Proponer fórmulas que modifiquen los criterios.
La protección del embarazo y la lactancia en la legislación
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
“ACUERDO EMPRESARIAL ” Es una empresa de prestación de servicios de seguridad social, respaldada por amplia experiencia de sus miembros del cuerpo administrativo.
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura.
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
REFORMA PREVISIONAL LEY
“COYUNTURA LABORAL” Junio 2006 Carlos Cornejo Vargas
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
Sistema Integral de Pensiones
Ricardo Herrera Vásquez
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
Pasos para implementar un plan de pensiones en una empresa.
TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES “MODALIDADES DE JUBILACION EN EL SPP”
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
CRONOGRAMA DS 67 PROCESO 2011.
1 PROYECTO DE LEY NÚMERO 103 DE 2008 SENADO “por medio del cual se reforma el sistema de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones en materia.
Beneficios del Sistema de Pensiones
Oscar Manuel Burga Zamora
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
DESAYUNO EJECUTIVO JUNIO COYUNTURA LABORAL Dr. Ricardo Herrera Vásquez.
Como Procedimiento Especial. Artículo 22 Código del Procedimiento Civil: Las disposiciones y los procedimientos especiales del presente Código se observarán.
TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES “INFORMACIÓN AL PÚBLICO”
Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz.
Desayuno Ejecutivo Marzo 2007.
EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
LA NULIDAD SOCIETARIA Derecho Societario Profesor Andrés Varela 26/04/20151.
Instalación Mesas de Diálogo Relatoría: DEUDA PREVISIONAL Proyecto: CONUPIA Septiembre – Noviembre 2008 Regiones: Metropolitana Quinta Octava.
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
REGIMEN LABORAL DEL TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL JUAN CARLOS CHÁVEZ PAUCAR.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO
¡Bienvenidos!.
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
Acceso al Mercado Eliminación de Barreras Burocráticas.
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Frente reformista de educadores panameños
La Nueva Ley Procesal del Trabajo Ley N° 29497
Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Es la mayor reforma de las pensiones acometida.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Sistema Nacional de Pensiones César González Hunt.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
COMISION DE USUARIOS DEL SEGURO DE CENSANTIA 1.  Ley N° sobre el seguro obligatorio de cesantía establece una Comisión de Usuarios.  DS. N° 49,
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS RESPONSABILIDAD LEGAL
Transcripción de la presentación:

COYUNTURA TRIBUTARIA AGOSTO 2009 Guillermo Ruiz Secada

COYUNTURA LABORAL AGOSTO 2009 Ricardo Herrera Vásquez

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (I) :  Requisitos para acceder pensión: Edad: 55 años para hombres y 50 para mujeres. Status: desempleo por 12 meses consecutivos o más. Monto pensión: por lo menos 1 RMV, con redención anticipada BR. Si es menor, devolución aportes. Período acogimiento: hasta diciembre 2012.

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (II) :  Principales argumentos observación Poder Ejecutivo: 1) Impacto negativo AFP por drástica reducción cartera inversiones: se jubilarían 200,000 afiliados que implicarían desembolso por S/. 2.2 MM (1.5 en pensiones y 0.7 por devolución). Escaso impacto en cartera inversiones: 1.8 MM afiliados cotizantes (4.1 MM), S/ MM cartera administrada (14.2% PBI). Reducida CIC potenciales jubilados, administración portafolio inversiones no rentable AFP. Estas impulsaron proyecto ley.

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (III) : Panorama pensionistas AFP (a junio 2009): Jubilación legal: 39,459 Jubilación anticipada común: 6,211 REJA Ley (dic. 01 – dic. 05): 12,388 REJA Ley (jun. 07 – dic. 08): 202 Gozan pensión mínima (415 soles) sólo 2,698. Es probable que se acojan 30,000 afiliados.

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (IV) : 2) Ausencia capacidad Estado pago BR. Estado asumió redención anticipada BR en REJA Ley D.S EF, cumplimiento Ley (monto mínimo pensiones SNP): 105,425 pensionistas que implicarán desembolso ONP por S/. 935 MM.

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (V) : 3) Devolución aportes contrario principios seguridad social. SNP y SPP son regímenes seguro social. SPP no responde lógica seguridad social. Con devolución aportes no hay pensión ni prestaciones salud. Ley 28991: pensión complementaria para pensionistas AFP que cumplían requisitos para acceder pensión mínima cuando rigió Ley (dic. 01), pero tenían pensión menor. Esta fue asumida Estado con FCR.

PROYECTO LEY JUBILACION ANTICIPADA (VI) : 4) Es discriminatorio jubilación anticipada mujeres antes que varones, si expectativa vida es mayor mujeres. En REJA Leyes y 28991, edad fue 55 años para hombres y mujeres. SNP, jubilación adelantada normal es 55 años para hombres (30 años aportes) y 50 para mujeres (25 años aportes).

DECISION INDECOPI SUBSIDIOS ESSALUD (I):  Res Sala Defensa Competencia Tribunal INDECOPI (24/7/09): 31/7/08: TRANSBER denunció ante Comisión Eliminación Barreras Burocráticas a ESSALUD por exigencia pago subsidios incapacidad temporal y maternidad a sus trabajadores, establecida Reglamento Pago Prestaciones Económicas (Acuerdo Consejo Directivo ESSALUD-99). 15/1/09: Comisión declaró fundada denuncia. ESSALUD apeló.

DECISION INDECOPI SUBSIDIOS ESSALUD (II): Ley (Eliminación Sobrecostos, Trabas y Restricciones Inversión Privada): son barreras burocráticas los actos o disposiciones entidades Adm. Pública que establecen exigencias, requisitos, prohibiciones o cobros para realización actividades económicas que afecten principios y normas simplificación administrativa y que limiten competitividad empresarial en mercado. Barreras burocráticas no son malas per se, sólo cuando resulten ilegales o irrazonables.

DECISION INDECOPI SUBSIDIOS ESSALUD (III): Leyes creación ESSALUD y Modernización Seguridad Social en Salud y Reglamentos establecen obligación ESSALUD pago prestaciones económicas. No hay sustento legal para encargar pago éstas a empleador con cargo a reembolso. Además, ESSALUD paga subsidios trabajadores sector público en su cuenta bancaria (D.S EF). Traslado temporal obligaciones ESSALUD a empleadores es limitación actividad económica, barrera burocrática ilegal. Cambio criterio Sala respecto caso anterior.

DECISION INDECOPI SUBSIDIOS ESSALUD (IV): ¿Realmente es barrera burocrática? ¿Limita la competitividad empresarial en mercado? ¿Es obligación ilegal o irracional? Todos los empresarios tienen dicha “obligación”, no unos en desmedro de otros, salvo sector público. No se afecta competitividad. No hay sustento legal expreso ¿y tácito? D.S SA, art. 14: ESSALUD establece normatividad complementaria que contemple diferentes circunstancias en otorgamiento prestaciones económicas.

DECISION INDECOPI SUBSIDIOS ESSALUD (V): ¿Es irracional? ESSALUD no tiene presencia nacional total, pago subsidio a través empleador pretende garantizar oportunidad, eficiencia e inmediatez pago subsidio entidad más cercana a trabajador. Sala considera que excepcionalmente ESSALUD celebre convenios con empleadores para pago subsidios a través éstos por razones “humanidad” en lugares alejados centros poblados. ESSALUD puede solicitar información empleadores para calcular subsidios.

SENTENCIAS TC (I):  Caso Ciro Lainez c/. Los Inkas Golf Club (Exp PA/TC): Profesor tenis laboró vía locación servicios en dos períodos: a) febrero 2001 – marzo 2006: 4 horas diarias, de lunes a viernes. b) abril 2006 – julio 2007: 3 horas diarias, de lunes a viernes. Art. 22 LPCL: protección frente despido arbitrario cuando trabajador labore tiempo completo.

SENTENCIAS TC (II):  Caso Ordilón Janampa c/. Proyecto Especial Río Cachi (Exp PA/TC) : Trabajador fue promovido de Sub-Gerente Operaciones y Mantenimiento a Gerente General. Designación cargo confianza es acción administrativa por la cual trabajador asume cargo responsabilidad directa temporalmente, que no conlleva estabilidad laboral. “No existió despido arbitrario sino conclusión designación como gerente general”. Inestabilidad laboral personal confianza, ni siquiera pueden pedir indemnización por despido.

SENTENCIAS TC (III):  Caso INVERMET c/. Sala Civil Transitoria Corte Suprema (Exp PA/TC): Objetivo: declarar nulidad resolución 9/8/06 que declaró improcedente recurso casación contra sentencia que declaró fundada demanda ODSD. Vulneración TPE y DP al no tomar en cuenta aplicación iura novit curia y falta pruebas que sustenten decisión. Sala descalifica recurso sólo por contradicción causales casación, sin explicar cuál sería causal aplicable. Falta debida motivación, se requiere ingresar fondo controversia para llegar a conclusión. Juez debe admitir AA.

SENTENCIAS TC (IV):  Caso Provías Nacional c/. Sala Constitucional Corte Suprema (Exp PA/TC): Cambio precedente vinculante Exp : desde 12/2/09 cuando sentencia HC, AA, HD y AC vulnera precedente vinculante TC, procede AA ya no recurso agravio. Este sólo procede contra resoluciones denegatorias segunda instancia que declaran improcedentes o infundadas demandas. Auto que concedió recurso agravio será revocado y declarado improcedente, para ejecución sentencia. Plazo prescriptorio AA se computa desde notificación dicho auto.