WEBQUEST Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Prof: Erasmo Rodríguez
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Estrategias de enseñanza
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
WebQuest
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
WEBQUEST. 2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE.
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
WEBQUEST Uso educativo de Internet en el aula “No hay nada más práctico que una buena teoría… ni nada.
Estrategias didácticas:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
Hermano, la expo la dividi en dos momentos, un momento de exposicion acerca de las caracteristicas y la def de la webquest en formato power point para.
García Miguel, Pacheco Gilder. UPEL JMSM Informática educativa, Mayo 2008.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Métodos instruccionales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos, Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción. 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar. - WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

EJEMPLO

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos T A R E A Recoger información según diferentes autores acerca de la Webquest y elaborar un trabajo con el siguiente esquema: Introducción, Conceptos y Desarrollo del tema; los objetivos de una Webquest, características, las bases para la realización y su implementación; Opinión personal, Conclusión, Bibliografía y webgrafía.

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos T A R E A Usando la información obtenida y los datos sobre la Webquest: Definición propia, Ventajas, Desventajas, Usos, Importancia, Ejemplos, Opinión personal y Conclusión. Una vez presentados y corregidos los trabajos hacer un debate, donde habrán tres grupos: 1er grupo a favor, 2do grupo en contra y el 3er grupo es moderador, toma notas y las conclusiones para elaborar una presentación y un informe final.

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos P R O C E S O S Formar grupos pequeños (dos/tres personas) y recopilar información en Internet con los links sugeridos y otros sobre el tema, elaborar un trabajo en Word. Luego dividirse en tres grupos más grandes para repartir, confirmar informaciones y prepararse para el debate. Diseñar y hacer una presentación; sintetizar y presentar las conclusiones.

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos R E C U R S O S Buscar información en las siguientes direcciones: (en inglés) (en inglés) ffle/webquest ffle/webquest wqfilosofia/home.htm wqfilosofia/home.htm

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos R E C U R S O S Biblioteca Semántica de WebQuest Buscador personalizado de WebQuest Lista de WebQuest y Cazas del Tesoro Biblioteca de WebQuest ReportID= ReportID=0011

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos R E C U R S O S Tutoriales y recursos en línea para presentación power point Criterios de Como crear una presentación impactante y profesional powerpoint/index.html

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos E V A L U A C I O N CRITERIOS DE EVALUACION Recopilación de información Elaboración de los trabajos Elaboración de la presentación Organización y realización del debate Participación individual y grupal Cohesión del grupo

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos E V A L U A C I O N CRITERIO SUSPENSO REPETIBLE BIEN MUY BIEN EXCELENTE REC INFORM SIN DATOS SIN ANALISIS DATOS INCOMPLETOS POCOS DATOS ALGUNOS DATOS BUENA ELECCION BUENA FUENTE ABUNDANTES DATOS MUCHAS FUENTES INVEST ELAB TRAB TRAB INCOMPLETO ESCASO DOMINIO POCOS DATOS INCOMPLETO PUNTOS Y ANLISIS COMPLETOS PTOS COMPLETOS INFO EXTRA ELAB PRES DEFICIENTE SIN CONCLUSIONES NO DOMINA TIC´S CONC DEBILES MAL DIS TIC´S NO DOMINA INF CONCLUSIONES MANEJA TIC´S Y LOS DATOS MANEJA INF Y NO SE ABRUMA BUEN DISEÑO DOMIINIO ORG – REAL DEBATE NO HAY ACUERDOS DESORDEN POCOS ACUERDOS POCA PARTICIPACION ACUERDOS BUENA PREPA PARTICIPACION PARTIC DISCU REAL DEL TEMA BUENA ARGUM PARTIC INDIV Y GRUPAL NO HAY ORDEN INDIVIDUALISMO POCOS ACUERDOS POCA PARTICIPACION BUENA PREPA PARTICIPACION PARTIC DISCU DEL TEMA BUENA ARGUM COHESION DEL GRUPO NO HAY COHESION POCOS COHESION ACUERDOS BUENA COHESION PARTIC COHE BUENA ARGUM ACUERDOS

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos C O N C L U S I O N Las Webquest son una oportunidad para aprender y manejar las TIC´S y el Internet, y situar a los estudiantes en lo que se quiere y necesita conocer. Nos queda multiplicar y facilitar estos trabajos para que más profes y est. sigan fortaleciendo la educación.

Las TIC´S y la enseñanza. WEBQUEST: Elaboración* Usos* Ejemplos C R E D I T O S PUCMM-RSTA MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA DISEÑO DE MATERIALES TIC´S PROF. ALEJANDRO ASCUACIATI IDEA Y REALIZACION: MIGUEL A. LEMONIER R.