VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

Redes de Computadoras II
El ciclo de vida de un proyecto
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Presentación de plan de negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
Presentador: Errecalde, Esteban
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
INTELIGENCIA DE MERCADOS
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
El Plan como una Guía para la Acción
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
UAC emprende!!! Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
MODELO DE NEGOCIO PARA LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y DE INTERNET EN LOS SECTORES URBANO Y RURALES DEL CANTÓN BABAHOYO UNIVERSIDAD DE.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Contenido Acerca de ENLACE TPE Soluciones innovadoras
PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION
En el mundo globalizado en el que se encuentran inmersas las empresas es necesario contar con habilidades como administrador para poder generar estrategias.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
Plan de Negocios Lavandería Simon’s
Entel Call Center.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Modelo para determinar el margen de contribución para cada uno de los centros de distribución, líneas de producto y canales de venta para la empresa Pollo.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PROYECTO DE GRADO Diseño de UNA SOLUCIÓN INTEGRAL DE TELECOMUNICACIONES PARA los centros de salud pertenecienteS al área #24 en el sector del Valle.
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
ESTUDIO FINANCIERO.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Realizado por: Ronald Pallo Andrade UNIVERSIDAD ECOTEC.
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
Información de la Empresa
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MODELO DE CREACIÓN DE CULTURA ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. SAMANTA CAROLINA CHAVES GARCÉS.
HENRY LOZADA ANDRES VIVEROS GUSTAVO MONTOYA NUBIA CASTRO.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Proyecto de Inversión de una lavadora de autos a domicilio
Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.
Mercadeo.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
QUIENES SOMOS? PIONEROS DINAMICOS MODERNOS FLEXIBLES.
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
FRESCURA Y SABOR A SU MESA
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, Familias de Proyectos 9: Aplicación para Tipificar.
Business Intelligence. Análisis de DiagnósticoAnálisis PredictivosAnálisis PrescriptivosAnálisis Descriptivos Análisis enfocados al diseño de tendencias.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Economía y Negocios Proyecto de Grado “EXPORTACIÓN DE PLANTAS VIVAS A DUBAI EN EL 2009” Presentada.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTION DE POSTGRADOS MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES “MODELO DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS TRIPLE PLAY EN EL CANTÓN LA MANÁ” AUTOR: MILTON ROMÁN CAÑIZARES DIRECTOR: ING. FLAVIO PINEDA

AGENDA 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL PROYECTO 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 5. METODOLOGÍA 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 8. PROPUESTA 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. INTRODUCCIÓN “…Todas las personas, en forma individual y colectiva tienen derecho al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.” Bajo crecimiento de TICs en pequeñas ciudades (La Maná) Crecimiento importante de TICs en grandes ciudades En este sentido el presente proyecto propone un Modelo de Negocios de una Empresa de Telecomunicaciones para la provisión de servicios Triple Play por medio de una red HFC, que permita mejorar el servicio de acceso a las TICs, para cubrir la demanda del servicio en el sector, y a la vez que la empresa obtenga rentabilidad.

2. ALCANCE DEL PROYECTO Plantear un modelo de negocios para una empresa de telecomunicaciones que brinde servicios Triple Play a la población urbana de La Maná a través de una red mixta de fibra óptica y cable coaxial (HFC) que permita mejorar el acceso a las TICs, para cubrir la demanda del servicio en el sector.

2. ALCANCE DEL PROYECTO Realizar un estudio de la situación actual de los accesos a las TICS en la ciudad de La Maná Obtener un estudio de la demanda del servicio Triple Play en la ciudad de La Maná para determinar la necesidad del nuevo servicio Obtener una PROPUESTA TECNOLOGICA Y ECONÓMICA. Diseño de Red HFC, Análisis Económico Proponer un modelo de negocios que permita la rentabilidad de la empresa en un mediano plazo.

Gestión asuntos legales de la constitución de la Empresa 2. NO CONTEMPLA EL PROYECTO Gestión de concesiones y Títulos Habilitantes para la Operación Gestión asuntos legales de la constitución de la Empresa

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ACCESO A LAS TICS Ítem La Maná -Urbano Población 23775 habitantes Telefonía fija 2190 Acceso al internet 327 Televisión por suscripción 1300 Densidad 9.21%, penetración del 4.91 % Densidad es de 5.46 %. BAJO ACCESO A LAS TICS

4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Baja densidad de acceso a las TICs Pocas empresas proveedoras Cobertura insuficiente Crecimiento poblacional acelerado Gran demanda SECTORES ACCESO UNIVERSAL A LAS TICs MODELO DE NEGOCIO _ servicios Triple Play

5. METODOLOGÍA OBSERVACIÓN INMEDIATA DE LA ZONA. Entrevistas INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ENCUESTAS DOCUMENTACION CONTACTOS DIRECTOS INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN DE CAMPO APLICACIÓN PRÁCTICA DE RESULTADOS DISEÑOS INVESTIGACIÓN APLICADA

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SITUACIÓN ACTUAL CARACTERISTICAS PRINCIPALES UBICACION: PROV. COTOPAXI CRECIMIENTO ACELERADO DE POBLACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL POBLACIÓN

Instituciones públicas 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SITUACIÓN ACTUAL SECTOR EDUCATIVO 10 042 estudiantes Instituciones públicas INSTRUCCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Instituciones privadas 1 108 estudiantes 780 estudiantes INSTRUCCIÓN SUPERIOR Universidades

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SITUACIÓN ACTUAL SECTOR FINANCIERO 10 INSTITUCIONES BANCOS Y COOPERATIVAS SECTOR COMERCIAL SOBRE 200 ESTABLECIMIENTOS SECTOR TURÍSTICO 15 ESTABLECIMIENTOS VIVIENDA 6394

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SITUACIÓN ACTUAL Empresas de telecomunicaciones que operan en La Maná

CALIDAD DE SERVICIO INTERNET 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SITUACIÓN ACTUAL CALIDAD DE SERVICIO INTERNET Tres operadores de radio: estereo la mana, popular , la mana FM Tv. Del pacifico Tres cyber registrados

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ANALISIS DEL MERCADO Baja Densidad de TICs Único proveedor de telefonía Fija. Ningun proveedor de triple play Ningún proveedor de TV por cable Tres operadores de radio: estereo la mana, popular , la mana FM Tv. Del pacifico Tres cyber registrados

POBLACIÓN ESTADÍSTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS SEGMENTACIÓN DEL MERCADO . TAMAÑO DE MUESTRAS POBLACIÓN ESTADÍSTICA 3 948 viviendas SEGMENTO RESIDENCIAL 200 empresas pequeñas y medianas SEGMENTO COMERCIAL 31 centros educativos SEGMENTO EDUCATIVO MUESTRA Mediciones hechas a través de software. 333 viviendas SEGMENTO RESIDENCIAL 100 empresas pequeñas y medianas SEGMENTO COMERCIAL 31 centros educativos SEGMENTO EDUCATIVO

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS RESULTADOS ENCUESTAS Segmento Producto (No dispone %) Precio Apreciación Servicio (MALO) Aceptaría. Nuevo Proveedor % Servicio Triple Play % Residencial TF: 55% Internet: 85 TV.74% TF 67% básico. Internet, 75% 1Mbps. TV 62% plan Básico. TF: 55%, Internet 50% TV36%. 70   78 Comercial TF 16% Internet: 58 TV .82% TF, 73% plan comercial. Internet, 60% 2 Mbps. TV, 58% plan Básico. TF 45%, Internet 50% TV 29%. 87 Educativo TF19% Internet: 58 % TV. 74% TF, 80% básico. Internet, 65% 2Mbps. TV 46% plan Básico. TF 52%, Internet 54% TV 38%. 83 69 Mediciones hechas a través de software.

6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS RESULTADOS FALTA DE SERVICIOS Ecuador telecom___claro Setel___ Tvcable

CONTRATARIA EL SERVICIO TRIPLE PLAY 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CONTRATARIA EL SERVICIO TRIPLE PLAY 3079 174 21

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO TRIPLE PLAY 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO TRIPLE PLAY En base a proyección de crecimiento poblacional Y resultado de encuestas

PROPUESTA TECNOLOGICA SERVICIOS TV DIGITAL INTERNET BANDA ANCHA TELEFONÍA IP PAY PER VIEW VIDEO ON DEMAND VIDEO CONFERENCIA CARACTERÍSTICAS DE LA Red Hybrida: Fibra y Coaxial Cabecera Digital Cobertura: zona urbana de La maná

PROPUESTA TECNOLOGICA ARQUITECTURA DE RED HFC

PROPUESTA TECNOLOGICA CÁLCULO DEL TRÁFICO On Net VOZ DATOS TOTAL Off net 12.228 Mbps 225 Mbps 237.228 Mbps DATOS: 2 Mbps TVHD: 8Mbps TVSD:2Mbps VoIP: 64 Kbps POBLACIÓN INTERÉS: 3802 hogares DENSIDAD ESPERADA: 40 % (1500) al cabo de cinco años

8. PROPUESTA DISEÑO DE CRC

8. PROPUESTA DIAGRAMA PLANTA EXTERNA HFC- NODOS DE FIBRA SOBRE PLANOS LA MANÁ

8. PROPUESTA RED DE ABONADO

8. PROPUESTA ECONÓMICA CABECERA: todas las interconexiones con otras redes de transporte, así como los servidores de acceso a los diferentes servicios RED TRONCAL. Une cabecera con nodos a través de FO NODOS.

8. PROPUESTA ECONÓMICA CABECERA: todas las interconexiones con otras redes de transporte, así como los servidores de acceso a los diferentes servicios RED TRONCAL. Une cabecera con nodos a través de FO NODOS.

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – PARÁMETROS GENERALES ECUATELECOM S.A. MISISÓN Proveer servicios Triple Play en el Cantón La Mana, a través del desarrollo, innovación y soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de los clientes y generen una rentabilidad adecuada para la empresa VISIÓN Ser una empresa líder en calidad y servicio, en un sector de las Telecomunicaciones dentro del cantón La Maná, basado en la tecnología de vanguardia y en la excelencia de su recurso humano. OBJETIVOS Servicios tecnológicos de calidad Posicionar empresa en mercado local Fidelizar clientes CRM Contar con Talento Humano. Contribuir al desarrollo socio económico

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – PARÁMETROS GENERALES DIRECTORIO GERENTE GENERAL TECNOLOGIA OPERACIONES CRM MARKETING VENTAS FINANCIERO LEGAL RRHH

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – ESTRATEGIA Considerando que se trata de una empresa NUEVA con una infraestructura tecnológica que permite la convergencia de servicios (voz, datos y video) y una cobertura local amplia, se encaminará a convertirla en la empresa LIDER EN CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE. Los precios competitivos, junto con una estrategia de MARKETING y CRM permitirán incrementar y fidelizar los clientes, y automatizar los proceso bajo algún estándar.

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO –FODA

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – PRODUCTOS

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – PROYECCION DE VENTAS La señal de televisión proporcionada será tomada de los satélites Amazonas El proveedor de Telefonía e internet será la empresa CNT El equipo terminal de usuario será un Set Top Box La cabecera será totalmente digital y manejará los datos a través del protocolo IP División de la ciudad de La Maná en 8 sectores Cada sector consta de uno o dos nodos dependiendo del área geográfica que 1abarca y la densidad poblacional de la misma. Definición de la capacidad de cada sector. Cada sector tendrá una capacidad de 500 hogares aproximadamente Cada nodo óptico realzará la conversón de la señal óptica a eléctrica y viceversa. Hasta aquí llegará la fibra óptica que viene desde la cabecera y desde aquí se distribuirá el cable coaxial a cada sector. Cada calle de la cuadra tendrá dos TAPs; desde donde se conectara la acometida para el usuario La fibra óptica utilizada será la monomodo G652 El cable Coaxial que va desde el nodo hacia el amplificador será coaxial 500 y el cable coaxial que va desde el amplificador hacia los Taps será coaxial RG11 ****** Se ofertará TV digital HD, la misma que será adquirida de los Satélites Amazonas. El Amazonas 3 ha sido fabricado por Space Systems/Loral a partir de su plataforma SSL 1300. Amazonas 3 Cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C y con 9 haces en banda Ka. Se distribuirá como máximo 80 canales de TVHD. Se empleará la salida HDMI de los receptor satelitales para dar alta calidad de video La técnica de codificación será Nagravision 3

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – PROYECCION GASTOS Se dispondrá de un enlace de Fibra óptica con la CNT para lo provisión de internet y de telefonía IP. Se contratarán 5 E1 para solventar la demanda de telefonía, y el servicio de internet con una tasa de bajada de 350 Mbps. El proveedor será la CNT. La central de VoIP tendrá una capacidad para 5000 abonados. Sin embargo se pretende empezar con 1400 usuarios

8. PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO – FLUJO DE CAJA Se dispondrá de un enlace de Fibra óptica con la CNT para lo provisión de internet y de telefonía IP. Se contratarán 5 E1 para solventar la demanda de telefonía, y el servicio de internet con una tasa de bajada de 350 Mbps. El proveedor será la CNT. La central de VoIP tendrá una capacidad para 5000 abonados. Sin embargo se pretende empezar con 1400 usuarios Inversión inicial: $ 302.616,20. Tasa de interés: 11.20 %

8. PROPUESTA VAN $186.064,64 TIR 27% MODELO DE NEGOCIO – VALIDACION Se dispondrá de un enlace de Fibra óptica con la CNT para lo provisión de internet y de telefonía IP. Se contratarán 5 E1 para solventar la demanda de telefonía, y el servicio de internet con una tasa de bajada de 350 Mbps. El proveedor será la CNT. La central de VoIP tendrá una capacidad para 5000 abonados. Sin embargo se pretende empezar con 1400 usuarios NEGOCIO RENTABLE.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La propuesta de Modelo de Negocio del presente proyecto ofrece servicios Triple Play conformados por: Telefonía IP, Internet y TV, a través de una red HFC para un sector de la población urbana del cantón La Maná. La oferta de tres productos en un mismo paquete hace que los costos para el usuario sean menores y su gestión sea más ágil; mientras que para la empresa mejora el ARPU y su nivel de competitividad con respecto a las otras operadoras de Telecomunicaciones. El análisis de mercado indica que existe la necesidad de servicios de telecomunicaciones en el cantón La Maná, y que además reúne las condiciones socio económicas la población, así como el entorno del negocio, para que una nueva empresa de telecomunicaciones tenga la oportunidad de empezar a ofrecer sus servicios. La infraestructura tecnológica propuesta en el presente proyecto es capaz de cubrir los requerimientos tanto en calidad como en capacidad de servicios que demandan los usuarios del cantón y a la vez soportar un crecimiento futuro, con lo cual se contribuye a reducir la brecha digital existente.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El análisis de los indicadores VAN y TIR permiten concluir que el presente proyecto tiene viabilidad financiera y permite la recuperación del capital invertido dentro de un plazo favorable; por lo tanto puede aceptarse para su ejecución.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es recomendable que la empresa asuma el costo de los equipos de usuario para mantener una similitud o ventaja de captación de suscriptores, con los otros proveedores de servicios de telecomunicaciones. Realizar continuamente estudios de mercadeo para detectar oportunidades de ingresar con un nuevo producto e identificar las preferencias y necesidades del cliente. A medida que la empresa empiece a percibir rentabilidad y continúe su crecimiento se recomienda invertir en un sistema de manejo automatizado de los procesos, lo cual facilitara el manejo de la facturación, CRM, inventarios, atención de incidentes, etc. que permitirá una reducción en el tiempo y costos de producción. Se recomienda disponer de personal en el Call Center 24/7 para que los requerimientos del usuario sean atendidos y solucionados inmediatamente de ser posible o registrados para su futura gestión.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!