Gas Natural en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Por una Educación de Calidad en Colombia
Programa de Enciclomedia
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Investigación Formativa
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
EL LINCOLN EN EXPOCIENCIA a 23 de Octubre en CORFERIAS INVITAMOS A LOS PADRES DE FAMILIA A VISITAR NUESTRO STAND EN EXPOCIENCIA Y A CONOCER LOS.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
La contaminación del aire
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Los objetivos de este espacio son:
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Unidad de Educación Especial
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico
Objetivo: Crear en los alumnos una conciencia de amor y ayuda al mundo que poco a poco se destruye a causa de la propia mano del hombre, a través, de.
Sistema Nacional de Evaluación
Por : Sandra N. García Arroyo
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Combustibles fósiles.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Aspectos ambientales Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que puede interactuar con el medio ambiente.
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Realizado por : Ángela, Darío, Eduardo y David.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
JARDIN DE NIÑOS “NEZAHUALCOYOTL”  C.T. 15DJN1832Z  ZONA:58  SECTOR: 7  PROLONGACION PROGRESO S/N  AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO  CICLO ESCOLAR: 2012.
PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Propuestas para tratar de disminuir la contaminación atmosférica
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Comunitaria ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Programa de Capacitación y Sensibilización
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
FUENTES DE ENERGÍA.  La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz,
PLAN DE TRANSFERENCIA Convenio 0306 de 2012 SENA – Noel Septiembre de 2013.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

Gas Natural en la Escuela Programa Escuela – Ciudad - Escuela

Gas Natural en la Escuela Objetivo: Brindar elementos conceptuales a los estudiantes acerca del gas natural en tres ejes temáticos: Orígen Propiedades y uso seguro Ventajas y desventajas de su uso Utilizando la Estación Gas Natural y Energía y otras salas interactivas de Maloka, así como actividades o talleres.

Gas Natural en la Escuela ¿Qué es? Es un programa de Gas Natural S.A., ESP dirigido a estudiantes de 3 a 9 grado, que busca generar conocimientos acerca del gas natural, sus aplicaciones y uso seguro. Se desarrolla mediante el trabajo interactivo con la estación de gas ubicada en las instalaciones de Maloka y mediante talleres pedagógicos en los cuales se tratan aspectos relativos al gas natural de una manera lúdica, sensibilizando a los niños sobre su importancia como energía no contaminante del medio ambiente.

2 Metodología

Gas Natural en la Escuela Capacitación a docentes (4 horas) en la institución: Diseño de previsita y postvisita 1. Visita por parte del colegio a Maloka. La escuela va a Maloka. 2. Una visita a la institución por parte de Maloka para realizar un taller de 1 hora. Maloka va a la escuela. 1. La escuela va a Maloka 2. Maloka va a la Escuela Función de títeres Cine domo Recorrido Guiado por Maloka Ruta de Gas Natural (4 puntos) Lugar: Maloka Taller Pedagógico dentro del aula con ayuda de la cartilla de Gas Natural Duración: 1 hora (1 día/ institución) Lugar: Las instituciones

Función de títeres

Gas Natural en la Escuela Cartilla Es un material editorial de carácter educativo sobre el tema del gas natural, para ser utilizado en el escenario escolar y que permita profundizar sobre el tema del gas y/o realizar actividades de aula que desarrollen competencias científicas en los niños teniendo los temas de energía y el gas natural como eje de su trabajo.

Gas Natural en la Escuela Concurso de dibujo Dirigido a todos los niños que hayan participado en el proceso “Gas Natural en la Escuela” y entregado su dibujo. (Se entregarán a los guías cuando Maloka vaya a la escuela) Se seleccionan dos dibujos teniendo en cuenta criterios como creatividad, valoración artística y apropiación de la temática de gas natural.

Gas Natural en la Escuela Evaluación Se seleccionaran 2 colegios para realizar una encuesta a 6 cursos para un total de 12 cursos. La programación de visitas para la aplicación de la encuesta se concertará con los rectores de las instituciones elegidas. La Evaluación tiene como objetivo conocer los aprendizajes de los estudiantes a través del programa Gas Natural en la Escuela.

Gas Natural en la Escuela Ruta estructurada por Maloka Los talleres que se desarrollarán en las salas serán: Taller: Seguridad en la Casa Se realiza en la Casa ubicada en la parte posterior de la Sala de Ciudad. Se enfoca en la percepción e identificación de las fallas que pueda presentar un hogar respecto a las instalaciones de gas natural, permitiendo la concientización acerca de las bondades y los peligros que puede presentar este servicio.

Gas Natural en la Escuela Ruta estructurada por Maloka Taller de Combustión Este taller busca demostrar la diferencia en la cantidad de emisiones y partículas que se producen al realizar la combustión de tres elementos: gas natural, ACPM y aceite de cocina. La reflexión se centra en recordar los olores que se experimentaron y la cantidad de humo que se observa en cada combustión.

Gas Natural en la Escuela Ruta estructurada por Maloka Taller: Medio Ambiente Esta actividad se realizará en las Salas de Agua y Biodiversidad. Allí se usan los módulos que hacen referencia a ecosistemas y globo terráqueo. El principal objetivo es hacer reflexión sobre los efectos que produce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera,el calentamiento global y sus consecuencias sobre el clima, así como la contaminación del aire que respiramos.

Gas Natural en la Escuela Ruta estructurada por Maloka Actividad: Orígenes del Gas Natural Esta actividad se realiza en la Sala del Petróleo. Se hace una exploración de la sala con énfasis en los yacimientos de petróleo logrando dejar claro que debajo de la tierra donde se aloja el petróleo, en algunas ocasiones lo hace acompañado de otros compuestos o sustancias como el agua, y el gas. Al gas natural se le denomina combustible fósil, y se habla de yacimientos, haciendo referencia al lugar de la tierra de donde proviene y se extrae.

Estación Gas natural y energía

Generalidades del gas natural

¿Combustión completa, incompleta o neutra?

Ecosistemas naturales vs. artificiales

¿Gasolina, diesel o gas natural?

Seguridad y ahorro en casa

Potencia vs. contaminación

Paneles de Información

Muchas gracias