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Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez.

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1 Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

2 PROGRAMA DE MAESTRÍA “Manejo sostenible de los recursos naturales” Título que otorga: Master en Manejo sostenible de los recursos naturales Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

3 FG-5:Energías renovables y materiales reciclables Objetivos específicos: 1.Evaluar el impacto de las fuentes renovables de energías (FRE) en la conservación de recursos naturales. 2.Determinar el potencial para la explotación de energías renovables. 3.Evaluar potencialidades de materiales reciclables para la producción de energías renovables. 4.Aplicar modelos de sostenibilidad a la explotación energética de recursos naturales. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

4 FG-5:Energías renovables y materiales reciclables Sistema de conocimientos: Energías renovables y conservación de recursos naturales: Energía solar, energía eólica, energía de la biomasa, energía hidráulica, bioenergía. Procesos y tecnologías para la explotación de energías renovables. Producción energética y manejo sostenido de recursos naturales. Determinación de potencialidades autóctonas para la producción de energías renovables. Materiales reciclables Vs producción energética. Modelos de desarrollo sostenible para la producción energética. Proyectos de Energización y desarrollo Local. Energía y cambio climático; estrategias de proyección energética, impactos vulnerabilidad y adaptación. Concepto de biomasa. Posibilidades energéticas de la biomasa a nivel global. Evolución y perspectivas de la biomasa como fuente de energía. Clasificación de la biomasa atendiendo a su origen. Clasificación de la biomasa según su viabilidad energética. Evolución de la agricultura. Cultivos Energéticos. Aplicaciones de los cultivos energéticos. Tipos de cultivos energéticos. Aplicaciones de la biomasa. La biomasa y el efecto invernadero. Residuos agrícolas y forestales. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

5 PN-1: Química Ambiental Objetivos específicos: Dotar a los cursantes de conocimientos básicos sobre los principales contaminantes y los fundamentos químico- físicos en el proceso de contaminación, de forma que les permita identificar los efectos que estos provocan sobre el medio ambiente. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

6 PN-1: Química Ambiental Sistema de contenidos: I ntroducción al curso. Medio ambiente y contaminación. Principales fuentes de contaminación y principales efectos de la contaminación. Sustancias tóxicas orgánicas: Pesticidas. Insecticidas: compuestos organoclorados. Insecticidas modernos. Herbicidas: los PCBs, dioxinas y furanos. Hidrocarburos aromáticos polinucleares (carcinogénesis). Contaminación por metales pesados. Toxicidad y bioacumulación de metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc. Contaminación atmosférica. Composición natural de la atmósfera. El ozono. El agujero de la capa de ozono. Sustancias destructoras de la capa de ozono (CFCs). Efectos de la capa de ozono sobre la salud. Calentamiento global de la tierra. Uso de la energía, emisiones de CO2 y sus consecuencias ambientales. Otras sustancias que afectan el calentamiento global. Fuentes de energía convencionales y alternativas y sus consecuencias ambientales (gasolina y sus derivados, gas natural, combustibles oxigenados, hidrógeno, energía solar, energía nuclear, etc.). Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

7 PN-1: Química Ambiental Sistema de contenidos: Contaminación del aire: aire urbano, lluvias ácidas, contaminación por partículas, humos, radicales libres, otros gases tóxicos (formaldehído, NO2, CO, etc.). La química del agua natural. Contaminación y descontaminación de las aguas superficiales. Agua potable, aguas residuales, agua de mar. Procesos naturales de oxidación – reducción en las aguas naturales. Compuestos de nitrógeno en aguas naturales. Equilibrio ácido – base en aguas naturales: el sistema carbonato. Descontaminación y purificación de aguas residuales. Química y composición de los suelos. Suelos, residuales sólidos y sedimentos. Metales pesados, suelos y sedimentos. Análisis y mejoramiento de suelos y sedimentos contaminados. Residuales sólidos peligrosos: sólidos inflamables, sustancias reactivas, sustancias corrosivas, sustancias tóxicas y sustancias radiactivas. Residuales sólidos domésticos y comerciales: eliminación y reciclaje. Métodos de análisis químico de contaminantes. Bioindicadores. Control de la calidad del agua, aire y suelo. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

8 FG-1: Comunicación científica y gestión de proyectos. Objetivos específicos: Identificar particularidades y normas esenciales de la redacción de textos científicos, así como asimilar sugerencias para su redacción y publicación en revistas científicas de perfil medioambiental. Aplicar los métodos y procedimientos para formular, evaluar y gestionar de forma efectiva proyectos de investigación y su extensión especializados en manejo de la biodiversidad. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

9 FG-1: Comunicación científica y gestión de proyectos. Sistema de conocimientos: La comunicación entre científicos: Su importancia. Tipos, medios y formas de la comunicación científica. La tesis: Su función y características, su estructura, las partes de la tesis, elementos no textuales. La publicación, como tesis y como artículo de investigación. Principales revistas científicas cubanas y extranjeras en la temática de la biodiversidad. El protocolo y el informe de investigación, su función y características, estructura de los protocolos e informes. Citaciones y referencias. Su importancia. Ciclo de vida de los proyectos. Etapas del ciclo de vida de un proyecto. Análisis de la situación, identificación del problema. Árbol de problemas. Árbol de objetivos. Marco lógico. Análisis y elaboración de los objetivos superior y específico, resultados y actividades. Medios de verificación y fuentes de verificación. Supuestos. Elaboración del cronograma de investigación. Fuentes de financiamiento de proyectos dirigidos al estudio de la biodiversidad: Donantes y sus características. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez

10 Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez


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