La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico
TAREA DE NATURALEZA ENERGIA Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico

2 ENERGÍA La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc ... Para obtener Energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama FUENTES DE ENERGÍA. De una forma más amplia se llama fuente de energía a todo fenómeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía. 

3 ELECTRICIDAD La electricidad es una forma de energía, consiste en el flujo de electrones. La Electricidad existe en la naturaleza y es una de las formas mas utilizadas de energía. A la electricidad se le llama una fuente secundaria de energía, ya que proviene de la conversión de otras fuentes de energía. La fuente primaria mas reconocida de energía mecánica, son las caídas de agua, que aprovechan dicha energía mecánica para realizar trabajo. Antes del uso de la electricidad, ya la humanidad utilizaba las caídas de agua para accionar ruedas que a su vez realizaban trabajo.

4 COMO SE GENERA ELECTRICIDAD?
El generador de electricidad es un equipo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El proceso esta basado en la relación que existe entre el magnetismo y la electricidad. Cuando algún elemento conductor, como un alambre, pasa por un campo magnético, se produce el desbalance entre protones y electrones, lo cual produce la corriente eléctrica.

5 UNIDADES DE MEDICIÓN DE ELECTRICIDAD
Watt – Vatio (W) – Unidad de medición de potencia. Watt-hora – Vatio-hora – (W-hr) Unidad de medición de potencia en una hora de tiempo (energía) 1kilo Watt – 1,000 Watts 1 Mega Watt – 1,000 kilo watts – 1,000,000 watts

6 ENERGÍAS RENOVABLES Energía EÓLICA. Generada por los vientos.
Energía HIDRÁULICA. Producida por el movimiento de las masas de agua, movimiento logrado por la caída de corrientes de agua, debidas a la acción de la gravedad terrestre. Energía BIOMASA. Combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos (madera, residuos agrícolas y estiércol). Energía SOLAR. En forma de radiaciones luminosas, caloríficas y electromagnéticas (energía solar fotovoltaica). Energía EÓLICA. Generada por los vientos. Energía GEOTERMICA. Es la energía interna asociada a la utilización de vapor de agua producido naturalmente por el calor del subsuelo. Esto ocurre normalmente en zonas con alta incidencia volcánica, la cual es abundante en nuestro país.

7 ENERGÍAS NO RENOVABLES
PETRÓLEO CARBÓN GAS NATURAL Energía NUCLEAR

8 DIFERENCIAS Energía No Renovable Energía Renovable Contaminan
Generan emisiones y residuos Son limitadas Provocan dependencia exterior Utilizan tecnología importada Energía Renovable No emisión de gases Larga duración Costos de operación muy bajos No generación de residuos peligrosos Son limpias

9 VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
Energía Renovable Las Energías Renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento. Las energías renovables son inagotables. Energía No Renovable Las energías producidas a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) sí los producen. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medioambiente. Los combustibles fósiles son finitos.

10 Actividades 1.- Una fuente de energía no renovable es la que puede ser utilizada como energía fósil; a) puede ser cambiada por otras fuentes de energía; b) no puede ser cambiada por otras fuentes de energía c) puede agotarse con el paso del tiempo. 2.- Para obtener energía que no atente contra el ambiente es necesario utilizar: a) las fuentes de energía existentes hasta su agotamiento; b) fuentes de energía alternativas económicas como el sol y el viento. c) fuentes de energía no renovables; d) menos combustible del que se ha usado hasta el momento.

11 3.- El calentamiento global del planeta y la contaminación se deben: a) el uso de los combustibles fósiles; b) a la falta de energías alternativas; c) a cambios naturales del planeta d) a las personas que no ahorran energía. 4.- La fuente primaria mas reconocida de energía mecánica a) es la fuerza del viento b) son las caídas de agua c) Es la energía del sol d) Es un auto en movimiento

12 Completa la tabla con tus respuestas:
Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Alternativa:

13 1. - Nombra dos ventajas de energías renovables 2
1.- Nombra dos ventajas de energías renovables 2.- Nombra dos desventajas de energías no renovable 3.- Da ejemplos de energía mecánica, energía cinética y de energía hidráulica

14 4.- Haz un listado con 5 propuestas que tu harías para el ahorro de energía en el hogar


Descargar ppt "Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico"

Presentaciones similares


Anuncios Google