Seminario Taller: de potenciales Pares evaluadores externos Experiencia de la visita de pares evaluadores externos desde la perspectiva de la Institución.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
EL INFORME DE AUTOEVALUACION / INFORMACION OBTENIDA EN LA VISITA. LOS DATOS DEL INFORME ESTAN EN EL DOCUMENTO… SE PUEDE ESTUDIAR, REVISAR, ANALIZAR...
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC ESCUELA DE DISEÑO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
<<Logotipo institucional>>
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
El Informe de autoevaluación
PROGRAMACION OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1.Revisión de compromisos anteriores. 2.Presentación de cumplimiento de objetivos e indicadores de los procesos del mes de abril de Proyectos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Hotel Excélsior 9 de Julio de  Se ha constituido en un espacio de encuentro, de diálogo, a partir de la identificación de debilidades y oportunidades.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Autoestudio Institucional 2007 Facultad Multidisciplinaria de Occidente Resumen ejecutivo y resultados Hacia la Libertad por la Cultura Octubre de 2008.
Plan de Trabajo y Mejora Continua
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fecha 10 de diciembre de 2012, para.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CENTRO DE POSTGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN DOCENCIA.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRABAJO DE GRADO y/o PASANTIA.
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller: de potenciales Pares evaluadores externos Experiencia de la visita de pares evaluadores externos desde la perspectiva de la Institución verificada Hacia la Libertad por la Cultura Octubre de 2012

Funciones de los pares evaluadores Evaluar el grado en que la institución se ajusta a los Criterios de Evaluación previamente definidos. Evaluar el grado en que la institución está alcanzando o puede razonablemente alcanzar sus intenciones en el cumplimiento de su Misión, propósitos y objetivos. Validar la información contenida en el Informe de Autoevaluación y en la documentación de respaldo. Evaluar el nivel de compromiso para ejecutar efectivamente las acciones contenidas en el programa de Desarrollo.

Recursos necesarios durante la visita Espacio de trabajo para seis personas en la sede central. Trasporte para visitar las sedes regionales. Espacio para estacionamiento. Espacio de trabajo para dos personas en las sedes regionales. Computadoras (al menos una conectada a Internet). Impresora, papel bond, engrapadora y perforadora.

Durante la visita deben estar presentes para posible entrevista o reunión: Junta Directiva Decano Vicedecano Jefaturas de Departamento o Escuela Jefaturas de Unidades Administrativas Docentes Estudiantes

Documentación a disposición del Equipo de Pares durante la visita: Plan detallado para las actividades de investigación y proyección social a corto y mediano plazo Descripción de la planta directiva y administrativa señalando funciones y número de funcionarios. Currículos actualizados de los académicos con copia del certificado del título y grado académico. Currículos actualizados de los directivos de la institución. Documentación legal relativa a las carreras. Documentación relativa a las políticas de perfeccionamiento y beneficios para los académicos. Programas de las asignaturas de las carreras Convenios para las actividades docentes. Convenios para las actividades de investigación. Convenios para las actividades de proyección social. Proyectos de investigación, informes finales o del estado de avance y publicaciones realizadas. Catálogos institucionales, correspondientes a los últimos tres años.

Programa de la visita de los pares evaluadores Reunión con Junta Directiva (1 hora) Recorrido (1 hora) Reunión con docentes (1 hora) Reunión con estudiantes (1 hora) Revisión de recursos educacionales (1 hora) Visita a Biblioteca (1/2 hora) Reunión con encargados de investigación y proyección social (1/2 hora) Observación de actividades (1/2 hora) Traslado a San Salvador (1 hora)

Elementos que deben privar durante el proceso: Objetividad Responsabilidad Transparencia Comunicación Profundidad - superficialidad Aleatoriedad Seguimiento

G R A C I A S P O R L A A T E N C I O N P R E S T A D A